La importancia de la vitalidad mental en el trabajo remoto

La importancia de la vitalidad mental en el trabajo remoto

En la actualidad, ya no es un tabú hablar sobre la vitalidad mental y aunque se toma de forma distinta en diferentes culturas, es importante recordar que, en ocasiones, es bueno tomar una pausa.

¿Qué son las pausas en la vitalidad mental?

Son espacios donde dedicas tiempo a observar y analizar con ayuda profesional los hábitos que te generan situaciones de frustración y de las cuales necesitas hacerte responsable para cambiar o erradicar de tu vida en el día a día del trabajo remoto.

¿Por qué son necesarias estas pausas?

Principalmente, para evitar convertir gran parte de tu vida en remoto, aunque trabajes y estudies virtualmente. Estar en una computadora mucho tiempo te consume más energía de la que te das cuenta, debido a la rutina que puedas llegar a tener. Como consecuencia, esto podría generar altos grados de estrés, ansiedad y depresión. Vivir bajo esos hábitos todo el tiempo, hace que cambies a las rutinas de alimentación no nutritivas, o caer en el sedentarismo.

La idea es tener un balance de qué cosas dan cierta energía y en qué otro lugar recuperar los aspectos básicos, que te dan una vida saludable para no padecer algún caso grave en el futuro sobre salud mental.

Busca actividades físicas para no perder el contacto fuera de los horarios laborales. El ejercicio, baile, canto, pasear a tu mascota son actividades totalmente válidas que ayudan con el estado de ánimo y a no caer en ser sedentario.

Sin embargo, la salud mental no solo se trata de tener una rutina agradable y ya con eso nada te va a afectar. Podemos protegernos de lo rutinario sí, pero no de cómo hay situaciones de estrés que nos reten cada día, que nos obligan a ponernos a prueba y que caigamos en auto-exigirnos más de lo que podemos dar.

Vanessa Cruz

¿Cómo nos protegemos de situaciones que nos desbordan emocionalmente?

Primero que nada debes creer en ti, tú eres el creador de buenos hábitos en tu vida. Si no te sientes en la capacidad de hacerlo pregúntate ¿Por qué? Y de ser necesario, busca ayuda profesional y encuentra un espacio donde no te sientas juzgado por lo que te esté provocando pensamientos negativos o incluso impedirte trabajar con tranquilidad.

Es importante también investigar si tienes alguna condición especial y que requiera de tratamiento, algo que solo pueden proporcionarle los profesionales. En caso de tenerla, no descuides tu tratamiento y adapta tu rutina basándose en lo que necesites tomar.

Entender, aprender y aceptar que los temas de salud mental es algo normal, sentir que la presión laboral en ocasiones se salga de tu control, es parte del trabajo remoto y no es una limitante para crecer profesionalmente.

Es por esto, que la importancia de la salud mental en el teletrabajo cada día debe ser más normalizada, se debe brindar apoyo y empatizar con situaciones que puedan tener las personas que hacen vida en la cultura organizacional de cualquier empresa.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles

El apoyo de tus seres queridos es importante

No te aísles, hablar con las personas que más quieres y que de antemano sabes que no te van a juzgar, es la oportunidad perfecta para drenar por lo que estés pasando y no reprimir tus emociones. De esta manera, nos damos cuenta de cuán humano somos y que no todo el tiempo debemos actuar perfectos solo porque queremos mantener cierta imagen al momento de trabajar de forma remota.

Nadie está totalmente relajado

Si alguna vez escuchaste de personas que nada les afecta, es muy probable que no te estén diciendo toda la verdad. Todos pasamos por estrés, o incluso al menos un episodio depresivo en la vida. Y en el teletrabajo, donde muy fácilmente te pueden pasar horas y horas intentando lograr alguna meta sin descanso, debes saber cuando parar y no perder tu balance.

Dormir en la noche es lo más importante que debes tener en cuenta.

Independientemente, si eres un viajero que cambia de horario cada semana por querer conocer el mundo, el sueño reparador es necesario para cualquier persona. Y eso solo se obtiene durante la noche. En terapia y por experiencia propia, he obtenido el conocimiento de que si duermes durante el día no estás descansando adecuadamente, el deber es dormir en horarios de 8 horas durante la noche para que el cerebro no sufra en los casos más graves un colapso, por pasar horas, días o incluso semanas sin dormir.

Promueve la empatía en tu grupo de trabajo y en cualquier lugar

Ser empático y amable es sencillo, imagina cuántas veces hemos sido el aspecto positivo durante el día de alguien que no suele pasarla bien, solo por ser amable. Aportar el mínimo grano de arena puede hacer el cambio incluso para tener ambientes de trabajo más sanos.

Aceptar y pedir ayuda profesional

Buscar ayuda es un símbolo de fortaleza y no de debilidad, porque estás siendo consciente de que existen espacios, métodos y profesionales que te pueden ayudar a sentirte mejor y sano cada día. Incluir la terapia y cambiar hábitos que no me hacían bien durante el trabajo remoto, me han ayudado a tener una vida laboral más plena y tranquila sin descuidar mi vida personal.


Autora: Vanessa Cruz.

Descripción: Soy Vanessa Cruz, tengo 28 años, soy Desarrolladora FullStack | DevOps y me encuentro trabajando remoto con 2 años y un poco más de tiempo.




Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves