¿Qué son y cómo reducir los gastos hormiga de tu empresa?

¿Qué son y cómo reducir los gastos hormiga de tu empresa?

Hacer que una startup sea rentable es el mayor reto de todo emprendedor. Disminuir los gastos hormiga es una forma de iniciar con esto. Estos gastos, aunque parezcan muy sencillos o minúsculos, cuando se ignoran y se suman cada vez más, comienzan a afectar la economía de tu empresa.


¿Sabes qué es el Data Governance? Y cómo aplicarlo en tu negocio. ¡Te lo contamos!


¿Qué son los gastos hormiga?

Se conocen como los consumos o gastos pequeños que pueda tener tu empresa, y justamente por eso, parecieran no ser tan importantes. Son, por lo regular, tan pequeños que muchas veces no sueles darte cuenta; pero pueden estar drenando, a largo plazo, tus finanzas.

Pueden representar esas compras o pagos de licencias de productos que nunca fueron o serán usados, por ejemplo, y que al final de cada cierre generan un porcentaje extra negativo.

En el ámbito laboral, estos pueden ser algunos de los gastos hormiga más comunes:

  • Uso de servicios de paquetería costosos: enviando algunos detalles o incentivos para tus talentos en remoto puedes necesitar de estos servicios de paquetería. Puede que no sea necesario adquirir el más costoso o pagar una suscripción para esto, si solo lo emplearas pocas veces al año. Con utilizar el más seguro y confiable es suficiente.
  • Celebraciones no planificadas: las celebraciones no son una mala idea, al contrario, tus talentos agradecerán este tipo de iniciativas. Lo que debería ser una prioridad es la planificación del presupuesto destinado a este tipo de acciones, para darte un mayor control de lo que se invierte.
  • Los viáticos no regulados: ¿Tus talentos necesitan hacer viajes empresariales? No es bueno estar a la expectativa de cuanto se puede gastar en esto. Lo mejor es llevar una métrica y estimar costos para no invertir más de lo necesario.
  • Licencias que no se utilizan: muchas veces pasa que se adquiere un software que los talentos no logran adaptarse o simplemente prefieren otra herramienta. Es necesario darse cuenta a tiempo y cortar la suscripción. Se trata de evaluar qué es verdaderamente necesario o no en este sentido.
  • Oficinas o espacios de trabajo: aunque con el trabajo remoto se evita mucho de esto, puede que inviertas mucho en generar espacios con decoraciones que motiven a tus empleados. La renta de una oficina puede ser un gran gasto con el tiempo. ¡Más trabajo remoto y menos oficinas!

Las principales características para encontrar un gasto hormiga en tu empresa

Este tipo de gastos, por muy pequeños que sean, puede afectar tu salud financiera y reconocerlos es el primer paso. Debemos conocer sus principales características, como lo son:

  1. Por lo regular, son montos pequeños: su nombre «gastos hormiga» proviene de esto. Al ser cantidades no tan grandes de dinero, no superan los verdaderos gastos que solemos encontrar en nuestras métricas o resúmenes económicos.
  2. No llaman tanto la atención: no generan tanta desconfianza, esto se debe a que pueden ser desembolsos pensados como «necesarios», aunque no siempre es así.
  3. Pueden ser periódicos: esto limita tu capacidad de ahorro, al ser tan frecuentes.
  4. No son planificados: son llevados a cabo sin un plan o presupuesto de gastos totales. 

¿Cómo evitar este tipo de gastos hormiga en tu negocio?

Al final, cuando sacas cuentas, representan un desembolso económico significativo. Algunos de ellos serán fácil de reconocer para los demás, tendrás que crear ciertas estrategias para encontrarlos y evitarlos.

En esto puede ayudarte identificar tus gastos diarios, inversiones o proyectar resultados. Y algunas formas de evitarlos son:

1 Mantén vigiladas las licencias que estés empleando

Analiza todo el software pago que estés usando para llevar a cabo tus operaciones laborales. En estos casos, procura desactivar el cobro automático de tus tarjetas, es mejor programar un recordatorio para cuando se acerque el vencimiento.

2 Puedes usar las apps a tu favor

Para gestionar y controlar tus gastos es bueno invertir en una app o software contable, sobre todo que te ayude a mejorar las relaciones de tus ingresos y compras.

Es importante tener un control de entrada y salida de productos o servicios, reportes inteligentes de ventas y monitorear tus recursos.

3 Dale un vistazo a tus recibos

Los gastos recurrentes son a los que muchas veces no les prestamos tanta atención. Sin embargo, en ocasiones estos pueden variar. Lo ideal, es liquidar las facturas de los servicios.

Investiga y compara precios de todos tus proveedores, ajustando la implementación del ideal basándote en tu presupuesto.

4 Construye tus estrategias de presupuestos

Cuando todo dentro de tu organización está bien pensado y planificado, se disminuyen los gastos hormiga. Esto evitará cualquier inversión más allá de lo considerado en un principio.

5 Optimiza el almacenamiento

Y no nos referimos al depósito de computadores viejos, que si estas aún en el trabajo presencial posees, también cuando se trata de servicios como correo electrónico o espacios en servidores. Un alto consumo innecesario de estos espacios puede hacerte perder mucho dinero.

6 ¡Únete al trabajo remoto! La mejor solución para los gastos hormiga

¿Imagina todas las prestaciones a talentos para gastos de transporte o el alquiler de la oficina? Es un gasto importante. Y todo esto se puede solucionar con el trabajo remoto, reuniones por videollamadas y trabajando completamente desde cualquier lugar, con acceso a Internet.

Reduce todos los gastos hormigas de tu empresa, contando con una buena planificación, usando las herramientas necesarias y creando reportes inteligentes. Y ahora que los conoces y puedes identificarlos fácilmente, será mucho más fácil evitarlos.

Todo el esfuerzo podrás concentrarlo en optimizar la selección, contratación y gestión efectiva de tus talentos en remoto. ¡Tenemos toda la experiencia y compañía perfecta para esto!

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves