La flexibilidad laboral: beneficio clave en el trabajo a distancia

La flexibilidad laboral: beneficio clave en el trabajo a distancia

La libertad de escoger, dónde, cómo y cuándo al momento de hacer tus labores, es lo que se conoce como flexibilidad laboral en el trabajo a distancia.

Durante muchos años de evolución tecnológica, se han implementado cambios en la manera de trabajar, y la flexibilidad sigue siendo muy bien valorada.

Gracias a tecnologías como la computación en la nube o plataformas que facilitan la conexión online, pueden muchos cargos no necesitar talentos de forma presencial.

Las empresas se han librado de esta limitación y ahora su enfoque puede ir dirigido a lo que ofrece el trabajo remoto, además, de la flexibilidad en modelos híbridos de trabajo.


La flexibilidad empresarial en modelos híbridos de trabajo, es un aspecto importante a conocer, para los directivos o talentos, sean estos presenciales o remotos.


¿Qué es la flexibilidad laboral?

Puede ser sinónimo de la libertad o autonomía que poseen los talentos; en ubicación, tiempo y manera, para llevar a cabo sus tareas laborales.

Son todas aquellas acciones que puede llevar a cabo una empresa, para intentar crear las condiciones ideales donde se logre el equilibrio laboral-personal para sus talentos.

Regularmente, esta metodología va muy relacionada con el trabajo remoto. En el trabajo flexible, la idea es priorizar habilidades, capacidades y horarios para conseguir un desempeño laboral exitoso. Se prioriza el bienestar de las personas con esto.

Ventajas de la flexibilidad laboral

Para estudiantes, padres o hasta talentos que tienen al cuidado a otras personas, contar con flexibilidad laboral es realmente necesario. “La flexibilidad, es el ahorro de tiempo en traslados desde el hogar hasta la oficina y la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, esto es lo más apreciado”, interpreta Ariel Arcidiacono, director comercial de Bumeran y Zonajobs.

Algunas de las ventajas más destacadas que ofrece la flexibilidad laboral son la:

  1. Conciliación entre las jornadas laborales y el compartir familiar. Una de los beneficios más aclamados por los talentos en general.
  2. Mejora en la gestión del tiempo. Cuando la prioridad es la consumación de objetivos, por encima de cumplir un horario, los talentos pueden explotar su potencial. Les queda tiempo para compartir hasta con sus mascotas.
  3. Satisfacción laboral. Por lo tanto, se reduce el estrés y la retención del mejor talento dentro de tu empresa es más fácil.
  4. Reducción de costos. Al no haber más desplazamientos o gastos en mantenimiento de instalaciones, el negocio y la plantilla generan un ahorro económico.

En el trabajo remoto existe más flexibilidad para los talentos

La armonización de la vida familiar y laboral es clave para todo talento, en las encuestas reinan este tipo de exigencias al momento de buscar empleo. Según una encuesta de EY, más de la mitad de los talentos jóvenes (54%) consideran dejar su trabajo pospandemia si no les brindan algún tipo de flexibilidad.

El trabajo flexible y remoto es a lo que las empresas y talentos están apostando, “como buen resultado suele generar un mayor bienestar en la calidad de vida e incrementar la productividad del talento, y reducir ausencias o licencias”, comenta Fernando Bianchi, integrante del departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi Cómputos.

"El trabajo remoto significa que pueden trabajar desde cualquier lugar, al menos donde exista una buena conexión a internet. Así podrán realizar ese viaje que siempre quisieron o visitar a algún familiar más seguido". Y eso es flexibilidad.

- Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco, en Uruguay y Argentina.

 

Todos están de acuerdo que con el trabajo remoto se pueden obtener muchos beneficios, pero la flexibilidad es el principal atractivo. Aunque para lograrlo de manera efectiva debemos tener en cuenta ciertas cosas.

Contrata talento remoto IT en 30 días

¿Cómo se logra la productividad y flexibilidad en el trabajo a distancia?

Las empresas pueden obtener interesantes beneficios al momento de ofrecer flexibilidad laboral, y sin duda alguna el mayor de estos beneficios es la productividad.

Para poder lograr, en un modelo de trabajo remoto, la mayor productividad y flexibilidad posible, es necesario contar como mínimo con:

  • Estructuras para los equipos de trabajo que permitan la toma de decisiones fluidas.
  • Horarios justos y adaptados a cada región.
  • Líderes que establezcan objetivos, los prioricen y mantengan una comunicación efectiva.
  • Incentivos para todos los talentos remotos, promoviendo la flexibilidad en ellos.
  • Planificación de jornadas continuas, ya que algunos talentos las prefieren para avanzar más rápido con sus labores.
  • Tranquilidad para opacar la «sensación de inseguridad laboral», esto es algo que se debe ofrecer para evitar ansiedad o afectar el rendimiento.
  • Una cultura de comunidad y trabajo colaborativo.

Gestionar a los talentos de manera exitosa, para lograr mejorar su productividad, es un reto que muchas empresas buscan perfeccionar. Cuando se selecciona, evalúa y contrata talento humano de calidad, este proceso se hace mucho más llevadero. Por eso, te ofrecemos nuestros servicios para encontrar talento remoto IT en Latam, ideal para todas tus vacantes.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves