¿Cómo disminuir el agotamiento y estrés laboral en tus talentos?

¿Cómo disminuir el agotamiento y estrés laboral en tus talentos?

 

La salud mental y física de todo talento es esencial para toda empresa. Reducir el agotamiento y el estrés laboral es algo a lo que hay que prestar atención.

Todos desean encarecidamente que su negocio funcione, aquí entra perfectamente el dicho de «lo que es bueno para las personas, es bueno para toda empresa». La actitud de los empleados puede ser la representación de la empresa, por eso hay que tratarlos como queremos que traten a los posibles clientes.

«Cuando creemos que el trabajo que hacemos es increíblemente importante, podemos decir que tenemos uno de los síntomas de una crisis nerviosa».

– Bertrand Russell, escritor británico y ganador del Premio Nobel de Literatura.

¿Qué debemos saber del estrés laboral?

El estrés es una reacción fisiológica que puede ocurrir cuando nos sentimos amenazados, es una respuesta automática del cuerpo humano para la supervivencia. Sabiendo esto, el estrés laboral es la reacción a demandas laborales que pueden sobrepasar las capacidades, conocimientos o simplemente el colapso de las destrezas de una persona.

Es algo que ocurre cada vez más frecuentemente, sobre todo por los cambios repentinos en los procesos de muchos sectores.

Es tendencia que existan más tareas que requieran un mayor esfuerzo mental por encima de la exigencia física, incluso se necesita que con la menor cantidad de talento se logren los mejores resultados en cada empresa.

Algunas de las reacciones que pueden generar el estrés laboral son:

  • Fisiológicas: aumento en la adrenalina, presión sanguínea y hasta un cambio significativo en el ritmo cardiaco.
  • Conductuales: se cometen más errores de lo habitual, disminuyen los buenos resultados y la productividad se ve afectada notablemente.
  • Reacciones cognitivas y emocionales: poca atención a cosas importantes, miedo, pensamientos negativos, problemas de aprendizaje y también ansiedad.

 

El estrés es el segundo motivo de baja en la Unión Europea, según datos de Eurostat, esto afecta a un aproximado de 40 millones de trabajadores al año.

Curva de rendimiento

En esta gráfica podemos observar la curva de rendimiento con el estrés positivo (Eustrés) y el estrés negativo (Distrés).

¿Cómo se genera el agotamiento (burn out) en las empresas?

El agotamiento está muy ligado al estrés laboral, sobre todo ocurre cuando hay indicios de incapacidad para cumplir metas o las demandas muy constantes.

Existen días en los que necesitamos la determinación de Zeus para lograr levantarnos de la cama, si tienes este síntoma casi siempre, puedes estar pasando por un fuerte agotamiento.

Muchos son los motivos por los cuales los talentos en empresas comienzan a estar agotados, pero estar atentos con estas causas para combatirlas es fundamental:

  • Expectativas escasas o poco claras, incluso muy exigentes.
  • Sentirse muy solo o sin compañía/apoyo en las tareas designadas.
  • Exceso de asignaciones, teniendo en cuenta el tiempo y las herramientas para llevarlas a cabo.
  • Falta de recompensas por logros o actividades que generen satisfacción al culminar obligaciones importantes.

 


En Interfell contamos con muchas actividades que enaltecen los resultados de nuestros talentos, ¿Deseas conocer las vacantes disponibles? Puedes contemplar diversas opciones con nosotros.


¿Cómo combatir el estrés y el agotamiento laboral?

Cuando el talento siente que los problemas son insuperables, es hora de actuar, se deben tomar medidas preventivas e intervenir tanto al empleado como con la empresa para encontrar soluciones. 

Hay muchas técnicas con las que se puede intentar hacer un ambiente mucho más idóneo y medidas que se pueden llevar a cabo.

Algunas de las acciones para talentos pueden ser:

  1. Incentivar a socializar más con otras personas: la interacción social es algo realmente valioso, no toda persona tiene que ser capaz de ayudarte con tus problemas, pero al menos puede ser el oyente que esperas que sea. Los departamentos de recursos humanos, compañeros de trabajo y hasta personas cercanas a los talentos son importantes en este punto.
  2. Aclarar prioridades: resaltar los sueños o metas, limitar para no excederse y también descansar lo suficiente, son cosas que no hay que ignorar, al contrario, nutrirán el lado creativo de los empleados y serán ese descanso apremiante para conseguir mejores resultados.
  3. Alejarse de una mala alimentación y malos hábitos: muchas veces nos topamos con esa frase cliché de «tu cuerpo es tu templo», pero en este caso hay mucha razón en ella, todo lo que se consume afecta la energía y los niveles de ánimo a lo largo del día. Abusar del consumo de alcohol, azúcares, grasas, puede ser perjudicial para la salud física y también mental.

Y algunas de las acciones para empresas u organizaciones:

  1. Evaluar la estructura de la organización: buscando que estén claros todos los puestos, roles y deberes de todos los empleados.
  2. Mejorar la comunicación: siempre debe estar en constante evolución este aspecto, por otra parte, incentivar a la participación en foros y la toma de decisiones importantes para mejorar las condiciones laborales internas.
  3. Tener en cuenta el apoyo social: esto se logra con supervisores bastante capacitados y formando un grupo de trabajo que adopten una verdadera actitud colaborativa.
  4. Vigilancia para la salud laboral: incluir este medidor dentro de los parámetros que se deben valorar internamente en la empresa, sobre todo por ser el estrés uno de los principales motivos de bajas laborales. En Interfell usamos intersalud donde agendas tu cita con un psicólogo, siempre cuidando de la salud de cada miembro del equipo.

 

El estrés y el agotamiento puede afectar a líderes, gerentes y a cualquier talento de tu empresa, es bueno tomar las medidas a tiempo. La empatía es una forma válida de entender a las personas afectadas para encontrar las maneras de como comenzar a actuar.

En Interfell, somos conscientes de todos estos problemas, recuerda que siendo una Fullstack en recursos humanos IT tenemos la experiencia que necesitas. Agenda una llamada con nosotros.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves