Scrum y cómo puede ser útil para tu empresa en remoto

Scrum y cómo puede ser útil para tu empresa en remoto

De Scrum escuchamos que su función va estrechamente relacionada con que todo el equipo este de forma presencial, pero no necesariamente es así. Desde sus orígenes, esta metodología estudiada en 1986, en Japón y EE. UU., surgió como una iniciativa para mejorar la rapidez y flexibilidad en proyectos.

La transformación digital ha exigido a todas las metodologías tradicionales evolucionar, muchas lo han logrado y Scrum es una que se adapta cada vez más a las necesidades en este sentido.

¿Qué es Scrum?

Es una metodología, que proporciona un marco para lograr buenas prácticas en el trabajo colaborativo de cualquier proyecto. Obtener los mejores resultados e incrementar la calidad de los procesos, mediante equipos autogestionados.

"Scrum se basa en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de Scrum guían sus relaciones e interacciones", según La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego.

Aunque de forma original surgió para empresas de productos tecnológicos, la metodología Scrum fue, y sigue siendo, adaptada a todo tipo de proyectos. Permite definir el proceso de producción que será usado por un equipo de trabajo Scrum, integrado por el Scrum Máster, el Product Owner y los desarrolladores o Scrum Developers.

Principales características de la metodología

Este marco de trabajo lleva consigo una serie de eventos, roles y también buenas prácticas. Impulsa la comunicación entre los miembros y diversas disciplinas involucradas en el equipo, ideal para el trabajo en remoto, en tiempos cortos y eficientes.

Podemos encontrarnos con las siguientes características en las que se basa la metodología:

  • Se suele trabajar con equipos pequeños, entre 3 a 10 personas.
  • Se trabajan los requisitos del proyecto en bloques, por lo general cortos y fijos.
  • La prioridad a trabajar es siempre lo que posea más valor para el cliente.
  • El equipo tiene autoridad suficiente para ser más partícipe y lograr cumplir los objetivos.
  • Los tiempos son medibles.
  • La iteración es muy transparente y los resultados son mostrados al cliente para seguir mejorando.

Los resultados son trabajados en función de mejorar el ROI, mitigar los riesgos o aumentar la productividad. Las reuniones (Daily Scrum) son una característica relevante para sosegar los obstáculos y seguir avanzando con las tareas.

¿Cuáles son los beneficios del Scrum?

El esfuerzo por implementar esta metodología en tus procesos es muy bien recompensado, tanto para tu empresa como para tu equipo de desarrollo. Te dejamos algunos de los beneficios más importantes y llamativos:

  1. Las reuniones, los trabajos en bloques o sprints están mejor definidos. Los objetivos deben ser realistas para poder cumplirse, por eso se evalúa la capacidad del equipo y el tiempo con la cantidad de trabajo que se deba realizar. Se hace el trabajo de manera más precisa, real y medible posible.
  2. La flexibilidad siempre está presente. La definición del producto puede sufrir algunos cambios una vez arranca su desarrollo, cumplir con todos estos en pocas iteraciones, es posible.
  3. El producto final será bien probado y debe ser estable. Las pruebas son una parte fundamental de cualquier desarrollo, Involucrar a todo el equipo Scrum hace que solventar los problemas sea más sencillo y nos acerca a lograr la estabilidad del mismo. Al ser los sprints más cortos y mejor planificados, más efectivos se llegará a ser con el producto final.
  4. Una retroalimentación oportuna. Para cualquier proyecto es indispensable contar con una retroalimentación temprana y de múltiples maneras, y esto va integrado con la metodología. El quipo diariamente brinda todos los comentarios necesarios, éxitos, obstáculos y las lecciones aprendidas para lograr avanzar.
  5. Las entregas son a tiempo. Los productos son elaborados con un tiempo más realista y se garantiza un incremento en la estabilidad y calidad de todos los procesos. Resolver cualquier problema o replantear las tareas es mucho más fácil con los sprints.
  6. La comunicación es un pilar, por eso se hace de forma efectiva. Los equipos resuelven mejor los problemas cuando tienen una buena comunicación, además, existen un sin fin de herramientas interesantes para lograrlo. En el caso de aplicarlo en remoto, puedes contar con Zoom, Slack y hasta el correo electrónico.

¿Cómo aplicar Scrum para el trabajo remoto?

El tiempo y los cambios en el mundo entero han empujado a las metodologías a evolucionar, esto ha llevado a Scrum a adaptarse al contexto actual. Ya no solo los equipos de desarrollo de software usan esta herramienta, el SCRUMstudy creó la SBOK Guide, donde el marco está diseñado para cualquier industria.

Estas iniciativas han facilitado el poder aplicar el Scrum en los trabajos remotos, sobre todo donde exista un producto o servicio que tenga muchas incertidumbres. Al momento de generarse las infinitas oportunidades en remoto pospandemia, se experimentaron dificultades que gracias a este tipo de herramientas se pudieron resolver.

Es cierto que los equipos deben ser más disciplinados al momento de comunicarse o en sus rutinas trabajando a distancia, pero se genera un fuerte vínculo profesional por esto mismo. Desde los artefactos, producir una planeación de sprint efectiva o hasta el sprint retrospective puede ser adaptados a esta modalidad de trabajo con instrumentos digitales.

Ventajas de usar esta herramienta en remoto

Se recomienda trabajando de forma remota que los equipos sean más pequeños, sobre todo para que en una videollamada la comunicación sea más efectiva y fácil de gestionar. Las funciones del Scrum tradicional son las mismas que se deben usar con un equipo distribuido, y sus principales ventajas son:

  • Originar un grupo con el talento necesario y sin limitaciones.
  • Poder obtener la capacidad, al tener un equipo con diversas ubicaciones, de un posible horario de 24 horas.
  • Armar equipos ágiles, flexibles e interdisciplinares que se autogestionan.
  • Incrementa el incentivo a la colaboración interna de todo el equipo de trabajo.

La metodología invita a que todos los involucrados, de forma rápida, aprenden y mejoran constantemente. “Los equipos remotos que siguen de cerca las prácticas técnicas ágiles recomendadas podrían fácilmente superar a un equipo que comparta la misma ubicación, pero no las siga”, según Gartner.

¿Cuáles empresas aplican el Scrum en remoto?

Un estudio llamado Primer BACómetro sobre adopción Agile en España, dio como resultado que casi un 70% de los encuestados utilizan Ágil de forma regular y un 20% lo ha adoptado como metodología por defecto.

Muchas son las empresas que han logrado el éxito al aplicar el trabajo remoto, algunas de las que podemos aprender cómo han implementado las prácticas ágiles son:

Automattic

Una de las empresas que trabaja en remoto más famosas el mundo, sobre todo por ser la creadora de WordPress, Gravatar o Tumblr. Toda la empresa usa la herramienta Slack para comunicarse internamente, según DZone, un ejemplo de un instrumento ideal para el tema.

Trello

Son los creadores de una plataforma de tableros que te ayudan a organizar casi cualquier cosa. No son una empresa que trabaja 100% en remoto, pero muchos de sus empleados están distribuidos por el mundo. En su blog son partidarios de emplear Scrum en su propia herramienta.

Amazon

El gigante en el sector de comercio electrónico también aplica esta metodología en sus procesos, sobre todo para los lineamientos relacionados con producción de software. Aseguran que dotaron a sus equipos de autonomía, disminuyeron los tamaños de sus equipos a 3 o 9 talentos y se coordinan mucho mejor entre sí con el Scrum.

Ferrari

Y no solo el área tecnología lo aplica, el sector automovilístico también como lo hace Ferrari. El CEO de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, es considerado como un líder ágil que encamino el cambio y el éxito de su organización con las buenas prácticas que ofrece esto.

Bank of América

Otro conocido del sector de la banca e inversión, que sabe muy bien que una empresa ágil es aquella capaz de responder a los cambios con confianza e inmediatez. Desde el 2016, un 83% de los ejecutivos en banca y servicios financieros vienen pensando en que sus negocios están sufriendo un cambio disruptivo derivado de las nuevas tecnologías, según datos de Cobiscorp.

“Google, Amazon y Apple pudieran sacar a Spotify de la batalla en un nanosegundo si estos últimos no estuvieran esforzándose cada segundo por ser más rápidos, mejores y más económicos. Para sobrevivir, Spotify ha tenido que ser ÁGIL y permanecer corriendo en la delantera.”

- Jeff Sutherland, co-creador de Scrum.

 

Todas estas empresas y muchas más como 10pines, Invision, o hasta Google con su proyecto llamado Meta Scrum, para organizar sus diversas áreas como son diseño, UI, marketing, soporte o ventas. Todos en acuerdo de que la metodología puede ser un instrumento beneficioso para alcanzar el éxito de los procesos.

La cultura forma parte fundamental de una excelente ejecución de la metodología Scrum para las empresas en remoto, además de reforzar la autonomía de los talentos. Todos los integrantes deben tener un rol específico, un objetivo claro y encontrar las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con los mismos.

¿Deseas armar un equipo de talentos IT para implementar la metodología Scrum? Has llegado al lugar correcto.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves