Blockchain: Los smartcontract para tu empresa

Blockchain: Los smartcontract para tu empresa

La blockchain no ha parado de crecer. Los smartcontract o contratos inteligentes, son una herramienta útil para cualquier empresa en el sector IT. Forman parte de la tecnología Blockchain y son considerados como toda una revolución.

Blockchain, como ecosistema tecnológico, ofrece nuevas soluciones para la web en general, y, sobre todo, para las empresas o startups. Reduce el costo de la innovación, automatiza muchos procesos y propone mucha confianza en las transacciones de hoy en día.


¿Deseas conocer un poco más de que trata la web 3, los NFT y criptomonedas? Tenemos un artículo que profundiza al respecto.


La idea es conocer un poco más sobre estos conceptos, sobre todo el de blockchain, para luego ir abordando la importancia de los smartcontract para la industria IT y el mundo empresarial en general.

La tecnología blockchain

Seguro que has escucha esta palabra últimamente, esto se debe a que es un sistema que está revolucionando muchos aspectos de la vida cotidiana de cualquier persona. Una inmensidad de información o datos en el mundo se gestiona, almacena y debe ser certificada en todo momento. Aquí es donde entra en juego este tipo de tecnología.

Blockchain significa «cadena de bloques», donde cada bloque contiene diferentes tipos de cosas, como:

  • La información: emisor, receptor, cantidades (de Bitcoin, por ejemplo), fechas de las transacciones.
  • El hash: que representa el número de identificación único e irrepetible de cada bloque.
  • El hash del bloque anterior: para poder conectarse con su predecesor y sucesor. Por eso lo de «cadena de bloques».

¿Y qué lo hace atractivo además de todo esto? La seguridad que ofrece es algo importante, primero por el hash, que es la forma de hacer seguimiento a cada bloque. Y ¿quiénes lo hacen? Los usuarios de la misma blockchain.

La seguridad y la certificación para que todo funcione bien está en mano de sus propios usuarios, no un banco o una institución, o sea, tu dinero o tus criptomonedas puedes usarlas sin terceros o intermediarios. Por eso seguro has escuchado esta palabra acompañada de una también muy mencionada «la descentralización». Esto es lo que propone.

El uso de la blockchain se extiende a una infinidad de aplicaciones, como pueden ser crear registros médicos, votar en elecciones con mayor transparencia, guardar registros bancarios y muchas cosas más que se siguen descubriendo.

Por ejemplo, en Carrefour, utilizando la plataforma de IBM Food Trust, es la primera en aplicar la blockchain para asegurar la calidad y seguridad de sus productos alimenticios, El consumidor puede rastrear las etapas por las que ha pasado el producto, todo mediante un código QR (para escanear con un smartphone) que va estampando en el empaque del producto.

Hay muchos ojos (testigos) encima del almacenamiento de la información, lo que dificulta que la misma sea falsificada. Firmar contratos inteligentes, por ejemplo, es algo que ofrece esta tecnología y que suele ser una herramienta muy atractiva para las empresas modernas.

¿Qué son los smartcontract?

El concepto es bastante sencillo, no va muy desligado a lo que conocemos como un contrato tradicional, o sea, es un acuerdo entre partes que han pactado algo y que mediante algunos términos regularan el acuerdo.

La diferencia de un smartcontract y un contrato regular, como lo hacemos tradicionalmente, viene dada en 3 partes esenciales, el contrato inteligente:

  1. Se autoejecuta: no es necesario de un tercero para validar que las condiciones o términos sean cumplidos, el contrato es lo suficientemente «inteligente» para determinar si se han cumplido las cláusulas y proceder a ejecutar alguna acción.
  2. No es un documento en papel: a diferencias del contrato tradicional que, por lo general, es una hoja que nos leemos varias veces antes de firmas, este existe digitalmente en la blockchain.
  3. No necesita de una intervención humana: las validaciones regulares que se llevan a cabo con un contrato, por lo regular, necesitan que sea intervenido por el ojo humano. En cambio, la ejecución de un smartcontract, no necesita de esto.

Conociendo estas diferencias, podemos decir que este tipo de sistemas están pensados para lograr activar los procesos necesarios, si se cumplen o dan las condiciones establecidas de forma inteligente.

La idea de este concepto proviene de los años 90, promovida por el criptógrafo Nick Szabo. Donde se pretendía transportar las condiciones y promesas de los contratos tradicionales al ordenador. En esa época era difícil emplear esas ideas por falta de tecnología, hasta que dos décadas después, llego el blockchain.

¿Cómo funciona un smartcontract?

Bastará con establecer, de forma clara, todas las condiciones del trato y aplicarlas en un programa informático. Los contratos inteligentes no están escritos con el lenguaje natural, sino con código informático. Aunque no es obligatorio saber programar.

Se pueden crear usando 2 capas principalmente, la Plataforma de smartcontracts (SCP) como Rootstock y Counterparty, que permite hacerlo sobre la blockchain. Por otra parte, el Sistema de Gestión de smartcontracts (SCMS), que ofrece una interfaz más amigable.

Es importante que todas las partes que estén involucradas en el contrato, conozca, lea y acepte los pasos que van a ir ejecutando. Una vez iniciado el smartcontract no se pueden alterar las reglas programadas. Cada paso que se va cumpliendo o ejecutando queda registrado dentro de la blockchain, este puede ser auditado, pero no se puede modificar.

¿Son legales este tipo de contratos? Y ¿Funcionan para todas las startups?

Si el smartcontract resulta ser la traslación en código informático de un contrato completamente legal, considerado como tal, no hay ningún problema. «Los smartcontracts deben ser considerados jurídicamente válidos. Actualmente, se interpretan como una evolución del contrato electrónico, el cual se ha consolidado en diversos sistemas legales», comenta la abogada Paloma Bru.

Las transacciones comerciales son un ejemplo de algo que con los smartcontract pueden mejorar, pero lamentablemente aún no cuentan con el apoyo de todos los entes gubernamentales. Dependerán del país y la flexibilidad con sus leyes en cuanto a la aceptación de criptomonedas, un buen ejemplo de ello El Salvador, con sus iniciativas por las cripto.

El contrato inteligente debe ejecutarse en redes blockchain, si tú startups cuenta con este tipo de redes, no tendrás ningún problema en usarlas. Debes probar en una red cerrada la eficacia del proceso a automatizar, antes de llevarlo a producción. Para el ahorro de tiempo y recursos, los smartcontract son ideales para todas las empresas.

¿Necesitas un programador para comenzar? Recuerda que puedes encontrarlo con nosotros. Tenemos talentos en el sector IT esperando por oportunidades como la que tienes para ofrecer.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves