El Inbound Recruiting, qué es y por qué es importante.

El Inbound Recruiting, qué es y por qué es importante.

El método del Inbound Recruiting, es la mejor forma que tiene las empresas de atraer y reclutar candidatos o talentos calificados.

Las empresas desean poder atraer al mejor talento posible para sus equipos. Cuando se quiere involucrar a este tipo de profesionales, los procesos de contrataciones son fundamentales para tener en cuenta.

No importa si tu negocio es una startup iniciada recientemente o si conforma el grupo de unicornios, necesitas de las personas adecuadas para que crezca o se mantenga estable. En este punto puede ser favorable usar el Inbound Recruiting.

¿Qué es el Inbound Recruiting?

El inbound recruiting se refiere a un método que combina la marca del empleador y el marketing de reclutamiento. Funciona como una técnica para atraer candidatos a tus vacantes, todo esto a través del marketing de contenido, SEO o las redes sociales.

O como lo define HubSpot: "Esta metodología crea una experiencia de candidato notable a través del contenido de la marca del empleador y las estrategias de marketing que ayudan a las empresas a construir relaciones con los mejores talentos".

A través de la estrategia, el solicitante de empleo lo es todo, se debe conocer muy detalladamente qué tipo de talento es el que busca la empresa.

El objetivo principal del inbound recruiting es involucrar a aspirantes calificados a ser solicitantes de empleo, para así expandir tu grupo de talentos disponible. La experiencia es algo que valoran los candidatos, con el contenido de marca especifico se puede suscitar una buena relación con el proceso de reclutamiento.


Te has preguntado alguna vez, ¿Por qué las empresas buscan una agencia de reclutamiento? Te lo contamos.


La importancia del Inbound Recruiting

La adquisición de talento es cada vez más relevante para todo tipo de empresas, por eso esta estrategia es de vital importancia para lograr formar un equipo capaz de alcanzar tus objetivos comerciales.

Muchas veces no es suficiente con solo estar en bolsas de trabajo y redes sociales a esperar solicitudes, por eso existe el apoyo de empresas expertas en reclutamiento, para bridarte la seguridad y tranquilidad para tus contrataciones de talentos. Además, el uso de las estrategias de inbound recruiting que te ofrecen:

  • Potenciar tu marca como empleador: vendes tu empresa, marca y las oportunidades de trabajo a los talentos con la esperanza de que se unan a tu idea de negocio, especialmente a los candidatos pasivos.
  • Conseguir a candidatos de calidad: si la estrategia funciona, entonces los candidatos que lleguen a tu empresa serán los que verdaderamente están interesados por trabajar junto a ti. Además de que seguramente se sentirán identificados con la cultura interna de tu negocio.
  • Diversidad en tus prospectos: ir pensando en una propuesta de valor para el talento es lo ideal. Diversificar los grupos de aspirantes es posible, al usar una estrategia que se esfuerce por evitar los principales sesgos inconscientes al reclutar profesionales.

Todo esto toma tiempo, si tienes una crisis de reclutamiento, esta no es la estrategia que deberías tomar. Por eso este tipo de reclutamiento no puede valerse por si solo, debería estar acompañado del outbound recruiting respectivamente.

Inbound vs. outbound recruiting

El outbound recruiting, es con el que toda empresa está más familiarizado, donde un reclutador recibe las características de la vacante y busca candidatos para la misma. Lo importante es saber que el objetivo de ambas herramientas es cubrir las posiciones que puedan existir en un negocio.

Ahora, la rapidez y la frecuencia con la que se puede llevar a cabo una u otra es la verdadera diferencia.

El enfoque del outbound recruiting es salir, buscar, encontrar y contratar al candidato ideal para tu empresa. Mientras que para el inbound recruiting es originar un ambiente ideal para atraer candidatos y construir buenas relaciones.

Con el outbound recruiting tus esfuerzos van concentrados en solamente cubrir tus vacantes, mediante el inbound recruiting los talentos se acercarán a ti, interesados por formar parte de tu equipo, tengas o no, vacantes disponibles.

Una de las actividades que suelen hacer los talentos es mantener su CV o LinkedIn actualizado, para lograr ser vistos por los reclutadores. En el caso del inbound recruiting, los reclutadores renuevan su sitio web, trabajan con SEO y comparten contenido con sus valores, para atraer a los talentos ideales.

Una encuesta de LinkedIn (Talent Trends) a 18.000 profesionales con empleo en 26 países diferentes, revela que el 85% de la fuerza laboral quiere saber de ti como empresa. Muchos de los talentos están dispuestos a escuchar lo que tienes para ofrecer. ¿Por qué no sacarle provecho a esto?

Estos son los 7 consejos claves que debes tener en cuenta

  1. Concentra esfuerzos en tu contenido para redes sociales y estrategia SEO.
  2. Considera usar siempre infografías, videos y contenido de este estilo, para mostrar cómo trabaja tu empresa y tus valores internos.
  3. Define cuál podría ser tu candidato ideal.
  4. Muévete y participa activamente en grupos o comunidades donde tu talento ideal puede estar presente.
  5. Mantente actualizado sobre el mundo IT, tendencias; y la info de tu web y blog.
  6. Corteja a tus aspirantes. Y sí, vendrán a ti mediante el inbound recruiting, pero respóndeles rápido y mantén una conversación amena con todos.
  7. Renueva tus estrategias siempre, y que sean fácil de aplicar. Que los candidatos no pierdan mucho tiempo en los procesos.

Solo las empresas con una mayor ventaja competitiva podrán atraer a los mejores talentos en el sector IT a sus filas, y esto se logra con inbound marketing, una marca de empleador fuerte y una propuesta de valor sólida. Todo esto, en conjunto con el inbound recruiting como la cereza del pastel.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves