Tendencias en tecnología para el 2023

Tendencias en tecnología para el 2023

La duda que se repite durante los años, «¿qué nos deparara el 2023?». Algunas de las tendencias en tecnología para el 2023 son realmente innovadoras.

Nos hemos topado con evoluciones tecnológicas de la IA, que sigue siendo protagonista en la transformación digital, pero también el big data, blockchain o los cambios en el mundo del diseño/arte (con la IA siendo partícipe).


Te contamos sobre la IA y su nueva aplicación en el mundo del arte (Midjourney y Dall-E).


El resumen de las principales tendencias en tecnología para el 2023

El mundo se mueve muy rápido y la tendencia sigue un curso acelerado, que también suele variar fácilmente. La consultora dedicada al desarrollo digital, Syntonize, crearon un listado con todo lo importante a tener en cuenta para el 2023. Algunas de estas son:

La inteligencia artificial

Las empresas saben lo mucho que mejora sus procesos más sencillos, la aplicación de la IA, sobre todo ahora que existen ecosistemas capaces de generar soluciones sin mucho código de por medio.

Puede que en el 2023 la IA desaparezca ciertos tipos de trabajos humanos, pero abrirá paso a muchos otras vacantes nuevas para reemplazarlas. La tecnología ha incursionado en el sector generativo, donde la creación de imágenes, videos, audios y código es posible con algoritmos de aprendizaje (muchos no supervisados).

Se estima que se pueda reducir hasta un 50% el desperdicio que generan las tecnologías anticuadas, sobre todo en el sector de manufactura. Un ahorro en energía, materiales y tiempo puede ser la prioridad para cualquier negocio en el 2023, la IA puede ser la mejor alternativa para ello.

Realidad Virtual

Se está avanzando a pasos agigantados en el procesamiento de gráficos y el crecimiento de los dispositivos que soportan este tipo de tecnología. Más allá del mundo del gaming, se está implementando la VR en la educación, comercio o el turismo, por ejemplo.

Seguro que ya has escuchado hablar del metaverso, una fuerte iniciativa de Meta que planea combinar la realidad virtual, realidad aumentada, mucha física y espacios virtuales compartidos en línea. Esta tecnología puede cambiar por completo la forma en la que viajamos, compramos, nos divertimos y trabajamos de forma remota.

Este entorno de la realidad virtual, incentivado por el metaverso principalmente, tiene unas perspectivas económicas formidables. Se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares y que en 2030 la cifra llegue a los 2 billones.

La criptografía

La seguridad en el sector IT siempre ha sido una lucha constante, y de mucha inversión económica, sobre todo de las grandes empresas que gestionan datos que pueden ser delicados en las manos equivocadas.

Las grandes filtraciones de datos, como los de EBay o PlayStation, son un ejemplo de la relevancia que debe tener este tipo de tecnologías para el mundo empresarial. La criptografía propone ser un elemento tendencia para enfrentar estos problemas.

Se habla muy poco de esto, pero el uso de herramientas como la criptografía en grilla de puntos, o también conocido como la computación en grilla, colabora en ocultar los datos de cualquier usuario usando estructuras algebraicas complejas.

Aunque esta utilización de la criptografía lleva muchos años siendo conocida, era muy lenta su aplicación, recientemente es cuando el hardware está evolucionando y siendo capaz de ser empleada efectivamente.

Wifi 7

Y sin darnos un respiro desde la implementación de la versión anterior, la conectividad inalámbrica sigue y seguirá siendo tendencia en los próximos años.

Este estándar sugiere ser un gran salto en la expansión del ancho de banda y la velocidad. Aunque se estima que su implementación sea para principios del 2024, no sería una sorpresa verlo un poco antes, ya que gigantes en la industria, como MediaTek, están haciendo las primeras pruebas con este estándar.

Con esta propuesta evolutiva, se podrá reducir la latencia en juegos e incluso facilitar la reproducción de contenidos en 4k y 8k. Incluso, para el ya mencionado Metaverso, podrá ser beneficioso, mejorando la conexión y haciéndola más estable.

Computación cuántica

Esta tecnología viene ganando popularidad en los últimos meses del año 2022, ya que supondrá un antes y después en muchas facetas de nuestras vidas para el 2023.

Sus mayores promesas son resolver problemas estructurales con medicamentos de nueva línea, ahorro de costes en ciclos de desarrollo y luchar contra el cambio climático.

Un factor fundamental en todo esto es que se puede aprovechar la alta velocidad de procesamiento, comparada a la computación actual, para aplicaciones en diversos sectores. Desde prevenir la propagación de enfermedades o pandemias, hasta gestionar de mejor forma los riegos y fraudes en el sector financiero.

Las grandes compañías como Microsoft, Google o AWS apuestan por esto. Incluso, se prevé un aumento en el mercado de ingresos estimados en 2.500 millones de dólares desde el 2023 hasta el 2029.

Y las tendencias en tecnología para el 2023, en Marketing, no se quedan atrás.

El 2023 es un momento de mucha planeación para saber cómo llegar a los consumidores de la mejor forma posible, algunas de las tendencias serán:

  • El video marketing: se viene el aumento de videos, por encima de imágenes e incluso GIF, adaptados al formato móvil.

  • E-commerce y product placement: en esto tiene mucho que ver, de nuevo, el metaverso. Plataformas virtuales como Roblox tendrán más protagonismo para el 2023. Al igual que en el e-commerce, donde el uso de chatbots, venta omnicanal y usar las redes sociales como medio de compra directa será posible.

  • Influencers: cada vez son más y más usuarios con una relevancia importante en el mundo de Internet, esto incentivado por un aumento de consumo de contenido (sobre todo «gratuito»). En el 2023 puede que tengamos la llegada de los «influencers virtuales», personajes animados que te mostraran productos, servicios o el mundo de una manera diferente.

  • La multi-búsqueda: ahora no solo queremos que el resultado de una búsqueda nos dé páginas web, necesitamos imágenes, videos, mapas, servicios o productos directamente. Google y otros grandes buscadores, como TikTok, se preparan para esto.

Y sin dejar de mencionar el crecimiento del gaming streaming, con eventos y lo que se conoce como brand entertainment: Donde los concursos, juegos, series o cine tendrán más presencias de las marcas.

¿Todo listo para el año 2023? Las tendencias son muchas, pero Interfell sigue creciendo y apostando por encontrar, contratar y acercar a grandes talentos con tu startup. Sin olvidarnos del acompañamiento para ambas partes en todo el proceso.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves