Retos de la mujer en la industria IT en Latinoamérica

Retos de la mujer en la industria IT en Latinoamérica

Retos de la mujer en la industria IT en Latinoamérica

La industria IT es una de las más competitivas a nivel global, lo que para las mujeres significa que no solo es un entorno desafiante. Además de la alta competencia, el rol de las féminas en el sector no es altamente representativo. Como en el caso de Colombia, dónde menos del 30% de las mujeres trabajan en la industria tecnológica. Lo que supone que aún existen condiciones que deben ser analizadas, y estudiadas, para poder establecer algunos de los retos de la mujer en la industria IT en Latinoamérica.

En estudios recientes de la consultora Mckensey, se ha hablado de que si se duplica el número de mujeres en roles tecnológicos de empresas en Europa. Para el 2027, se cerrarían las brechas laborales dentro de las industrias digitales. Lo que supone un abordaje efectivo de la desigualdad de género, para alcanzar a desdibujar los límites que existen. Y es evidente que es una meta que deben trazarse varios países, para poder lograr una digitalización de sus procesos con mucho más alcance.

Aportes de la mujer en la industria IT

El rol de las mujeres en la tecnología ha atraído muchos aportes en diversas industrias. En el caso de Latinoamérica, donde por tradición la empresa extranjera Siemens valora el trabajo femenino desde 1875. Debido al rol que desempeñaron las mujeres en tiempos de la postguerra europea, para lograr la supervivencia de la empresa. Esto ha conducido a una cultura laboral inclusiva, teniendo como resultado que el 42% de la plantilla de la empresa en Latinoamérica son mujeres.

Su visión los llevó a descartar cualquier figura preestablecida de líderes, y han logrado promover esa cultura laboral en su organización. Porque hay un valor intrínseco en la forma en las mujeres aplican el pensamiento resolutivo, además que proponen ideas frescas y diferentes. En ese sentido, Siemens ha desarrollado varias políticas para cumplir la meta, en el 2030, de tener al menos el 30% de la plantilla de mujeres en altos cargos y puestos de liderazgo dentro de la empresa.

 

Igualdad laboral en la industria tecnológica

Y estos esfuerzos se han ido replicando en otros modelos de negocio en Latinoamérica, para fomentar entornos donde haya igualdad laboral. En el caso de la empresa internacional Oracle, tiene a una experta en marketing y administración como gerenta genera de sus oficinas en México. Lo que les ha permitido crecer inmensamente desde el 2018, por promover la creación de soluciones tecnológicas que ayuden a transformar los negocios de sus clientes, industrias y países. 

Es por esto que, cuando una empresa abraza la diversidad y valora las diferencias de sus trabajadores, sobre todo en el aspecto de la igualdad de género. Se beneficia y enriquece con perspectivas diferentes, que si son bien canalizados, les permite generar resultados muy notables en el ámbito social y tecnológico.

 

El género en los puestos de liderazgo

Otras de las experiencias de las empresas tecnológicas en Latinoamérica, vivida por la consultora internacional de datos y transformación “Keyrus”. Dónde evidencia una industria que está comenzando a formar sus valores corporativos en torno a la inclusión. Logrando que las mujeres en la industria IT tengan igual de oportunidades en el entorno laboral. Al mismo tiempo que se entiende la diversidad como un factor determinante al momento de innovar en una idea o procedimiento. 

Y ese es uno de los beneficios que tiene el prestarle atención al rol del género en los puestos de liderazgo. Porque muchas veces el sesgo identitario, puede incidir en una mala selección del talento y las cualidades de un candidato. Las mujeres en la industria IT en Latinoamérica han logrado aportar en cada uno de sus proyectos, desde una visión empática, creativa y estratégica aplicada antes y después de ver los resultados. Lo que sumado a la visión masculina del negocio, integran diferentes puntos de vista ejecutados en productos y experiencias que se adaptan a las necesidades del cliente.

 

¿Quiénes han sido las mujeres más influyentes de la industria tecnológica?

Las mujeres en la industria IT han tenido un papel sumamente importante, e incluso en otros ámbitos de la tecnología. Lo que nos llevan a entender por qué estas empresas tienen esa visión de igualdad de género en sus organizaciones. 

Ada Lovelace (1815-1852) quien es considerada la primera programadora de computadoras del mundo. Gracias a su idea de algoritmo, basado en el lenguaje computacional, cuya influencia forjó lo que es hoy en día la programación.

Hedy Lamarr (1914-2000) es la precursora del espectro ensanchado, o uno de los sistemas de comunicación conocidos como WIFI. En el transcurso de la guerra nazi en 1942, Lamarr desarrolló esta tecnología y posteriormente la donó al ejército norteamericano, con el fin de guiar los torpedos bajo el agua sin ser detectados.

Evelyn Berezin (1925-2018) fue una ingeniera informática estadounidense, que desarrolló el primer procesador de textos en el mundo. Esto fue durante su trabajo como jefa del departamento de diseño de lógica, desarrollando esta tecnología para United Airlines como un sistema computarizado de reservas para aerolíneas.