5 Sugerencias para contratar excelentes trabajadores remotos

5 Sugerencias para contratar excelentes trabajadores remotos

El reclutamiento de talento digital ha sido una prioridad para todas las empresas en los últimos años, contratar excelentes trabajadores remotos es la meta. ¿Cómo? Pues te iremos contando algunas cosas que debemos tener en cuenta, además de contar con un buen recruiter.

Los primeros días o meses al emplear un nuevo talento son dedicados a su adaptación dentro de la empresa y al puesto. Cada vez son más las empresas que incrementan esfuerzos en encontrar al profesional indicado y ahorrar tiempo o dinero en este sentido.

Employee Benefit News (EBN) dio a conocer en uno de sus informes que a los negocios les cuesta un 33% del salario anual de un talento contratar a un reemplazo, si ese trabajador se acaba desligando. Mucho de esto se puede evitar al tener las estrategias adecuadas para contratar buenos trabajadores remotos, sobre todo evitar tener una alta tasa de rotación de talentos en tu empresa.


Te has preguntado: ¿Cómo evitar altas tasas de rotación de talentos? Te contamos lo que necesitas saber en este artículo.


¿Cómo contratar excelentes trabajadores remotos?

La búsqueda, selección y contratación de talento remoto tiene sus propios desafíos, sin embargo, existen sugerencias que pueden ayudarte a dar con los mejores para tus vacantes. Analicemos cuáles pueden ser las sugerencias para encontrar profesionales que trabajen a la par con tu idea de negocio.

1 La humanización

Mientras más humano sea el proceso de contratación de talento, mejores serán los resultados al final de todo. Tus departamentos de RR.HH. deben estar encaminados con ese foco.

Los negocios pueden ser completamente remotos hoy en día, como lo es Interfell, por ejemplo. No por esto debemos hacer lidiar siempre a nuestros candidatos con la parte menos humana (correos, chats, IA…), al contrario, debemos involucrarlos como personas a formar parte de un proceso cercano y transparente. Empleando más comunicación sincrónica.

«Todo se puede hacer de forma remota, pero todo también es mejor en persona», comenta la experta en reclutamiento Anna Brandt. Humanizando los procesos, para empezar, te llevará a toparte con excelentes profesionales en remoto.

2 Optimizar, organizar y actualizar el proceso de reclutamiento

El primer paso para optimizar tus procesos es hacer sentir atendidos y escuchados a tus candidatos. Muchas veces ignoramos el hecho de que, por parte de los candidatos, hay un fuerte interés por ser parte de nuestro proyecto. Debemos darles el tiempo suficiente para escuchar sus experiencias e ideas.

Luego, no dar nada por hecho que saben todo lo que se necesita. La mayoría está bastante actualizado con todo lo que ocurre actualmente en el mundo IT, pero no necesariamente tiene porque conocer la situación de tu empresa y cuál será su rol una vez dentro, así que compártelo de ser necesario.

Ahora, también debes tener en cuenta y organizar lo siguiente:

  • Prepárate y asegúrate de darle un vistazo a los CV o cartas de presentación con antelación.
  • «Encuentra ese meme o video sobre gatos y hablen sobre eso», es necesario romper el hielo siempre. Recuerda que hay que trabajar en hacer todo lo más humano posible.
  • Prueba tus herramientas como reclutador: cámara, audífonos, micrófonos antes de pautar alguna entrevista.
  • En las videollamadas, asegúrate de encender tu cámara y prestar atención a los gestos de tu candidato.
  • Asegúrate de escoger un horario en conjunto para las primeras reuniones y que todo tu ambiente (cortinas, pared de fondo, luz…) esté acorde para llevar a cabo la entrevista.

3 Para contratar excelentes trabajadores remotos se les debe dejar participar

Dar una buena primera impresión de la cultura laboral, donde todos son participantes de la conversación, se respetan los valores, entre otras cosas, es esencial.

En un escenario remoto, por lo general, solo verás la cara de la persona con la que te toque interactuar y escuchar su voz. Es primordial que los participantes se sientan cómodos y entiendan cómo va todo dentro de la organización. Al mismo tiempo que se les da liberta y confianza de transmitir cualquier inquietud.

Para evitar una sensación de desconexión en las entrevistas o charlas con los candidatos, lo ideal es compartir información valiosa de toda la empresa. Algo así como cuando ibas a una oficina y el empleador te daba un tour por todos los departamentos para mostrarte las instalaciones. Esto le dará una idea a tu candidato del trabajo real, y a ti de sí encaja con el perfil que te gustaría tener para tu empresa.

4 Mientras más personalizado el trato, mejor.

En este punto el onboarding es clave. Debes pensar en cómo hacer todo el proceso de adaptación para el talento lo más personalizado posible.

Tus equipos deben ser proactivos al momento de incluir un nuevo talento, comunicar apoyo a través de cualquier canal interno, para hacerle el camino mucho más sencillo. Un recibimiento cálido, aunque suene simple, puede hacer sentir a tu talento más comprometido y motivado por involucrarse rápidamente a su nuevo reto laboral. Para atraer al mejor, debes tener a los mejores de tu lado.

Todo esto no cuesto mucho dinero, solo un poco de tiempo y planificación para hacer personalizada la experiencia.

5 Haz siempre un esfuerzo adicional por el talento adecuado

Con las contrataciones en remoto siempre hay que hacer un esfuerzo adicional, sobre todo cuando consideras que un candidato a tu vacante es el adecuado. Hazlo sentir como en casa y seguro de que la oportunidad laboral que tienes para ofrecerle es una opción irrepetible.

Puedes empezar por ofrecer:

  • Un contacto constante y oportuno, sin asfixiar al talento.
  • Enviar incentivos para hacerlo sentir incluido y parte de tu proyecto.
  • Crea los canales necesarios para el contacto deliberado, que tus equipos pueden comunicarse con el candidato fácilmente.
  • Facilítale el acceso a la información de tu empresa: misión, seminarios, blog, canales de comunicación y misión.

Todo está en una buena relación (con mucha empatía) entre tus encargados de RR.HH. y el candidato. Transforma las grandes pérdidas o fugas de talento, en una comunidad activa que celebra resultados y que comparte de forma espontánea muchos éxitos laborales.

La selección, búsqueda y gestión de equipos en remotos es nuestra especialidad, ¿necesitas ayuda con todo este proceso? ¡Cuenta con Interfell como aliado para lograrlo!

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves