6 formas de ser un líder ejemplar para tu equipo

6 formas de ser un líder ejemplar para tu equipo

Hay muchos tipos de liderazgos en un entorno laboral, pero existen formas para lograr ser un buen líder ejemplar para tu equipo. Es justo y necesario.

La clave de tener una capacidad para liderar equipos es saber adaptarse al contexto y no estar constantemente en la búsqueda de «la fórmula ideal». Sobre todo, porque todas puede que funcionen, pero dependerá independientemente de la empresa en la que se aplique.


Conocer un poco más sobre el liderazgo en el trabajo remoto en este artículo que tenemos sobre el tema.


El camino de cada profesional para ser un buen líder es diferente, pero hay ciertas cosas que, sí o sí, son primordiales para ser un líder ejemplar como:

1 Tener buena memoria

Un líder debe contar con buena memoria, pero también saber administrar el historial de buenos y malos resultados de los talentos a su cargo.

Debe tener con un botón de «positivismo mental» para no siempre asumir lo peor, al contrario, usar la astucia para sacar lo mejor de cada resultado. Como en cualquier relación, no insistir tanto en los errores es la forma ideal de mejorar para los que se han equivocado en algún punto.

Por obvias razones, no se debe ser ingenuo, porque malintencionados pueden aprovecharse fácilmente de ello. Esperar lo mejor de cada persona y recordarle cosas positivas, aumentará la motivación y los incentivará a lograr los buenos resultados.

“Cuando quieras que las personas logren su máximo potencial, no las ancle a su pasado”, dicho por Max Klein, conocedor de temas sobre liderazgo y veterano de la infantería de marina.

2 Saber hasta donde presionar

Esto no significa infligir dolor como resultado de inseguridades, mala planificación o incompetencia, nos referimos a apremiar a los profesionales a desafíos realmente exigentes. Es motivar para sacar a las personas de su zona de confort, y aunque se quejen por ser desafiadas al principio, luego notarán y conocerán de lo que realmente son capaces de lograr por sí mismos.

Cuando los talentos deben sacrificar cosas, pero alcanzan un bien mayor del que tanto dudaban, te lo agradecerán como líder.

Bien lo decía Albert Einstein: «Una vez aceptamos nuestros límites, vamos más allá de ellos». Poder autogestionarse, descubrir cosas nuevas, que las respuestas a cualquier contexto laboral sean más acertadas y muchas cosas más dependen de esto.

3 Un líder ejemplar no siempre tiene la respuesta

En un mundo tan grande, no todos tenemos las respuestas ni el conocimiento de todo. Pero ojo, no quiere decir que te debas sentir demasiado cómodo con no tener la respuesta.

“No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fortaleza y garantizar que hagas las cosas de manera diferente a los demás”

- Sara Blakely, Founder de Spanx.

 

La paciencia es lo fundamental para tomar buenas decisiones como un líder ejemplar, la incertidumbre puede llevarte a tomarte un tiempo de reflexión, para lograr encontrar respuestas.

Es lograr un equilibrio donde se debe ser lo suficientemente paciente para obtener una buena perspectiva e información del asunto, pero impaciente al momento de accionar antes de que sea muy tarde.

4 Nunca parar de aprender

Lo dice el eslogan de una de las plataformas educativa latinoamericana más grande (Platzi), y es un hábito que todo líder debe poseer.

Hablábamos de que no siempre tendrás la respuesta, pero invertir tiempo en conocimiento, formación profesional y en mejorar habilidades para la gestión de talentos es completamente útil.

El líder nunca deja de aprender, está en constante aprendizaje y de lo que aprende enseña. “Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender”, comenta John Cotton, influyente líder puritano de Nueva Inglaterra.

5 Tómate el tiempo necesario para desconectar y darle oportunidad al equipo

Nada es peor que un jefe que se atreve a escribir o molestar a su equipo en vacaciones, fines de semana o tiempos libres. Hay urgencias que pueden ameritar tener que hacerlo, pero un líder ejemplar debe haber creado una estrategia sólida para que sus talentos puedan despegarse de sus puestos con tranquilidad.

Otra cosa es dar el ejemplo de desconexión luego de cumplir objetivos u horarios establecidos. Tu ejemplo y aval es importante en todo momento, incluso cuando no estas liderando directamente.

6 Disfruta del proceso y serás un líder ejemplar

No debes sentir un estrés constante por ser «el mejor líder de todos». Disfruta del proceso o el camino que has ido suscitando en tu sector.

Ser un gran líder no es algo finito o sencillo de lograr, se trata de constante aprendizaje, constancia, disciplina y muchas cosas que en este artículo serian imposible de mencionar todas. Un proceso que nunca termina de ser perfecto.

Habrá errores, dificultades o momentos donde dudes de continuar intentando ser un líder ejemplar, y justo este tipo de situaciones serán las que más te harán crecer como profesional.

Para la gestión de talentos y equipos se necesita de mucha experiencia, respeto y humildad, no es una tarea sencilla gestionar profesionales, pero tampoco es algo imposible. En Interfell tenemos más de 6 años logrando éxitos junto a empresas líderes en su sector como Litermi, Leasity o ePayco, donde brindamos servicios personalizados para la selección, contratación y gestión de talentos remotos. Somos Interfell, y el acompañamiento para tu empresa o tus talentos está asegurado con nosotros.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves