¿Cómo evitar altas tasas de rotación de talentos?

¿Cómo evitar altas tasas de rotación de talentos?

Las altas tasas de rotación de talentos son una de las principales preocupaciones de las empresas de todos los tamaños. Los costos no son triviales. Incluso, según un análisis del Center for American Progress, los costos para la reposición de un talento son aproximadamente el 20% del salario de ese puesto. Todo esto para temas de selección, contratación e incorporación de un nuevo talento.

El rendimiento laboral, tu marca como empleador y muchas áreas relacionadas dependen de que las tasas de rotación de talentos sean mínimas. Conozcamos de que trata.

¿Qué es la rotación de talentos?

Podemos definir este proceso como la perdida de talento en una fuerza laboral a lo largo del tiempo. Esto incluye despidos, renuncias o jubilaciones.

Las empresas, en su mayoría, calculan sus tasas de rotación de talentos. Esto puede ser un medio útil para predecir el impacto en la moral del equipo, la productividad o el valor de lo que se le ofrece al cliente final. Esto, ya que tus talentos son el engranaje que crea e impregna de calidad el servicio o producto que ofrece tu negocio.

Si un determinado puesto dentro de tu empresa es una vacante frecuente, por la irregularidad de los talentos que se animan a cubrirlo, se puede decir que se tiene una alta tasa de rotación.

¿Qué es y cómo calculo las tasas de rotación de talentos?

La tasa de rotación es un indicador clave para tu empresa, porque es una pieza necesaria para el éxito de tus estrategias de retención de talento. Es un porcentaje de profesionales que se han desligado de tu negocio en un periodo de tiempo determinado, puede realizarse con datos obtenidos de forma trimestral o anual.

La fórmula para calcular esta tasa de rotación es simple, solo debe hacerse seguimiento de la cantidad de empleados que se han ido durante el periodo de tiempo establecido. También, tener a mano el promedio de personas contratadas en ese mismo periodo y el total de talentos al comienzo del periodo. Quedaría así:

 

Talentos que se fueron / [(Talentos al inicio + Talentos al final) / 2] x 100

 

Todo esto en el periodo de tiempo que decidas evaluar, de forma anual es lo ideal, a menos que creas que tendrás una gran temporada de expansión en tus filas y tu negocio comenzará a abrir nuevas vacantes.

Tipos de rotación de talentos

No, no existe un solo tipo de rotación de personal. La verdad es que podemos dividirlo en 2 grandes conjuntos, los cuales son:

  • La rotación producida de forma voluntaria: la que según su nombre se produce cuando un talento decide irse de la empresa voluntariamente. Las causas pueden ser infinitas, pero por lo regular, van ligadas a que encuentra una mejor opción laboral, está siendo mal pagado, desacuerdos con el equipo de trabajo o un deficiente match cultural.
  • La rotación provocada de forma involuntaria: en este caso es cuando el talento se debe marchar de la empresa, pero por un despido, jubilación o una situación similar. Aunque puede sonar la más «natural», se debe tener muy en cuenta, ya que puede representar de que algo internamente no se está haciendo bien.

Ninguno de estos dos tipos de rotaciones se puede evitar al 100%, ten en cuenta que muchos factores intervienen en cada una de ellas. ¿Lo ideal? Esforzarnos por lograr minimizar que nuestra tasa de rotación sea alta y afecte nuestra productividad.

Motivos de las altas tasas de rotación de profesionales en empresas

Más del 50% de las empresas más grandes del mundo informan, según Towerswatson, que tienen dificultades para retener a sus empleados más talentosos. En algunos casos la responsabilidad es de los empleadores, otras veces de los talentos.


¿Deseas talentos remotos leales a tu negocio? Te contamos cómo lograrlo.


Te comentaremos algunas de las causas más comunes por las que la tasa de rotación de personal en tu empresa es alta:

  1. Falta de oportunidades de avanzar profesionalmente.
  2. La excesiva microgerencia.
  3. Una mala gestión interna de tus talentos.
  4. Falta de inducción o capacitación.
  5. Inexistente apoyo de recursos humanos.

Si tus talentos no pueden desarrollarse dentro de tu empresa, el sueldo no es el adecuado, y, además, deben soportar un mal clima laboral, seguramente huirán de ese lugar.

¿Cómo disminuir los altos promedios de rotación de personal?

Puedes empezar por ofrecer los mejores beneficios a tus talentos que estén a tu alcance. Mejorar la comunicación interna también es vital, ofrecer toda la confianza que necesitan, económicamente y humanamente.

No descuides tus procesos de selección, puedes convertir a los candidatos no seleccionados en promotores de tu marca, ¿lo sabías? Puedes empezar por reclutar a las personas adecuadas, dar compensaciones justas a grandes logros y priorizar el bienestar de todos tus talentos por igual.

Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que el 80% de la rotación de talento es por errores cometidos durante el proceso de contratación. Así de importante son los procesos de selección y contratación de profesionales para tu empresa, pueden afectar el volumen de negocio considerablemente.

¿Tus equipos de reclutamiento tienen una fuerte carga laboral? No te preocupes, puedes tener un aliado de confianza para lograr llevar a cabo estos procesos por ti. Puedes contar con nosotros para disminuir tus altos promedios de rotación de talentos.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves