Liderazgo en el trabajo remoto: ¿Qué es? Y sus tipos

Liderazgo en el trabajo remoto: ¿Qué es? Y sus tipos

Sacar lo mejor de cada equipo, mantenerlos motivados y unidos para cumplir los objetivos corporativos, es parte del liderazgo en el trabajo remoto. Solo que no existe ninguna fórmula mágica para lograrlo, se necesita de mucho aprendizaje y disciplina.

El trabajo remoto plantea varios retos, entre ellos está el liderazgo eficiente. Como toda organización necesita de un líder, es importante conocer los tipos que existen, que, de acuerdo a las circunstancias, se debe aplicar un estilo u otro.


¿Conoces cómo está el liderazgo femenino en el sector IT? Tenemos un artículo que habla sobre el tema.


Pero empecemos por conocer qué es el liderazgo, para luego ir destacando los diversos tipos que nos podemos topar para llevar a cabo el trabajo a distancia de una mejor forma.

¿Qué es el liderazgo?

Es el proceso de influir positivamente a cualquier otro individuo, para ir más allá de su zona de confort, hacia el logro de un objetivo que tengan en común.

Es una suma de habilidades, que se pueden trabajar y mejorar sobre el tiempo. Más allá de un proceso de «recibir órdenes» el liderazgo se siente mejor identificado con el término «delegar».

Según la encuesta, «características del líder de mi preferencia». Un 67,80% de todos los participantes están de acuerdo que un buen líder debe poseer la habilidad de motivar y liderar con el ejemplo. Esto quiere decir que ser genuino es una de las habilidades fundamentales para llevar a cabo un buen liderazgo.

«Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad», según palabras de Warren Bennis, una de las figuras más destacadas de la consultoría organizacional.

Características de un buen líder

Son innumerables las características y habilidades que un líder puede construir con el tiempo, como se suele decir muchas veces, el buen líder no nace, se hace. Pero algunas de los rasgos destacados son:

  1. Ser conscientes de sí mismos: conoce sus fuerzas y debilidades, además de entender cuáles son sus valores o propósitos como líder y como persona.
  2. Posee visión estratégica: tiene la capacidad de «ver hacia el futuro», evaluar las situaciones del mercado, productos, servicios, entre otras cosas. Identifica oportunidades potentes basándose en lo que tiene a su alcance.
  3. Debe ser valiente y decidido: tomar decisiones difíciles y riesgosas, pero que pueden ser muy beneficiosas para el negocio o equipo. También sabe cuándo parar de hacer algo, sobre todo cuando es imposible sacar provecho de eso o se está perdiendo tiempo (el activo más valioso hoy en día).
  4. Excelente comunicador: en sus palabras debe percibirse total sinceridad, pasión y convicción. Siempre aprovechando la oportunidad de cuestionar correctamente y escuchar activamente, sobre todo a distancia.
  5. También es influyente: capaz de motivar e inspirar a todos los talentos que trabajen en su equipo.

Y podemos simplemente seguir mencionando muchas características, porque un líder es un talento imprescindible y realmente único para la empresa. Existen varios tipos…

Tipos de liderazgo

La pregunta de cómo liderar un equipo de trabajo a distancia ha sido clave en los últimos tiempos, esto debido a que muchos elementos de un líder tradicional, son difíciles de aplicar con un talento a distancia. Compartimos lo que para la consultora Mind Tools son los estilos de liderazgo más importantes:

  • Liderazgo democrático: se promueve la participación de todo el entorno o equipo, se escucha la opinión de todos los involucrados a la hora de tomar decisiones. Al escucharse las ideas u opiniones de los talentos, se genera más confianza y mejora su compromiso.
  • Liderazgo situacional: se adapta a cualquier circunstancia y es flexible. Se debe conocer muy bien las necesidades de la empresa o institución para actuar a solucionarlas.
  • Liderazgo de «Laissez Faire»: se les otorga mucha más confianza a los profesionales para que, con su experiencia y competencia, logre buenos resultados. Un líder que practique este liderazgo debe hacer que su equipo se sienta valorado y conocer muy bien cuando no debe intervenir.
  • Liderazgo transaccional: regularmente, se premia a los talentos por su desempeño y esa «transacción» es el incentivo para cumplir objetivos. Se basa en estructuras simples para que cada profesional logre sus metas acordadas.
  • Liderazgo transformacional: aquí se pretende impulsar la innovación. Los líderes que usan este tipo de liderazgo deben poseer grandes dotes para la comunicación, inspirar e incentivar la participación del equipo. Es ideal para el trabajo remoto, porque propone transformaciones, en la empresa y talentos, para adaptarse a los nuevos tiempos.

Las claves para un buen liderazgo en el trabajo remoto

El liderazgo actual es bien definido por necesitar de una gran flexibilidad de adaptación a la volatilidad, una formación constante, rápida respuesta a cambios y entendimiento de la revolución digital.

Gestionar la fuerza laboral en el entorno remoto, trae muchos beneficios para cualquier empresa, desde mayor productividad hasta ahorro en infraestructura. Pero la clave es hacerlo con efectividad, por eso, debemos hacer lo siguiente:

  • Informar y tener las expectativas claras: es clave que cada miembro sepa cuál es su rol en la empresa y el del resto de los compañeros. Como líder, se debe reducir la incertidumbre, saber a quién canalizar las preguntas, otorgar las herramientas de comunicación necesarias y mantener el compromiso por la empresa.
  • Controlar la comunicación: esta es la base de cualquier liderazgo en remoto. Saber qué decir, en qué momento y donde es vital para evitar caer en la microgerencia.
  • Dar las herramientas y conocimientos: aquí cobran mucha importancia los instrumentos digitales para la colaboración en entornos virtuales. Plataformas como Slack, Trello, Asana, Zoom, entre otras, deben estar disponibles para los talentos remotos. Además, también ofrecer la formación para usar las mismas.
  • Respetar la flexibilidad, autonomía y normalización: cada talento o líder tiene su propia situación personal o familiar a manejar. Comprender y ofrecer respeto a esto debe ser clave para un buen liderazgo. Todo profesional debe tener la autonomía suficiente para organizar sus tiempos en función a su circunstancia, sin dejar de ser productivo.

Cualquiera de estas acciones o tipos de liderazgo en el trabajo remoto son fundamentales para tu negocio. Sobre todo, en el modelo de trabajo a distancia, los líderes empresariales deben adaptarse bastante bien a este entorno. Si necesitas encontrar líderes en sector IT, puedes contar con nuestra experiencia para encontrar al ideal para tus vacantes.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves