La comunicación síncrona vs asíncrona en el trabajo remoto

La comunicación síncrona vs asíncrona en el trabajo remoto

La adaptación de las organizaciones a la configuración remota trae desafíos. Diferenciar la comunicación síncrona vs asíncrona es fundamental. Conocer las formas de mantener la productividad y comunicarse de manera efectiva con equipos distribuidos en el mundo es realmente necesario hoy en día.

Se cree que la comunicación para un equipo en remoto es más difícil que para la de talentos en una oficina, pero esto está cambiando significativamente.

Basta con buscar en el buscador de Google «herramientas para …» Y los resultados te mostrarán lo importante que es este tema de la comunicación para el trabajo en general.


Por cierto, tenemos un artículo que habla sobre la unificación de herramientas usadas para el trabajo a distancia.


Y sí, para lograr ser una empresa en remoto exitosa se necesita abordar el tema de la comunicación con vital importancia. Además de conocer las opciones disponibles.

Diferencias entre la comunicación síncrona vs asíncrona

Comprender el alcance de ambos tipos de comunicación es la llave para incrementar tu productividad, además de la efectividad para el trabajo remoto.

La comunicación síncrona: esta se produce entre 2 o más involucrados. Es en tiempo real, bien sea cara a cara, mediante una llamada por teléfono o video, entre otras de este tipo. La idea es que todos los participantes estén presentes para la conversación al mismo tiempo.

La comunicación síncrona es perfecta para los gerentes que desean alinear a sus equipos, conocer mejor a los integrantes y trabajar en las conexiones emocionales que no se ven en una pantalla.

La comunicación asíncrona: esta, por el contrario, es la que no ocurre en tiempo real. Los participantes de la conversación contribuyen en su propio tiempo o cuando mejor convenga. Ejemplo de ello son: los correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros. Ideal para personas trabajando con diversa disponibilidad, sobre todo en horarios diferentes.

Esta manera de comunicar está bien valorada para contratar, gestionar y sacar provecho de talentos remotos en cualquier parte del mundo, lo que permite seguir siendo competitivos en la empresa.

Según un informe de Buffer, en el 2022, el 52% de los talentos se declaran más propensos a trabajar en un entorno que favorezca la comunicación asincrónica.

Ambas formas de comunicar tienen sus beneficios y desventajas.

Ventajas de estas comunicaciones

En cuanto a la comunicación síncrona, nos encontramos con las ventajas de:

  • Las conversaciones más simples se resuelven fácilmente.
  • Puedes obtener una mejor idea del contexto de la persona con la que estas conversando, por lo tanto, ser un poco más empático.
  • Se analiza con mejor detenimiento el tono de voz, lenguaje corporal y así hacer mejores preguntas.

Para la comunicación asíncrona los beneficios en concreto son:

  • Se genera una mejor cultura basada en la confianza, ya que es una poderosa aliada a la hora de intercambiar información entre culturas y ubicaciones geográficas.
  • Es la forma de atraer, gestionar y contar con el mejor talento global en tu empresa. Facilitando la comunicación entre los integrantes.
  • Transforma el trabajo en resultados. Permite enfocar a equipo en los resultados, en vez de la inmediatez de una respuesta.

Algunos contras que tienen ambas comunicaciones

Como todo, también cuenta con algunos contras que debemos tener en cuenta. En el caso de la comunicación síncrona:

  • Puede ser una interrupción para un talento que está enfocado en un trabajo en específico.
  • Cuando las zonas horarias no coinciden, pueden ser incómodo usar este tipo de comunicación.

Y en cuanto a la comunicación asíncrona, nos topamos con las siguientes desventajas:

  • Una conversación puede tardar mucho tiempo en recibir respuesta o resolverse.
  • Podemos olvidarnos a veces que hay una persona del otro lado de la pantalla.

Debemos encontrar equilibrio entre la comunicación síncrona vs asíncrona

Con el trabajo remoto, todos los talentos se vieron incentivados a practicar un aumento en la autonomía e independencia de sus labores. Esto, los llevo a equilibrar bastante bien la comunicación entre equipos.

Es crucial tener un equilibrio en la comunicación síncrona vs asíncrona para que los equipos se mantengan saludables practicando el trabajo a distancia. Y ¿cómo se logra? Pues los gerentes suelen:

  1. Ser más intencional y coherente al querer comunicar algo: los talentos no solo están todo el día trabajando, cada individuo posee un momento personal diferente. Por eso, la comunicación con un buen propósito, que lleve una intención válida, es vital. No agendar reuniones si no es necesario, usar el correo electrónico para algo con menos urgencia o con una nota de voz, por ejemplo.
  2. Tener una cultura para la comunicación síncrona y la asíncrona: el liderazgo de tu empresa debe estar enfocado a garantizar un equilibrio entre las actividades en tiempo real y asincrónicas. No solo es crear un canal «off topic» o para conversaciones sin agenda. Es incentivar a involucrarse con todos los equipos de la organización.
  3. Siendo más flexible: es hora de soltar un poco el control y confiar en tu equipo. Ya los gerentes no deberían estar en la posición de monitorear las actividades de los talentos en el trabajo remoto cada segundo, se debe priorizar la transparencia y confianza.
  4. Cuidado con la cultura de «siempre estar activo»: estar al tanto de la jornada laboral de tus talentos en remoto es crucial para evitar el agotamiento o estrés laboral. La comunicación asíncrona puede ser una alternativa para apagar un poco al final de la jornada. Estar disponible siempre puede ser realmente desgastante para tus talentos y provocar una huida inminente de tu empresa.

Una vez logras obtener un equilibrio saludable con todas las actividades y formas de comunicación síncrona o asíncrona, lograrás ser más productivo.

Podemos ayudarte a seleccionar, gestionar y mantener a tus talentos motivados para lograr grandes metas junto a ti. ¿Cómo? Con trabajo remoto y todos los servicios que tenemos a tu disposición.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves