No es secreto para nadie que el 2023 se augura como un año de recesión económica mundial, según expertos. Economistas de RBC están de acuerdo de que, en algún momento del 2023, se produzca este evento, en gran medida, por la subida de los intereses en los principales bancos mundiales para combatir la inflación.
El costo de vida es un buen indicador para medir si existirá una recesión o no. Los comunicados del banco mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) no son tan optimistas, además de los despidos en grandes empresas, como pasó en Twitter con la llegada de Elon Musk, o Meta, que despidió al 15% de su total de plantilla.
Hablamos sobre ¿qué está pasando en la industria de la tecnología? Hace un tiempo, puedes ir a darle un vistazo al artículo.
Ahora definamos un poco de qué trata una recesión económica y cuáles son sus posibles consecuencias para la industria en general.
¿Qué es una recesión económica?
También puede interpretarse como una «desaceleración económica». Entendemos como recesión a un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo determinado.
Una recesión comienza en el pico de la actividad económica medible y finaliza cuando la economía llega a su más bajo nivel de depresión.
Algunos expertos también indican que es cuando la tasa de variación del PIB (Producto Interno Bruto) de un país es negativa, durante meses consecutivos. «Cuando vemos que la actividad económica decrece, hay menos dinero en las calles, las empresas tienen que empezar a tomar decisiones dolorosas y el desempleo puede aumentar». Comenta Julio Sevilla, profesor de la Escuela de Negocios Terry de la Universidad de Georgia.
¿Cuáles son los principales indicativos de una recesión?
Uno de los principales indicados para descifrar una posible crisis, es el sentimiento de consumo de todos los consumidores en los mercados más grandes del mundo. El más grande hasta ahora, el de EE.UU. donde el consumo está realmente bajo en 2022. Incluso más bajo que la crisis puntocom.
Otros indicativos claves pueden ser:
- Disminuye significativamente el PBI.
- Hay menos dinero, por lo tanto, mayores tasas de intereses en créditos.
- Aumenta la inflación, y con esto, el valor de los precios y servicios.
- Empieza a generarse desempleo, despidos y todo a raíz de que no hay crecimiento constante en las empresas.
Este último punto es importante, si te despidieron de tu trabajo, esto no significa que eres un fracaso, la situación económica sumada a como afecte eso a la empresa, terminaron en una situación compleja. Igualmente, con nosotros tienes muchas oportunidades para sacar provecho como talento.
Aunque hay muchos factores que nos pueden dar una idea, es casi imposible saber con exactitud el inicio o la duración exacta de una recesión económica.
Según la historia, la duración de una recesión puede promediarse entre 1 o 2 años. Aunque existen excepciones muy puntuales, como la de la pandemia en 2020, que se estima duró unos 2 o 3 meses en su punto más álgido y 12 meses en total.
¿Cómo afecta esto a la industria IT?
Durante las recesiones económicas, las empresas se ven obligadas a tener que acudir a los despidos, reducir las contrataciones, revisar las inversiones en herramientas o llevar a cabo menos horas de trabajo. La posibilidad de perder un empleo o recortar el salario tiene gran impacto para todos, por eso hay que estar preparados.
Ejemplo de ello, la crisis de las puntocom del 2000, conocida también como una «burbuja» en la industria IT, donde los consumidores o involucrados creyeron que el crecimiento económico era infinito. Hasta que un gran grupo saca su dinero invertido, lo gasta y se viene la recesión.
En el 2000 existió un colapso de muchas grandes empresas tecnológicas de la época (Geocities, LatinChat, Pets.com…) incluso Amazon, sobreviviendo muy a raya. Tuvieron que pasar 15 años (2015) para volver a ver el mayor pico y superar el valor de las acciones.
A pesar de existir muchos despidos en la industria IT actualmente, no hay tanto desempleo. Según una estadística de Barrons no hay muchos seguros de desempleo siendo ejecutadas, a pesar de los despidos. Esto se traduce a que los talentos están encontrando rápidamente un nuevo empleo, sobre todo en la industria de la tecnología.
Hay algo que tiene la industria IT sobre el resto, una ventaja que seguramente podemos usar para que esto se vea menos negativo de lo que parece. Se trata del constante crecimiento, algo que la industria tech siempre suele ofrecer, ya que difícilmente se puede quedar estancada por mucho tiempo.
¿Qué podemos hacer al respecto para combatir la recesión económica?
Muchas son las acciones que debes considerar para mantenerte con vida luego de una recesión, pero las más importantes pueden ser:
- Reducir gastos innecesarios, aunque suene obvio.
- Paga todas tus deudas y tratar de estar al día con todo.
- No huir de todos los conflictos, aunque muchos puede que sean en vano, la idea es siempre hacer retroalimentación de todo lo que recibas.
- Aprende de tu alrededor, para conocer tu valor, como talento o como empresa.
- Piensa y planifica a futuro. Como profesional, seguro cuando pase toda esta crisis, serás un talento excepcional y muy bien valorado. Como empresa, podrás tener la oportunidad de escalar a niveles increíbles.
La buena noticia de todo esto, es que no durará para siempre. Aplicando todas estas estrategias podrás afrontar de mejor forma este ciclo económico, tendrás más oportunidades en el sector IT de continuar avanzando.
Las empresas necesitan apoyo más que nunca para lograr perfeccionar sus procesos internos, sobre todo en la contratación de nuevos profesionales. Básicamente, tus talentos son los únicos que pueden asegurar el éxito y la estabilidad de tu organización, mientras más encajen con tu cultura, estén conformes con los beneficios y se sientan acompañados, mejor será su rendimiento a largo plazo.