¿Qué es un Daily Scrum? Beneficioso para el trabajo remoto

¿Qué es un Daily Scrum? Beneficioso para el trabajo remoto

Con el Daily Scrum la interacción entre personas es un valor importante. La colaboración y comunicación reforzada beneficia al trabajo remoto.

La transformación digital es un impulso para las empresas que desean encontrar en sus equipos a personas talentosas de cualquier lugar del mundo, gracias a al trabajo remoto. En remoto, también se puede utilizar Scrum como framework para organizarse, crear y entregar mejores productos o servicios.

El Scrum en remoto brinda herramientas muy interesantes para cumplir objetivos como equipo, mientras se logre llevar a cabo un buen sprint y exista transparencia.


¿Te gusta la idea de armar tu propio equipo Scrum para trabajos remotos? Te dejamos un post en el que puedes encontrar información útil en este sentido.


¿Qué es una Daily Scrum?

Se trata de una reunión en bloque, esto para inspeccionar el progreso del objetivo del sprint. Son con una duración de 15 minutos, para que el equipo de desarrollo sincronice actividades y genere el plan a seguir para el siguiente día de trabajo.

Las Daily Scrum o los Scrum Diarios, ayudan a mejorar la comunicación, identifican obstáculos y elimina la necesidad de otras reuniones más largas o menos productivas.

Como es un medio que propone hacer transparente los problemas o bloqueos de los equipos, también da paso a las soluciones a corto plazo. Esto es una ventaja para trabajadores remotos que puedan sentirse desconectados de sus objetivos laborales.

¿Cuáles son los principales objetivos de estos eventos?

Puede que sea uno de los eventos dentro del Scrum menos entendido, pero tiene su relevancia con el foco adecuado. Los objetivos principales son:

  • Ser de ayuda a los desarrolladores para autogestionarse.
  • Refrescar un poco las ideas del Sprint Goal (el foco).
  • Asegurar la entrega de valor al final de todo.

En remoto, es complicado localizar a cada persona al no estar en una misma ubicación física. Pero no te preocupes, podemos decidir quiénes deben estar o cuántos participantes necesitamos que estén presente con antelación. Regularmente, con que estén los talentos que deben tomar las decisiones relevantes es suficiente.

Una vez comprendemos los objetivos más importantes de este tipo de eventos, podemos avanzar a conocer mejor el cómo funciona.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

¿Cómo funcionan los Daily Scrum en el trabajo remoto?

Más allá de solo ser reuniones por Zoom o Google Meet que agende el Scrum Master, es refrescar el valor que debe tener el evento. Esto se responde al analizar con anterioridad ¿para qué se va a organizar el Daily? O ¿cuál es el objetivo realizado?

La duración de cada reunión debe ser de 15 minutos o menos, no más. Se recomienda que la hora del día en la que se lleve a cabo sea siempre la misma. El lugar también debe ser el mismo, en remoto esto es bastante sencillo de acatar.

Los que deberán encaminar la reunión son los desarrolladores, los demás integrantes como el Scrum Master, Product Owner u otros pueden asistir, pero en calidad de oyentes.

Las cámaras de las personas que hablaran, deben estar activas al momento de llevar a cabo las reuniones, esto para mantener la interacción y el valor del manifiesto ágil.

Los mejores consejos para las Daily Scrum en remoto son:

  • Ser puntuales.
  • No superar el tiempo programado para la reunión.
  • Dejar los micrófonos apagados para no interrumpir al comunicador.
  • Usar herramientas como Miró o Mural, que permitan visualizar la información de forma global.
  • Si el foco (objetivo) de las Daily Scrum peligra o no está claro, es mejor cambiar el plan de acción.

Desarrolladores, prevenidos al bate.

En las Daily Scrum, los desarrolladores tienen un papel fundamental, deben dar un paso al frente y ser los guías. No hay jerarquías en estos equipos, por lo tanto, la inspección y entendimiento de sí "vamos en el camino correcto" es vital.

Con el Scrum se busca la autogestión y la responsabilidad compartida. El equipo debe encontrar ese valor y las prácticas que debe llevar a cabo para tener excelentes resultados.

Por eso, los desarrolladores deben gestionar este evento para su propio beneficio, darle sentido a los Daily Scrum es su objetivo. Se necesita evolucionar este tipo de eventos para el trabajo remoto, pero una vez que se consiguen las formas, los beneficios son inmensos.

En conclusión, los avances que realicen los equipos hacia el objetivo del Sprint, deben ser evaluados en cada Daily Scrum. Las maneras en las que se lleven a cabo en el contexto virtual pueden ser muchas, pero siempre con un mismo objetivo.

¿Quieres obtener ayuda y mejorar en la gestión de talento remoto? Conocer nuestro servicio de talent management puede serte de gran utilidad.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves