Los artefactos de la metodología Scrum, qué son y funcionamiento.

Los artefactos de la metodología Scrum, qué son y funcionamiento.

Los artefactos pueden ser la garantía y transparencia al momento de llevar a cabo la metodología Scrum, asegura una mejor comunicación usándolos.

El entendimiento de la información en este tipo de procesos depende de una excelente coordinación, al poder ser más transparentes es difícil cometer errores que retrasen tus progresos.


¿Estas enterado de cómo armar tu equipo Scrum para trabajos remotos? Te dejamos un artículo en el que te compartimos todo lo que necesitas saber.


¿Qué son los artefactos en Scrum?

Las tareas y los trabajos que se llevan a cabo con la metodología Scrum necesitan ser visibles para todos, los participantes y quienes recibirán el producto final. Los artefactos ofrecen la transparencia necesaria para darle valor y menos riesgo de fracaso a tus resultados.

Los artefactos representan el valor y están diseñados para aumentar la experiencia con las informaciones claves. Son las herramientas para comprobar el trabajo finalizado.

Scrum es una metodología especial para lograr aplicar a cualquier proyecto, mejora la comunicación, es flexible y se adapta fácilmente. Para que esto sea así, contamos con los artefactos más importantes que son 3, los cuales detallaremos a continuación.

Product Backlog (Objetivo del producto)

Representa una lista ordenada o activa (se puede modificar), donde adjuntamos todos los elementos necesarios para la elaboración del proyecto. Puede contener los requerimientos, tareas, dependencias y hasta casos de uso del proyecto.

Es la fuente principal de información sobre el producto en la metodología Scrum, además es la única fuente de trabajo que es realizada por el equipo Scrum.

El Product Owner es el encargado de esta lista para poder efectuar cambios de contenido, orientación o disponibilidad. Para el formato del product backlog debemos tener en cuenta cosas como:

  • Creación desde el punto de vista del usuario final del producto. Un ejemplo de las frases internas sería: «Dependo de que esta característica del producto me contribuya…»
  • Todo de forma resumida. Los puntos deben poseer esos disparadores necesarios para generar una conversación que ayude a entender el objetivo del producto.
  • Priorizar tareas. Se necesita tener un orden y conocer lo más fundamental a llevar a cabo para ser más efectivos, además, al ser una lista activa se irá modificando el orden de prioridades mientras avanza el proyecto.
  • Historias de usuarios. Es una forma de expresar elementos para obtener el máximo valor, junto a bugs, trabajo de investigación y tareas técnicas.

Sprint Backlog (Objetivo del Sprint)

Esto es un inventario donde podemos toparnos con las necesidades, extraídas del product backlog, a trabajar en la etapa del sprint. Es todo el trabajo que va a llevar a cabo el equipo de desarrolladores, de forma técnica, para lograr el sprint goal (la meta ideal de un sprint).

Su principal propósito es mantener una transparencia dentro del desarrollo, modificando la iteración a través de los daily scrums. Este inventario permite ver los elementos que aún no se inician o desarrollan, quiénes trabajan en cada uno de ellos y los que ya se terminaron.

Si deseas evaluar cuál es la evolución del trabajo durante el sprint, este artefacto te puede ayudar con ese análisis de riesgo y a maximizar el ROI en temas de desarrollo.

Increment (la definición de terminado)

Es el edén del proceso, el resultado final del sprint y, por lo tanto, la suma de todas las tareas que será entregado al usuario final. Un ejemplo de esto puede ser un software desarrollado y con todas sus funcionalidades a tope.

El increment, no son los prototipos, submódulos o partes pendientes de pruebas, representa lo utilizable y que genere un valor. El entregable debe cumplir con todas las medidas de calidad requeridas para el producto.

Otros de los artefactos en Scrum

Aunque siempre se destacan estos 3 anteriores mencionados como los más imprescindibles, existen otros que también son necesarios para asegurar la calidad. Estos son:

  • El Definition of Done (estimación de producto final): El DoD, es un archivo donde se define todo lo que se considera hecho o terminado. Esto puede aplicarse a todos los ítems que pertenecen al increment.
  • La Burndown Chart (gráfico de estimación): representa un gráfico en el que se expresa el trabajo pendiente por llevar a cabo, especificando también el tiempo y la velocidad en la que se está completando. Ayuda al equipo a determinar si es viable el tiempo estimado para realizar la tarea.
  • El Definition of Ready (preparativos antes de desarrollar): el DoR, es un documento para especificar requerimientos, sobre todo de parte de la historia del usuario o similar. Cuando se considera listo, el equipo de desarrollo puede valorarlo o incluirlo en el Sprint Planning.

Poder trabajar en equipo y además mejorar la comunicación entre todos, es uno de los principales beneficios del Scrum. Cada miembro es responsable de las tareas asignadas y de los buenos resultados, esto lo hace atractiva para todas las empresas.

Contando con todos los artefactos necesarios y un buen equipo de talentos, también en remoto, puedes lograr sacar provecho de la metodología. ¿Necesitas los talentos o desarrolladores para hacerlo? Te contamos cómo.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves