El «ghosting» o desaparecer en el trabajo remoto y cómo evitarlo

El «ghosting» o desaparecer en el trabajo remoto y cómo evitarlo

El ghosting, es ese acto de desaparecer como Houdini, que puede que tener consecuencias muy negativas para tu empresa.

Algunos talentos prefieren simplemente desaparecer en vez de renunciar, afectando los procesos y a todos dentro de la empresa.

Este fenómeno puede volverse más común que nunca, sobre todo si se deja a los talentos desatender sus responsabilidades con total libertad, no hay comunicación efectiva o falta empatía compartida ante los problemas en el trabajo remoto.

¿Qué es el ghosting?

Se puede definir como el proceso de terminar o culminar una relación afectiva o compromiso, cortando todo contacto y desapareciendo sin dar explicaciones.

Ligándolo al ámbito laboral, es básicamente abandonar el puesto de trabajo o proceso de selección sin avisar, desconectándose de todos los medios. En la oficina puede haber un efecto estimulante, de levantarse e ir a hablar con el talento. De forma remota pueden simplemente salir de toda app, grupo o herramienta y desconectarse para esfumarse.

“Los talentos creen que sus jefes les van a decir: (No, no puedes renunciar). Ven el renunciar como algo muy malo. Cuando quieren renunciar se sienten como una mala persona”. Comentan Yuichiro y Toshiyuki, creadores de EXIT, servicio para renunciar, que con solo 450 $ dólares americanos, llaman a tu jefe y entregan una renuncia por poder de tu parte.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que ocurre esto?

Pueden ser diversas las causas que empujan a los talentos a llevar a cabo estas prácticas que, cada vez más, lo ven como algo bueno. Por lo general, se ven afectados de estas maneras:

  • Tienen miedo a sus líderes o gerentes. Les aterroriza la idea de avisar que no pueden cumplir con alguna tarea o que están optando por una mejor opción laboral. Los primeros días del onboarding son clave para adaptar a los talentos a sus funciones y que esto ocurra menos.
  • Existe poca claridad en la oferta de empleo. No solamente la desaparición de talento es una vez dentro de la empresa, incluso en los procesos de entrevistas, donde se encuentran con la poca claridad de las ofertas. Especificar las ofertas laborales puede dar más seguridad a los talentos de a qué se postulan.
  • Contar con un exceso de tareas. Un talento recién incorporado debería ir paulatinamente adaptándose al ritmo profesional. Alcanzar el agotamiento o estrés laboral por asignación excesiva de tareas al iniciar el empleo lo llevará a dimitir rápidamente.
  • Descuido del vínculo emocional entre talento-empresa. No solo es mostrar interés por las habilidades del talento y contratarlo con un gran sueldo, es hacerlo parte de la comunidad interna. El poder hacer que tus talentos se pongan la camiseta, puede evitar en gran parte el ghosting laboral.

¿Cómo podemos evitar que ocurra el ghosting laboral?

Una vez se conocen todas las causas de este fenómeno, debemos tomar las medidas necesarias para evitarlo. Sobre todo, porque el ghosting te puede obligar a reestructurar muchos procesos y preocuparte más de los datos internos que se les proporciona a los talentos.

Tanto para la empresa, como para el talento (y su reputación), el ghosting es muy perjudicial. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para evitarlo.

  1. Mejora la integración de los nuevos candidatos. Tanto a nivel económico como emocional, todo talento debe sentirse seguro dentro de la organización.
  2. Formaliza el contrato en los tiempos y con las especificaciones adecuadas. Contar con esos documentos legales y necesarios que especifiquen la relación talento-empresa, brinda mucha más tranquilidad. Al menos que se haga bien tu parte en este sentido.
  3. Perfeccionar la comunicación siempre es la clave. Informar todo, desde el proceso en el que se encuentra su candidatura hasta los cambios que se planean realizar una vez dentro de la empresa. Es una ventaja ofrecer capacitación para las mismas de ser necesario.
  4. Crea ofertas más claras y detalladas. No es menos importante evitar sorpresas una vez se lleven a cabo las entrevistas o se firmen los contratos. También entran en juego examinar las referencias de terceros en este punto.

Aunque tomes todas las medidas necesarias, es difícil lidiar al 100% con este tipo de situaciones inesperadas. En todos los procesos operativos de RR. HH. puedes contar con nosotros, brindamos acompañamiento a tus talentos y estamos en contacto contigo en todo momento.

Para lograr la intermediación continua, seguimiento basado en relaciones y los tiempos garantizados para ti, Interfell es tu mejor opción.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves