El Employee Journey Map para tu empresa

El Employee Journey Map para tu empresa

Cuando se trata de la vida laboral, es interesante contemplar todo el proceso como un viaje, por eso el Employee Journey Map es tan importante. Es la mejor forma de darle seguimiento al recorrido de nuestra fuerza laboral.

En un estudio realizado por Isolved, el 92% de los profesionales de Recursos Humanos dijeron que la experiencia de los talentos es una prioridad para ellos. Para poder renovar esta experiencia, se necesita un seguimiento de alto nivel para contemplar su permanencia, desde que son contratados hasta que deciden irse. Todo esto, para identificar en qué fase se puede mejorar.


¿Conoces qué es el feedforward en remoto y los beneficios para tu negocio? Te lo contamos en un artículo igual de interesante.


¿Qué es un Employee Journey Map?

Conocido también como «el mapa de la experiencia en el recorrido del talento», representa la descripción del proceso por el que pasa un profesional durante su periodo en la empresa. Esto incluye lo que el talento aprende, vive o siente en el transcurso de su jornada laboral.

Está representado como un mapa, donde se identifica visualmente la capacidad que tienen los talentos de cumplir con las expectativas.

El mapa debe incluir acontecimientos, puntos de contactos o eventos relevantes en la trayectoria de un profesional. Incluso, desde el momento en el que solo son candidatos al puesto de trabajo hasta su salida de la empresa.

Como este mapa se concentra en la «experiencia del talento», paso tras paso debe ir en pro de mejorar esta experiencia.

Beneficios claves de usar este mapa

Habrá momentos durante el recurrido de tus talentos por tu empresa donde se puedan sentir desmotivados o desconectados de su jornada laboral. Identificar estas etapas, entender por qué ocurre esto y en qué momento, será el primer paso para lograr ayudar a mejorar y seguir avanzando.

La desconexión es un indicativo de una experiencia negativa del talento. Es una de las causas más comunes para que se dé una fuerte resignación, y cada vez es peor, según Gallup. Con estos mapas podrás tener algunas ventajas como:

  • Una mejor experiencia para tus profesionales. Te permite planificar mejorar las actividades pautadas para tus talentos, el desarrollo y la retroalimentación de los mismos.
  • Presupuestos más acertados. Al conocer las herramientas y los conocimientos que tus talentos necesitan, puedes invertir de forma correcta en ello. Esto puede sonar muy bien para disminuir los gastos hormiga de tu negocio.
  • Generar descripciones de vacantes laborales más precisas. Conoce cómo es la experiencia de tu talento en un puesto de trabajo. Luego, puedes utilizar esta información para crear descripciones de puestos que den a los candidatos una idea clara de cómo es el puesto de verdad.
  • Talentos más comprometidos. Según Harvard Business Review, el 81% de los gerentes de negocios creen que los empleados comprometidos se desempeñan mejor. La creación de un Employee Journey Map te ayudará a planificar las mejoras para incrementar la satisfacción de tus talentos, lo que se verá reflejado luego en mejores resultados.

Un Employee Journey bien diseñado, garantizará que los talentos que participen estén verdaderamente involucrados con los objetivos de tu negocio. Además, que posean los recursos, roles, responsabilidades y oportunidades necesarias para seguir avanzando.

Las etapas del Employee Journey Map

Esta herramienta permitirá identificar el ciclo de vida del talento, divido en varias fases. En cada etapa se debe equilibrar las expectativas de tus profesionales con las tuyas como empresa. Las etapas se dividen en:

  1. El reclutamiento y la contratación: comienza antes del primer día de trabajo. En este punto se les otorga a los talentos una idea clara de la cultura interna y se comparten las posibles experiencias que tendrá una vez dentro. Es importante cuidar de los candidatos desde el proceso de selección y reclutamiento, como lo hacemos en Interfell para ti.
  2. La incorporación y el onboarding: en esta etapa se brinda a los talentos todo lo necesario para su pronta incorporación. Desde el conocimiento para completar tareas hasta construir la relación con sus compañeros de trabajo o líderes de equipo. Se especifica el plan de tareas a realizar, se comparten las jerarquías y los canales de comunicación disponibles.
  3. El desarrollo: incluye todo lo que un empleador debe ir midiendo de su talento. Crear evaluaciones de desempeño, compensaciones, formaciones y hojas de ruta para la promoción de los mismos. Ten en cuenta que facilitar el desarrollo de tu profesional garantizara el éxito de tu empresa, por ende, es uno de los pasos más fundamentales del Employee Journey Map.
  4. La desincorporación: aunque no quisiésemos que ocurra nunca, todos los talentos dejaran en algún momento de laborar para la empresa. Los motivos pueden ser muchos, desde la edad, incapacidad para llevar a cabo sus tareas, descontentos, en busca de una mejor oportunidad o problemas fuera del alcance del empleador. Lo importante es aprender a manejar bien esta etapa, ya que pueden en algún punto regresar o recomendar a tu empresa con su red de contactos.

Una vez conoces las etapas que debe poseer un Employee Journey Map, deberías aplicarlo a tu empresa y comenzar a sacar provecho de sus beneficios. La experiencia de tus talentos dependerá de cada rol que le toque cumplir dentro de tu organización, por eso su mapa debe ser completamente personalizado.

Determine el alcance del mapa, ejecute una investigación y elabore un mapa en cuestión para cada rol en cuestión. Con esto podrás lograr observar y trabajar en un mejor viaje laboral de todos tus profesionales. ¡Los buenos resultados serán el reflejo de todo esto! Para todo lo demás, en Interfell nos comprometemos con el apoyo y la gestión (legal y administrativa) de todos tus talentos. Compruébalo.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves