Los registros de entrada / salida y horarios en el trabajo remoto

Los registros de entrada / salida y horarios en el trabajo remoto

Contar con un inicio y final establecido para la jornada laboral es indispensable para todos. Debemos fijar horarios en el trabajo remoto.

La organización siempre es clave para cualquier empresa, además de poder medir la productividad y capacidad de todos sus talentos. Las habilidades de gestión efectiva del tiempo son muy valoradas en la actualidad.

¿Por qué debe ser tan importante tener horarios?

El tiempo que trabajan tus talentos para alcanzar los objetivos productivos, se puede ver afectado si no cuentan con límites realistas. Un inicio, un final y periodos de descanso intermedio, garantizan que no caigan en un agotamiento que afecte tus procesos.

Pero no solo eso, medir el rendimiento de tus equipos es imposible si no se tiene en cuenta los tiempos que fueron usados para lograr cualquier objetivo.

42% de los talentos dejarían su puesto laboral únicamente por encontrar un entorno más flexible, según Yoh Survey. Los horarios tradicionales de 9 am a 5 pm con el personal encadenado a una mesa están desapareciendo, dando paso a equipos remotos con más poder y eficiencia.

Todas las empresas están obligadas a poseer un control de horarios, lo pueden hacer cada vez más fácil, mediante apps, accesos biométricos o firmas en papel.

Herramientas para llevar a cabo un mejor registro en la jornada laboral

La tecnología comenzó a inspirar el cambio y la mejora en todos los sentidos laborales, también colaborando en el registro de horarios. Algunas herramientas que son útiles en este sentido pueden ser:

  • Los sistemas biométricos: estos engloban el acceso dactilar y hasta los de voz, regularmente se pueden utilizar en los trabajos donde existe la modalidad híbrida o semi-presencial. Son realmente útiles para el registro de asistencia, horario de entrada o salida.
  • Las aplicaciones móviles: desde un smartphone o cualquier otro dispositivo, los talentos pueden cumplir con el registro de asistencia fácilmente. Apps como XmartClock, que permite marcar la entrada y salida de tus talentos o también TA-Móvil, de solucioneseurosoft.
  • Usar la nube: la tecnología hay que usarla a nuestro favor siempre. Se puede sacar provecho de una herramienta sencilla, como por ejemplo Google Form. Con una buena configuración puede ser realmente útil.

82% de los talentos encuestados por el portal de empleos infojobs, reconoce que respondía correos o atendía llamadas fuera de su horario laboral. Los horarios flexibles son cruciales para lograr tener bienestar, además de crear una división entre la vida personal y laboral.

Horarios cerrados y sin flexibilidad, no aplican para el trabajo remoto.

Aumentar los márgenes para tus equipos en cuanto a tiempo es beneficioso, si miran menos el reloj estarán más enfocados. Evitar abusar de la microgerencia en este aspecto puede llevarnos a lograr mejores resultados.

Aunque existe algo llamado compromiso, y nos gusta que todos se vean involucrados con esto, hay momentos para desconectar un poco. Algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para sacar mayor provecho a tus horarios y registros son:

  1. Fomentar una cultura que enaltece la flexibilidad.
  2. Llevar un registro (no invasivo) del inicio y final de actividades de tus talentos.
  3. Sacar provecho de las plataformas para la gestión de proyectos.
  4. Si se van a realizar cambios de horarios o maneras, hacerlas paulatinamente.
  5. Tener las expectativas bastante claras.
  6. Alinear a todos los equipos con horarios justos.

Deja que tus talentos puedan obtener el oxígeno que necesitan y saquen provecho del verdadero trabajo remoto con horarios que les convengan. Debes confiar en todos ellos para que los proyectos puedan alcanzar el éxito. Si buscas talentos remotos sin olvidarte de estas características relevantes, agenda una llamada con nosotros, nuestros servicios de Talent Management pueden ser lo que buscas.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves