Liderazgo femenino en el sector IT

Liderazgo femenino en el sector IT

El liderazgo femenino en las empresas de tecnología crece significativamente año a año.

Según el Peterson Institute for International Economics de Washington D.C., las empresas donde 30% de sus líderes son mujeres han tenido un aumento del 15% en su rentabilidad, en comparación con las empresas similares que no cuentan con mujeres en roles de liderazgo.

En esa misma línea, Joaquín Valle del Olmo, del Boston Consulting Group (BCG), comenta que la incorporación de una mujer más a la dirección de una empresa, o a un equipo de alta gerencia, suele traducirse en un aumento en el retorno de activos de 8 a 13 puntos base.

Son cifras muy elocuentes que muestran el importante papel que van alcanzando el liderazgo femenino en el sector IT.

El liderazgo femenino se consolida

Una presencia de mujeres en roles directivos que se fortalece día con día, como lo demuestra el informe de nombre “Learning from Women Who've Made It to the Top in Tech” de las consultoras americanas BCG y Heidrick & Struggles Un estudio en el que entrevistaron a más de 750 líderes en la industria de la tecnología de ambos sexos, y en donde se encontraron los siguientes hallazgos:

- No existen mayores brechas en términos de ambición por alcanzar mejores puestos o promociones al comparar los porcentajes entre hombres y mujeres, 67% y 62% respectivamente.

- En cuanto a la valoración de los ascensos, el 44% de las mujeres consideraron su primer ascenso como el más importante a diferencia de los hombres que solo el 32% lo consideró así. Para la mayoría de los hombres entrevistados su último ascenso resultó ser el más relevante.

- Y con relación al dominio de las habilidades técnicas, el 23% de las mujeres las consideraron como el factor más importante de su éxito, mientras que solo 13% de los hombres valoraron las habilidades técnicas de igual forma. 


Puedes conocer más sobre la reducción de la brecha de género en el sector IT en el artículo que tenemos para ti.


La presencia femenina en roles de liderazgo IT cada vez se consolida más. Todos los días son más los ejecutivos, los directivos, que se convencen de las virtudes de las mujeres para conducir las organizaciones más complejas y sofisticadas, dejando atrás la vieja idea tradicional según la cual «la tecnología es un asunto de hombres».

Mujeres líderes en posiciones de tecnología.

Ejecutivas como Sheryl Sandberg, la COO de Facebook, Ruth Buscombe, Jefa de Estrategias de Carrera del equipo de fórmula 1 de Alfa Romeo, Ginny Rometty, CEO de IBM hasta marzo pasado, son algunos ejemplos de mujeres que han llegado a escalar las más altas posiciones de liderazgo en tecnología en el mundo anglosajón.

Y en el mundo hispanoparlante también la presencia femenina en el sector IT se ha hecho presente. Nombres como Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat desde 2012, América Fuencisla Clemares, Directora de Google España y Portugal, Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal y Pilar López Álvarez, Presidenta de Microsoft España, son clara expresión de lo que decimos.

Liderazgo femenino en Latinoamérica.

En Latinoamérica, en cambio, tal tendencia aún no llega a concretarse con igual fuerza. En la región, según el estudio “Women in Technology 2021” (Mujeres en Tecnología) de la empresa británica de reclutamiento PageGroup, sólo el 30% de las posiciones de liderazgo IT están ocupadas por mujeres.

Y como principales razones de ello, destacan:

- Solo un 38% de las mujeres latinoamericanas se postulan para cargos de tecnología

- Solo un 25% cuenta con las habilidades técnicas requeridas para trabajar IT.

- Y un 17% evidencia tener poca experiencia. 

La fuerza de la mujer cada vez se hace más evidente en el mundo laboral de nuestro tiempo, haciendo cada vez más reducidos los espacios donde ellas no están presentes.  

Una sensibilidad particular que logra amalgamar las mejores habilidades técnicas (hard skills) con otras destrezas de tipo blando (soft skills), que son básicas para el buen funcionamiento de las organizaciones, a saber, la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía, la escucha activa, el reconocimiento de méritos y la capacidad de adaptación, de suyo más propias de las mujeres que de los hombres.

En Interfell, expertos en recursos humanos IT, tenemos a muchas talentosas líderes que son el motor de nuestra organización.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros