¿Cómo llevar a cabo un Sprint Retrospective en Scrum?

¿Cómo llevar a cabo un Sprint Retrospective en Scrum?

Si tu equipo está en la rueda de un hámster, dando vueltas hasta terminar quemado. El Sprint Retrospective puede ayudarte a salir de eso.

Una vez bajas de esa rueda de hámster periódicamente, y comienzas a evaluar el engrasar todo el mecanismo o la manera de agregar un motor, el trabajo se vuelve más liviano. De eso se trata la magia que puede aportar el Sprint Retrospective a tu negocio.


Tenemos un artículo donde puedes conocer más sobre que son las retrospectivas ágiles: soluciones remotas y efectivas, por si deseas complementar conocimiento.


¿Qué es un Sprint Retrospective en Scrum?

Puede representar una reunión, que regularmente se lleva a cabo luego de cada sprint o cualquier ciclo de la metodología Scrum.

Todos los miembros se juntan para reflexionar sobre lo que se acaba de realizar, luego de un sprint review o antes de la reunión de planificación del siguiente sprint. El objetivo es analizar todo el trabajo a llevar a cabo y compartir las sugerencias para los procesos en un corto tiempo de intercambio.

En términos generales, puedes mejorar las habilidades de tu equipo, perfeccionar la productividad o incluso la calidad de tu producto internamente. Enfocarse en cómo se trabaja y cómo se relaciona el equipo es fundamental, para lograr aplicar las mejores prácticas.

¿Cuáles son las acciones que debemos llevar a cabo y quienes participan?

Antes de la reunión, siempre se deben tener en cuenta ciertas cosas, para poder conversar sobre cualquier tema de manera más aterrizada o productiva, estas son:

  1. ¿Qué funciono bien en el último sprint?
  2. ¿Qué debemos mejorar para el siguiente sprint?
  3. ¿Cuáles fueron los obstáculos en el anterior sprint?
  4. ¿Cuáles son las recomendaciones para el siguiente sprint?

Una vez tengamos todo este feedback claro, se puede avanzar con mayor claridad. Los involucrados en este proceso deben ser todo el equipo Scrum. El proceso debe ser comprensible y entendido por todos.

El Scrum Master debe ser el encargado de que cada participante entienda su rol y los objetivos del evento. También debe estar atento a que se realice en el tiempo indicado para la retrospectiva. Ahora debemos llevar a cabo los siguientes puntos:

  • Garantizar una buena apertura: con una dinámica de unos 15 minutos antes de la reunión, es bastante suficiente para medir la temperatura del equipo. La idea con esto es «romper el hielo» antes de poder ir al asunto.
  • Recopilar toda la información posible: además de todas las preguntas mencionadas anteriormente, es momento de identificar los eventos claves. Es momento de dejar que expresen sus opiniones todos, en una pizarra, una hoja de ruta o con algún software que facilite esta acción.
  • Ejecutar la lluvia de ideas: el momento donde se deben debatir las implementaciones, y donde se genera el mayor número de ideas. Aquí se debe fomentar la participación de todo el equipo.
  • Generar un plan de acción y cerrar la reunión: todo se traduce a lo que debemos realizar de forma concreta. Además, el Scrum Master debe recoger todo el feedback y seguir mejorando las otras Sprint Retrospective.

¿Cuánto tiempo debe durar la reunión?

Según la Guía de Scrum, lo más aconsejado es aplicar un límite con la duración de cada reunión aplicando un time box. Para sprint que duren aproximadamente 1 mes, la duración de las reuniones (Sprint Retrospective) no deben superar las 3 horas.

Por lo general, los sprints son muy cortos, por eso el tiempo se reduce a un promedio de 1 a 2 horas como máximo. Es importante saber que todos los sprints terminan con el Sprint Retrospective, sin excepción.

¿Cuáles son los principales objetivos del Sprint Retrospective?

Son muchos los beneficios de poner en marcha este tipo de reuniones con tus equipos Scrum, entre las más destacadas están:

  • Incrementar la calidad del producto.
  • Fomentar la confianza y transparencia en tus equipos.
  • Dar paso a un ambiente más colaborativo y comunicativo.
  • Identificar a tiempo los puntos a mejorar o problemas en los procesos.
  • Las mejores se realizan a corto plazo, mejorando la productividad.
  • Ayuda a priorizar las acciones a tomar.

La retrospectiva busca la mejora continua, para equipos trabajando de forma remota esto es clave. En el desarrollo de tus proyectos, que surjan respuestas al porqué y soluciones a tiempo para todo, es el escenario ideal.

Los conocimientos de todo tu equipo son el mejor valor a sacar provecho en tus Sprint Retrospective. Comienza a contratar los talentos necesarios junto a nosotros y empieza a obtener mejores resultados para tu negocio.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves