¿Qué es el Data Governance? Y cómo aplicarlo en tu negocio

¿Qué es el Data Governance? Y cómo aplicarlo en tu negocio

Seguramente has escuchado muchas veces sobre la herramienta del big data, el término Data Governance o gobernanza de datos tiene mucha relación. Esto, debido a que para un negocio es de vital importancia los datos en el mundo actual, por lo que se necesita de una gestión eficiente, para descubrir nuevas formas de crecimiento.

El poder manipular, limpiar, almacenar y analizar los datos que posee una empresa es posible con este sistema de gestión. Las grandes empresas lo saben y cada vez son más las que se unen a la búsqueda de perfiles con este conocimiento.


Hablando de datos, ¿conoces cuál es la función de los programadores en Python: lenguaje para el manejo de grandes datos? Te lo contamos.


¿Qué es el Data Governance y cuáles son sus funciones?

La gobernanza de datos, como termino en español, es conocido por referirse a la gestión, integridad y seguridad de los grandes datos de una empresa. Este modelo se basa en políticas, procedimientos o normas que facilitan el uso de la información.

En la gestión empresarial, el gobierno de datos es una ventaja, mediante los respectivos análisis se pueden crear las estrategias y resoluciones de problemas de acuerdo a resultados.

La principal función de un gobernador de datos es originar una conversación fluida con toda la empresa sobre resultados y propuestas, con el fin de generar una toma de decisión correcta.

Además, el Data Governance incentiva al trabajo en equipo, con una visión a largo plazo. Esto implica generar instancias para los consejos de datos y definir los perfiles que harán cumplir los objetivos de los planes o políticas de la información.

Beneficios de contar con esto en tu empresa

La toma de decisiones se ve muy bien afectada con la utilización de esta herramienta, eso significa mejoras en cuanto a la inversión de tiempo y recursos para tu negocio. Los beneficios más relevantes son:

  1. Generará estándares y políticas para tus macrodatos: esto facilita en gran medida el manejo de toda la información dentro de tu empresa. Hace más sencillo el almacenamiento y el acceso adecuado a los datos, otorgando seguridad e integridad.
  2. Unifica tus bases de datos: todos los sectores dentro de tu negocio se verán beneficiados de las decisiones más estratégicas y dinámicas. Esto debido a la información globalizada y coherencia en la relación entre todos los datos internos.
  3. Seguridad: la integridad ofrece mucha más seguridad para todos tus datos, además de forma externa e interna, se logrará obtener información más fiable. En Cityfell puedes encontrar el servicio de SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información), por ejemplo, para garantizar la protección de los datos en tu empresa. 
  4. Análisis muy precisos: cuando se manejan datos de forma correcta, los resultados de las estrategias y soluciones suelen ser más precisas. Una buena normativa para tus datos asegura cumplir tus objetivos de forma rápida y correcta.

«La tecnología hoy nos permite estar más preparados para este cambio de paradigma y pensar en las organizaciones, clientes, productos y servicios desde el ahora y hacia futuro», comenta Rebeca Márquez, Head of Sales, Digital & Tech Recruitment en Robert Walters.

¿Qué se necesita para implementar el Data Governance en tu negocio?

Todos los elementos participantes en la estructura de datos necesitan estar sincronizados y comprometidos al 100%. Además de contar con un buen plan de data management, diseño de toda la arquitectura y soporte a metadatos, políticas de medición, procesos, documentos y firmas digitales.

Es evidente que cada organización posee su propia realidad, los resultados son distintos, por lo tanto, las metas deben estar personalizadas a cada modelo de negocio. Pero, para empezar, podemos enfocar esfuerzos en:

  • Generar estrategias (comunicación y estándares) para respaldar la calidad de los datos.
  • Resolver o trabajar a tiempo en los puntos débiles relacionados con datos o estructuras de los mismos.
  • Requiere de un equipo específico, la idea es contar con equipo de trabajo especializado en datos.
  • Gestionar y vigilar la ejecución de proyectos, micros y macros, que conlleven el uso de datos.
  • Medir todo lo que ayude a mantener las políticas de datos de manera efectiva.

La asignación de roles dentro de tu empresa es muy importante para poder aplicar el Data Governance. Cada usuario partícipe debe conocer su función dentro del gobierno de datos. En tu planificación para implementar esta herramienta incluye todo esto en negrita.

Igualmente, debes asegurarte de que sea:

  • Accesible: a todos los usuarios involucrados en el momento indicado.
  • Auditable: el propósito de cada uno de los datos debe estar especificado.
  • Seguro: solo personas autorizadas deben poseer acceso a los datos.
  • Consistente: los datos deben contener las características adecuadas, y evitar redundancias.
  • De calidad: las políticas deben ser cumplidas, y ser razonables, para que sean valiosas para todos.

Conclusión

Los datos son el mayor activo de una empresa actualmente, un manejo correcto de los mismos garantiza contar con todo lo necesario en el momento indicado. El Data Governance no solo es un proceso para gestión de datos, te dará las ventajas competitivas que necesita tu negocio.

Minimiza el riesgo de incertidumbre, costes por errores y crea una mejor toma de decisión para encarar tus retos. Ayudará a obtener datos consistentes e incrementará tus buenos resultados con análisis certeros.

El trabajo remoto llegó y revolucionó a muchas empresas, empujándolas a una transformación digital más rápida. Esto implica buscar más comodidades y accesibilidad de los datos, de forma segura, evitando peligros como el robo de credenciales o información confidencial. El Data Governance está para justamente evitar todo lo negativo.

Y para encontrar el talento adecuado que necesita tu empresa actualmente, sobre todo en un mercado con alta competitividad, estamos nosotros. Agenda con nosotros y te contamos cómo.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves