Características y buenos hábitos para fundadores o CEO

Características y buenos hábitos para fundadores o CEO

La consistencia es una de las virtudes que los líderes deben tener, además de otros hábitos para fundadores o CEO que permiten destacar sobre el resto.

Ser un buen líder no es tarea fácil, además de una carga de trabajo regular, debes tener la capacidad de motivar y dirigir a tus talentos de manera acertada. Si se busca mejorar a nivel profesional, siempre es buena idea emular y optimizar lo que hacen los mejores.

Desde Daniel Ek de Spotify o Brian Chesky de Airbnb, hasta los más conocidos como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk o Steve Jobs. Todos tienen ciertos lazos que los hacen ser exitosos, características que vamos a conocer.

¿Qué características mínimas debe tener un buen CEO?

El buen líder tiene la cualidad de hacer que los talentos, o sus allegados, tengan la motivación de cumplir o lograr la misión planificada.

Aunque muchos de los CEO suelen ser buenos líderes, no todos lo son de manera innata. Al dominar esta habilidad se dominan muchas otras que los hacen ser aún mejor. Algunos de los rasgos que hacen a un fundador ser el mejor son:

  1. Trabajar en ser un gran líder o guía. Lo más fácil es aprender a liderar con el ejemplo.
  2. Contar con inteligencia emocional. Una fuerte capacidad de entendimiento y empatía.
  3. Tener un lenguaje optimista. Demostrando que se puede tener control de los posibles problemas.
  4. Trabajar en la toma de decisiones. Sobre todo, valorar mucho la intuición.
  5. No descuidar el autoconocimiento, para así poder conocer bastante bien a tu alrededor.
  6. Saber medir el margen de error, solo si la actitud es correcta. Que en su entorno se pueda probar, equivocarse, aprender y crecer.
  7. Mucha disciplina y la actitud de estar involucrado en todo.
  8. El poder de la comunicación efectiva.

Puede que sean muchas, pero existen aún más y siempre se puede seguir mejorando una vez se es un fundador de empresa. Entendiendo las características más importantes al momento de ser CEO, podemos conocer más de los buenos hábitos.

Estos son algunos de los buenos hábitos para fundadores o CEO

No se llega a ser un excelente fundador o CEO para tus startups con únicamente aplicar todas estas acciones, pero se está mucho más cerca en el proceso continuo que se debe tener.

Como dice Jayson DeMers, CEO de Email Analytics: «existen hábitos que se deben tomar a corto plazo para mejorar tus capacidades como líder». Algunos de estos buenos hábitos son:

Valorar el tiempo / descanso como a nada más

No hay tiempo que perder para los fundadores de empresas, maximizar el aprovechamiento del tiempo es vital.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, comentó en 2016 que trabajaba unas 85 a 100 horas a la semana mientras barajaba las acciones con ambas empresas. ¿Cómo fue posible? Pues dividió su día en intervalos de 5 min, almuerzos, reuniones, baños, todo esto en intervalos de ese tiempo y combinando a veces 2 a la vez.

Por otra parte, Jeff Bezos, fundador de Amazon, comenta «me gusta perder el tiempo por la mañana, me levanto temprano, leo las noticias, desayuno con mis hijos y fijo mi primera reunión a las 10:00 am». Aunque «perder el tiempo» suene mal, es necesario cuando te das cuenta de que son personas que toman grandes decisiones, por lo que necesitan estar bien siempre.

En conclusión, se trata de trabajar de forma más inteligente, que simplemente en cantidad de horas sin ser productivos.

Establecer reglas claras entre el trabajo y la vida

Los fundadores, como todos los demás, también se plantean el poder crear una vida hogareña feliz o estable, y a la vez, ser los mejores dentro del trabajo día a día.

Ev Williams, cofundador de Twitter y CEO en Medium, comenta sobre esto «el fracaso de tu empresa no es un fracaso para todo tu vida. El fracaso de tus relaciones sí lo es». Conocer los límites y establecer las reglas necesarias puede ser de gran ayuda a lograr ese equilibrio, entre la vida personal y laboral.

Scott y Missy Tannen, fundadores de Boll & Branch, se esfuerzan cada día por llegar a su hogar y simplemente tener una buena cena familiar. Es lo más valioso al final del día para ellos.

Cuidar de la mente y el cuerpo

Con todo y sus agendas congestionadas, los líderes necesitan tener buenos hábitos para fundadores en cuanto a salud física y mental.

Ejemplo de ello, Aaron Patzer, el fundador de Mint.com o Vital Software, levanta pesas y sale a correr, pero desde los 3 años está apegado a un hábito de trepar árboles o escalar. Sea cual sea la actividad física que te guste llevar a cabo, es necesaria para nuestros cuerpos y mentes.

«Hacer cualquier cosa bien requiere energía y tienes mucha más energía cuando estás en forma. Realizo ejercicio como mínimo unas 3 veces por semana.», menciona Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Mantenerse informado es uno de los buenos hábitos para fundadores más comunes

Estar al tanto en una industria IT cambiante, sobre todo con un montón de empresas emergentes o la competencia es fundamental.

Muchos de los CEO más conocidos comienzan el día informándose de los acontecimientos en su sector para empezar. Ahmed Albaiti, fundador y director ejecutivo de Medullan, menciona «Anoto cualquier cosa interesante para reflexionar sobre la atención médica (el sector de su empresa). Es increíble la cantidad de puntos que puedes conectar con solo leer».

Pero no solo es ir a ver qué pasa en Internet, también leer libros sobre negocios, biografías, desarrollo personal o hasta un poco de ficción es necesario. Como dice Karla Monterroso, CEO de Code2040, «Para lograr contextualizar el actual momento del mundo de diversas maneras, el libro Todo al ganador (Winners take all) me ha ayudado bastante».

Aplicar estos buenos hábitos para fundadores te acercarán al éxito

Aunque estos hábitos son solamente los más comunes, lo ideal es trabajar para transformarse en ese mentor o ejemplo que necesitan los talentos. Es importante ser la motivación y promover la disciplina que se necesita para lograr los objetivos generales.

No olvides del mismo modo trabajar duro y premiarte o premiar a otros si se lo merecen. ¿Deseas gestionar de manera efectiva a tus talentos remotos? Tenemos las herramientas y el conocimiento para ayudarte con esto.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves