La paranoia de la productividad en el trabajo remoto

La paranoia de la productividad en el trabajo remoto

Este es uno de los fenómenos laborales de estudio más importante de los últimos años, la paranoia de la productividad en el trabajo a distancia. Todo en relación con la «desconexión» de los talentos con sus empleos y algunas cifras que respaldan esta preocupación.

La desconexión es un punto clave en todo esto, ya que el 65% de los trabajadores de los EUA dicen que se sienten menos conectados a sus compañeros de trabajo, según HBR. Lo que tiene un impacto económico en las empresas de 406 mil millones de dólares al año.

Todo esto da paso a un incremento en la rotación, lo que precipita a un bajón de productividad, tiempo perdido y menor calidad de resultados.


En la gestión de talento, deseas saber ¿cómo evitar altas tasas de rotación de talentos? Te lo contamos.


La paranoia de la productividad ha tocado hasta a las grandes empresas

Una encuesta del Work Trend Index de Microsoft, a más de 20.000 talentos en 11 países, arrojo que, un 87% de los profesionales se sienten productivos en su trabajo. Sin embargo, 85% de los líderes encuestados, sienten que es un desafío tener confianza de los talentos a su cargo, sobre si están siendo productivos o no.

Esta «paranoia de la productividad» como se suele llamar, es un resultado de gerentes que temen perder productividad en sus empresas, incluso cuando las métricas y estadísticas digan lo contrario.

«Terminas con trabajadores que dicen "estoy muy bien" y líderes que dicen: "No estoy seguro de que lo estés"», explicó el vicepresidente corporativo de Microsoft, Jared Spataro.

En Qatalog y GitLab, comentan que «aunque tuvimos una oportunidad de oro para decir adiós al rígido horario de 8:00 a 6:00, todavía estamos atrapados en viejos hábitos de presentismo». Un estudio de ellos nos muestra que:

  1. El 54% de los talentos que trabajan de forma híbrida, pasan 67 min adicionales online todos los días para mostrar que están presentes y justificando su trabajo.
  2. Un 43% de los resultados, consideraría un puesto peor pagado si les diera una mayor flexibilidad sobre cuándo trabajar.
  3. Y 73% de los profesionales responde correos y notificaciones fuera de su horario laboral.

¿Qué quiere decir todo esto? Que nos enfocamos tanto en la productividad y que los talentos cumplan solo con las órdenes que se les da, que se nos olvida preocuparnos por la verdadera desconexión y las buenas iniciativas en el trabajo remoto.

¿Cuáles puede ser algunas de las causas?

La disminución de la productividad puede ir ligada a muchas causas que dependerán del sector y el mercado laboral. Se suele culpar a las nuevas generaciones por popularizar actos como el ghosting o a los trabajadores en remoto por doblar su ropa en casa en lugar de responder un mensaje en Slack.

El informe de Microsoft nos da como resultado datos interesante: los gerentes, son más propensos a decir que les cuesta confiar en que sus empleados hagan el trabajo, igual o mejor que ellos mismos, en un 49% frente a 36%.

Puede que lo que origine este tipo de paranoias sea la falta de confianza en los entornos virtuales, donde se puede usar como ejemplo lo productivo que pudo ser cuando estuvo ocurriendo la pandemia.

Hace falta invertir en crear y mantener los lazos de equipos en remoto, esto evitara que disminuya la productividad por la sencilla razón de que generara seguridad.

La vigilancia innecesaria es otro factor que puede generar desconfianza y aumentar la paranoia de la productividad. Esto va ligado a una vieja tradición de vigilar a los talentos en todo momento, sobre todo para comprobar que cumplen con sus actividades. Cuando nos mudamos al trabajo remoto, se intentó seguir explotando esto de forma digital.

Y lo hemos dicho un par de veces por acá, es necesario tener una unificación de herramientas utilizadas para el trabajo a distancia. Garantizará una comunicación efectiva, estar más conectados por un mismo objetivo y eficiencia al 100%.

Estos son los puntos claves se deben de tener en cuenta

El gigante del software (Microsoft) desarrollo nuevas funciones diseñadas para ayudar a abordar problemas relacionados con la paranoia de la productividad.

  1. Evitemos los procesos teatralizados: es también conocido como el «teatro productivo», que se refiere a cuando los talentos deben estar informando, constantemente, sobre sus acciones. Esto a través de formularios, encuestas o actualización de estados en plataformas. Los mecanismos de control pueden derivar en que los profesionales trabajen de forma excesiva, con miedo a no cumplir sus metas nunca.
  2. La comunicación y la sinceridad es siempre bien valorada: las reuniones deben ser productivas. Un 31% de talentos encuestados están de acuerdo en que no han recibido información útil en las reuniones junto a sus gerentes. Esto es preocupante, ya que el tiempo que se invierte en las mismas, por lo regular en el trabajo remoto, es alto. Se le debe dar importancia al valor de la comunicación.
  3. No atascarse con conceptos erróneos: aunque suene bien ser un jefe de oficina y mantener la mirada encima de cada uno de los talentos en todo momento, esto no corresponde con la realidad. Airbnb reconoció que el periodo 2020 y 2022 fue el más productivo de su historia y anunció una política de trabajo remoto específica para sus empleados. ¡El trabajo remoto es más productivo!
  4. Y todo esto deriva en que se debe otorgar la confianza necesaria: las herramientas como sistemas de vigilancia, reportes muy extensos de actividad y las actualizaciones constantes solo llevan a perpetuar la cultura de «calentar la silla».

No llevemos a lo digital las terribles prácticas donde el jefe caminaba por todos los pasillos fijándose que los talentos trabajen afanadamente. La realidad es diferente, los talentos buscan encontrar un lugar donde se valore verdaderamente su productividad y saquen provecho de la flexibilidad. La principal virtud del trabajo a distancia.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves