Tendencias laborales y de RR. HH. para el 2023

Tendencias laborales y de RR. HH. para el 2023

En el ámbito laboral, el 2022 se resume en evolución constante, donde el trabajo remoto ha sido una de las tendencias laborales que persistirá para el 2023.

Nos encontramos con inflación, despidos y hasta predicciones de una posible recesión económica. Lo que significa para los talentos buscar mejores oportunidades o valorar mucho más las que poseen actualmente. Y para las empresas, unir esfuerzos para lograr mejores búsquedas y selecciones de profesionales, además de trabajar en la retención.

En un mercado laboral cada vez más ajustado, las influencias de las actividades de reclutamiento se volverán esenciales para llevar a cabo un efectivo trabajo remoto. Según el informe de Glassdoor, el 2023 seguirá siendo un escenario en el que los empleadores competirán codo a codo por los mejores talentos.

¿Cuáles serán las tendencias laborales para el 2023?

Los lugares para trabajar en el 2023 serán diversos, distribuidos y mucho más virtuales que nunca. Estas son algunas de las tendencias, según Forbes, a seguir de cerca:

1 Los talentos son prioridad

Los profesionales tendrán la ventaja de exigir remuneraciones más altas, mayores beneficios u otras ventajas, sobre todo por la necesidad de talentos en nuevas áreas del sector IT. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), los empleadores planea contratar un 14,7% más de profesionales graduados que el año anterior.

El trabajo remoto seguirá siendo una pieza fundamental en la buena relación de productividad entre los talentos y las empresas. En el 2023 existirán más protocolos y una variedad de dispositivos que conecten a las redes corporativas, esto impulsará el trabajo distribuido y será una exigencia casi obligatoria para muchos.

2 La vigilancia en el trabajo a distancia

Así como aumenta el trabajo remoto, también se amplían las formas en las que se pueda llevar a cabo de manera segura. Un 60% de las empresas que aplican el trabajo a distancia tienen software para el monitoreo. Un 17% de las mismas lo están pensando aplicar, según Digital.com.


Hablamos hace un tiempo sobre el tema del incremento de la vigilancia durante el trabajo a distancia. Léelo cuando quieras.


El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, comenta que este tipo de tendencias para el 2023 puede estar asociado con algo conocido como la «paranoia de la productividad». Los empleadores tienen un papel importante y es donde el mercado global de software para el monitoreo sigue aumentan su valor, hasta unos 2.100 millones de dólares para el 2030.

3 El bienestar mental

Una encuesta de Gympass, una plataforma sobre el bienestar de los talentos, revela que casi la mitad de los empleados (48%) dice que su bienestar disminuyó en 2022. Todo esto por causas mencionadas al principio, inflación, despidos masivos y el rumor de la recesión económica. Se prevé que esto pueda seguir incrementándose.

La demanda para mejorar la atención en cuenta a salud mental para el 2023 irá en aumento. El agotamiento y el estrés serán más atendidos y una de las prioridades de los profesionales antes de trabajar para cualquier empresa.

Nuestra talento destacada Vanessa Cruz, nos habla sobre el tema de la importancia de la vitalidad mental en el trabajo remoto.

4 La transparencia en las remuneraciones

Muchos talentos recibirán un aumento dependiendo de su desempeño y la tasa del mercado según el puesto, puede esto significar un alza para el personal existente. Las nuevas leyes de transparencia serán algo a seguir de cerca. «Una quinta parte de todos los trabajadores de EE. UU. estarán cubiertos por leyes de transparencia salarial, una tendencia que los expertos predicen que seguirá creciendo», según Harvard Business Review.

Los talentos valoran una transparencia en sus compensaciones, la recompensa por sus esfuerzos y que se tenga en cuenta su aporte al éxito de la empresa.

Las organizaciones que prioricen las conversaciones sin tanto misterio, abiertas y honestas serán las ideales a donde los talentos desearan acudir.

Tendencias laborales en Recursos Humanos para el 2023

Todas las tendencias anteriores se vieron impulsadas principalmente por la pandemia, pero algo que se ha mantenido con fuerza es la importancia de los talentos. Se mantendrá ese poder en las manos de los profesionales para el 2023, y los RR. HH. no dejará de evolucionar los nuevos retos que vienen.

Algunas de las tendencias en RR. HH. para el 2023 que hay que tener en cuenta son:

  • HR Automation o la Automatización de los procesos de RR.HH.: la tendencia al bienestar para los talentos implica un aumento de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos. Entra el cumplimiento de horarios, cubrir necesidades y la escucha de los profesionales. La transformación digital (automatización) es clave para reducir errores o tiempo desperdiciado dentro de tus procesos.
  • El feedback de tus profesionales: la opinión de todos los involucrados en tu negocio es necesaria, y por fin se está empezando a tener en cuenta. Los equipos de RR. HH. deberán escuchar la voz de todos los talentos, esto hará que se popularice el uso de encuestas, formularios y el feedback.
  • El trabajo remoto, un requisito para todo departamento: según InfoJobs, el número de vacantes que ofrecen trabajo a distancia se ha duplicado de 2021 a 2022, y multiplica x10 las de 2 años atrás. Los talentos cada vez valoran más la flexibilidad y conciliación laboral-personal.
  • People Analytics o HR Analytics: almacenar, cuidar y analizar los datos de tus talentos es esencial, desde hace mucho tiempo atrás. Medir con exactitud el rendimiento de cada profesional, saber en qué se debe mejorar y conocer sobre la gestión efectiva de talentos, será algo en lo que fijarnos como una de las tendencias laborales para el 2023 más importante.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves