¿Cómo promover la retroalimentación en un ambiente laboral?

¿Cómo promover la retroalimentación en un ambiente laboral?

La retroalimentación o feedback en un ambiente laboral es un proceso relevante en la comunicación, los involucrados mejoran su potencial rendimiento. Los talentos, al conocer sus puntos fuertes o débiles, trabajarán en ello. Contarán con un panorama claro de los objetivos a cumplir en sus labores, por eso es tan importante el feedback.

Cualquier organización que desea fomentar el crecimiento de sus talentos internos, debe darle la bienvenida a esta cultura de recibir y ofrecer comentarios con pautas constructivas.

¿Qué es la cultura de la retroalimentación?

En el ámbito laboral, se puede entender como la práctica de intercambiar ideas entre líderes, talentos o colaboradores. Posee el fin de exponer puntos claves sobre el desempeño y garantizar la mejora continua.

La idea es resaltar la fortaleza comunicativa y estar alerta sobre las debilidades o puntos a mejorar. Por lo general, esta cultura se enfoca en las competencias o habilidades fundamentales de cada puesto.

¿Cómo beneficia la cultura del feedback a tu empresa?

Para no ser explotadoras de talento, las empresas fortalecen su cultura de feedback y se les otorga el título de inversoras en talento. Algunos de sus beneficios son:

  • Impulsa el trabajo en equipo.
  • Se crean mejores relaciones entre los colaboradores (líderes y talentos).
  • Mejora exponencialmente los resultados, haciéndolos rápidos y efectivos.
  • La motivación al realizar cualquier labor se incrementa, mejorando el desempeño individual.
  • Fomenta la competencia sana para lograr mejores resultados.

Los talentos desean conocer las cosas que están haciendo bien, y las que no también. Con esta información, pueden hacer su análisis y mejorar sus desempeños. La comunicación siempre es una pieza crucial en cualquier negocio.

“La retroalimentación ayuda a descubrir qué va a suceder antes de que llegue al ventilador (a esparcir todo)”,

- David Niu, fundador y director ejecutivo de la herramienta TINYpulse.

 

Tener en cuenta los detalles brinda la oportunidad de encontrar la manera adecuada de solucionar problemas. Los líderes deben conocer muy bien esto, ser promotores de esta cultura del feedback.

¿Qué deberías hacer para promover la retroalimentación dentro tu empresa?

Los talentos están en una posición donde pueden observar cosas que no son tan visibles para los gerentes, esta perspectiva es valiosa.

“Si los empleados temen ser criticados por sus ideas o penalizados por sus desafíos, se mostrarán reacios a compartir sus pensamientos o pedir ayuda”, comenta David Hassell, CEO en 15Five.


Un factor a tener en cuenta para la falta de retroalimentación en un ambiente laboral, pueden ser los silencios en las reuniones. Conoce algunos motivos por los que tus talentos guardan silencio en las reuniones en un artículo que escribimos al respecto.


Lo ideal es diseñar una cultura de retroalimentación, pero que sea de forma intencional. Algunos de los consejos para lograrlo son:

  1. Adaptarlo a cada talento: centrar los esfuerzos en los de mayor o menor rendimiento. Sobre todo, enfocarse en los nuevos talentos.
  2. Fomentar una mentalidad de crecimiento: todos pueden desarrollar sus habilidades con trabajo duro y dedicación, una mentalidad así puede ser lo que haga falta para comenzar a sacar provecho del feedback.
  3. Unifique el tono: siempre desde arriba (líderes o gerentes) deben establecer el tono y modelar sólidos principios de retroalimentación.
  4. Ofrece seguridad: desde un ambiente seguro, hasta las preguntas correctas en el momento correcto. "Hacer preguntas es un arte, y hacerlo bien puede llevar a que los empleados se sientan empoderados y valorados", según Hassell.
  5. Que sea una rutina: que la retroalimentación no solo se quede en la última reunión de la empresa. Sobre todo, con el trabajo remoto es necesario fortalecer el dar y recibir ideas, ¡Siempre puede ser un buen momento!
  6. Resalte las decisiones que se tomen con el feedback: animará a muchos a seguir participando y saber que su idea fue útil. 

Como se manejan los comentarios de tus talentos marcará la diferencia, un lenguaje positivo y constructivo puede encajar bastante bien en tu negocio. La cultura de la retroalimentación abrirá líneas de comunicación donde los resultados serán siempre alentadores.

Creemos en la cultura del feedback, dejamos que los talentos en Interfell hablen de sus experiencias trabajando en remoto. Gestionemos juntos a tus talentos remotos en la industria IT.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves