La RPA: Automatización Robótica de Procesos para la contratación

La RPA: Automatización Robótica de Procesos para la contratación

El futuro del reclutamiento puede estar muy relacionado con el RPA, la automatización de procesos está muy cerca de ser bastante eficiente.

Muchos procesos ya están siendo tomados en cuenta para ser automatizados, las empresas se dan cuenta rápido del valor que conlleva hacerlo. Existen también algunos riesgos evidentemente, pero muchos procesos pueden encontrarse bien cubiertos con tecnología.

Según investigaciones de PwC, el 40% de los procesos en los departamentos de recursos humanos en empresas internacionales utilizan IA o RPA para facilitar tareas.


El tema sobre los suministros de chips está bastante interesante, también escribimos un artículo sobre ello.


¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

Puede entenderse como la tecnología que usa bots para replicar o mejorar algunas acciones humanas, por lo regular para tareas administrativas sencillas. Es una manera de automatizar alguna tarea digital, siguiendo reglas y aprendiendo de las acciones digitales de los humanos.

Un ejemplo de ello puede ser el caso de que tu empresa maneje varios sistemas (CRM, ERP, entre otros). Para evitar que existan datos duplicados innecesarios, se debe aplicar un RPA en este caso. Su objetivo será, mediante bots, acceder y actualizar los datos en todos los sistemas en paralelo, desde la modificación de un nombre hasta una fecha.

El RPA realiza tareas sencillas, pero que consumen mucho tiempo. Pueden ser tareas como responder un correo de manera automática hasta la gestión de muchos bots que tengan como objetivo distintas labores pequeñas.

Beneficios de los RPA para el reclutamiento

La tecnología RPA poco a poco ha ido entrando en el sector de los recursos humanos, esto puede desviar la atención de los reclutadores de tareas muy simples, para concentrar esfuerzos en detalles importantes.

Hay que tener en cuenta que existen procesos que ningún robot puede, o no debería, asumir. Imaginen que pueden reducir tiempos en anunciar vacantes de trabajos en internet, esto le daría libertad a tus reclutadores para enfocarse en otros esfuerzos.

RPA Automatización Robótica de Procesos

Mejorar los procesos siempre atraerá, involucrará y convertirá más, incrementa lo positivo en operaciones y resultados de reclutamiento. Los beneficios en concreto pueden ser los siguientes:

  • Dar una respuesta rápida y útil a preguntas simples de los candidatos.
  • Envió oportuno de comunicaciones, como un correo electrónico o mensaje a los candidatos.
  • Facilidad en la recopilación y organización de datos almacenados de los talentos de tu empresa, acoplando el RPA a los diversos sistemas usados.
  • Ofrece mucha escalabilidad, algo ideal para este tipo de procesos.
  • Acelera las tareas de búsqueda y puede aplicar una selección inteligente de candidatos.

Algunos ejemplos de los RPA aplicados a los departamentos de recursos humanos

Si tu objetivo es mejorar los esfuerzos de los reclutadores, un híbrido de tecnología y buenas prácticas puede ser de gran ayuda. Algunas de los siguientes ejemplos pueden serte útiles:

  • Chatbots: una manera sencilla de interactuar con los candidatos, de forma rápida y útil. Responde a las preguntas frecuentes y puede hasta programar una entrevista con un reclutador fácilmente.
  • Búsquedas inteligentes: dejar que los bots busquen al mejor candidato por ti entre tantas opciones es una ventaja, pero ojo, muchos talentos prefieren tener un contacto directo humano para solventar dudas. Cuando el bot encuentre el prospecto ideal (basado en datos) en toda la web, puede agendar por ti una cita con algún reclutador, hacer seguimiento y enlazar al mejor talento disponible con tu vacante.
  • Campañas de marketing: estar atento con tus candidatos activos y pasivos es clave, generar el mayor nivel de participación te ayudará a estar siempre presente como marca en la vida de todos. En pocas palabras, te ayuda a fortalecer la marca como empleador con tus campañas.

Las mejores prácticas que puedes tener en cuenta para aplicar el RPA al departamento de RH son:

  1. Entender qué procesos se pueden automatizar y cuáles no.
  2. Conocer las limitaciones que pueden tener algunos procesos si se automatizan.
  3. Pedir consejos a las partes involucradas, ayudará a tener una excelente dirección estratégica con todo esto.
  4. Capacitar a los reclutadores para obtener mejores resultados.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

No importa que tan bien pueda estar automatizándose un proceso, siempre necesitará de monitoreo constante humano. Lo ideal es mantenerlo actualizado y usar los mejores datos posibles para optimizar los resultados. Encontrar el equilibrio entre el talento, los reclutadores y la tecnología es decisivo para toda empresa.

El mejor talento tiene que estar trabajando en tu empresa, ¿conoces el rol del recruitment hacker y como puede ayudarte con esto? Tenemos un artículo que habla sobre el tema.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves