¿Cómo armar tu equipo Scrum para trabajos remotos?

¿Cómo armar tu equipo Scrum para trabajos remotos?

El trabajo remoto con la metodología Scrum es tan efectivo como las personas o equipos que la utilicen. Tu equipo Scrum es clave como una unidad cohesiva. Puede ser beneficioso para el desarrollo de todos los talentos dentro de tu empresa.

La manera de trabajar de forma remota no va a desaparecer, al contrario, muchas de las metodologías o maneras de llevar a cabo los procesos necesitarán de una transformación digital.

Reinventando el equipo Scrum para el trabajo remoto

Originalmente, esta metodología se pensó para ser usada con un equipo ubicado en un mismo lugar físicamente. Pero a día de hoy, las empresas tienen equipos distribuidos, y no únicamente por una simple tendencia, es por la inmensidad de beneficios.

El Scrum puede ofrecer un marco útil para los trabajadores en remoto, solo es necesario ajustar algunas prácticas y contar con los instrumentos adecuados para que todo encaje.

Después de la actualización de la guía oficial de Scrum (2020), la herramienta ha evolucionado. Se han modificado algunas prescripciones que la permiten adaptar a los tiempos actuales, sobre todo con equipos distribuidos a nivel mundial.

Todo puede adaptarse al modo de trabajo remoto, desde la planeación de sprints, los protocolos, los Daily Scrum y las retrospectivas.

Los integrantes del equipo Scrum

Los equipos Scrum deben seguir los principios fundamentales de comunicación, dedicación y mejora continua, el éxito de este equipo depende de esto. Además de aprovechar las ventajas de un plan de comunicación que contemple:

  • Acuerdos claros para el trabajo a distancia.
  • Diversas opciones para el contacto entre miembros del equipo: preguntas informales o charlas improvisadas.
  • Tener en cuenta las herramientas de colaboración que deben usarse.
  • Saber cómo estructurar las reuniones.
  • Libertad para expresar la disponibilidad de los integrantes de tu equipo Scrum.

Los integrantes de tu equipo Scrum son los siguientes:

El Scrum Máster

Es el responsable de lograr la eficiencia de cualquier rol dentro del equipo, siendo el apoyo necesario de los integrantes para la mejora de sus prácticas.

Más que un líder, debe ser el guía del equipo para lograr que sean multifuncionales. Debe eliminar cualquier obstáculo en el camino a lograr los objetivos.

Las principales habilidades que un Scrum Máster debe poseer son:

  • Dominar la resolución de problemas.
  • Contar con liderazgo y ganas de innovar.
  • Constante trabajo en equipo.
  • Buena organización y planificación.
  • Fácil adaptación al cambio.
  • Tener comunicación interpersonal.

En resumen, poseen el talento de ser disruptivos y capaz de experimentar o buscar formas de que le otorguen agilidad al desarrollo del producto o servicio.

El Product Owner

Es el responsable de maximizar el valor del producto o servicio. Su mayor enfoque es evaluar el ROI (retorno de inversión) y velar por un buen trabajo en equipo.

Se encarga de transmitir al equipo la trascendencia del trabajo que se lleva a cabo. Las decisiones con relación a los productos le competen a este integrante, aunque puede apoyarse en otros roles del equipo Scrum para conocer detalles.

Debe contar con ciertas habilidades para desempeñar sus labores, las cuales pueden ser:

  • Alta capacidad para tomar decisiones.
  • Ser completamente receptivo.
  • Contar con una visión sólida.
  • Fuerte dominio de herramientas para negocios.
  • Debe ser colaborativo.
  • Analizar las necesidades de clientes y los entornos competitivos.
  • Tener comunicación interpersonal.

Será el facilitador y motivador del equipo Scrum, por lo tanto, trabajará con clientes y usuarios constantemente.

Los desarrolladores o Scrum Developers

Serán los encargados de entregar el producto de acuerdo con los estándares que se establecieron previamente. Debe ser un equipo multifuncional, contar con diferentes actores, y las habilidades necesarias, para llevar a cabo lo acordado.

Estos equipos deben contar con ciertas características generales, las cuales son:

  • Deben ser equipos bien estructurados.
  • Contar con autoridad para organizar y gestionar su trabajo.
  • Tener la cualidad de poder tomar sus propias decisiones.
  • Ser responsables de sus propios resultados.

“El tamaño ideal de un equipo Scrum debe ser lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil, pero lo suficientemente grande como para completar todo el trabajo”.

- Elohin Fuentes, Agile coach - IT Digital transformation.

 

Este equipo debe ser seleccionado con cuidado, el tamaño y la calidad de las habilidades de los mismos puede afectar los objetivos planificados.

También existen roles un poco "menos centrales" pero que igualmente son parte fundamental del proceso, como: los usuarios (destinatarios finales del producto o servicio) y clientes externos (pagan por utilizar el servicio o producto final).

¿Cómo gestionar un equipo Scrum remoto?

Los equipos Scrum estándar (presenciales) regularmente están formados por entre 7 a 10 personas. Sin embargo, para los equipos trabajando a distancia, es recomendable que sea un número más pequeño de integrantes, porque una videoconferencia de 5 o 6 personas es más fácil de gestionar.

“90% de los equipos de desarrollo ágil incluyen un trabajo remoto en la planificación de la continuidad empresarial, en comparación con casi el 30% del 2020”, según Gartner.

Este tipo de equipo distribuido ofrece la ventaja de contar con un grupo de talentos más amplio, además de sacar provecho de las distintas ubicaciones para posibilitar un horario de 24 horas.

Para poder gestionar de forma efectiva tu equipo Scrum, debes contar con las herramientas de colaboración necesarias. Pizarras virtuales como Jira y Confluence son útiles para esto.

Las charlas improvisadas son siempre útiles, dando paso a los canales de comunicación informal, esto representará esos descansos breves para ir a tomar agua o un café en la oficina. Incentivar una cultura de desarrollo común es vital para los equipos remotos.

Luego llevar a cabo las reuniones de Scrum diarias, los backlog del producto y la auto-organización para lograr los resultados deseados.

La adopción de métodos ágiles, como el Scrum, son ideales para cuando tu startup comienza a expandirse. Con los procesos correctos, las herramientas necesarias y los talentos remotos indicados lograrás el éxito para tu negocio.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves