La web 3, NFT y criptos: el internet del futuro

La web 3, NFT y criptos: el internet del futuro

Conocer sobre la web 3, la tendencia con las criptos y entender un poco más de los NFT, te hará ser parte de la transformación digital.

El internet del futuro se está desarrollando desde hace un buen tiempo, la promesa es lograr una web mucho más descentralizada y empoderar a sus usuarios.

Plataformas como la blockchain son aliados para que este tipo de metas se alcancen, las criptos y los NFT incluso ya están formando parte de todos los mercados.

Primero enfoquémonos en definir un poco más la web 3.0, los NFT y todo lo que necesitas saber para no retrasar más a tu empresa.

¿Qué es la web 3?

Teniendo en cuenta que la web 2.0 es lo que conocemos y usamos hoy en día, o sea, la tecnología centralizada mediante la cual estás leyendo esto justo ahora. La web 3.0 puede definirse como el internet del futuro, ofreciendo un uso descentralizado, gracias al peer-to-peer de la blockchain. En pocas palabras, ofrece ser más segura, desprovista de cualquier gobierno y disponible para todos.

«Web 3.0 es un conjunto inclusivo de protocolos que proporciona elementos básicos para los creadores de aplicaciones. Estos componentes básicos reemplazan las tecnologías web tradicionales… pero presentan una forma completamente nueva de crear aplicaciones.»

Gavin Wood, cofundador de Ethereum y quien acuñó el término Web 3.0.

La palabra descentralizada es clave para entender todo con la web 3, ya que ninguna entidad va a controlar las interacciones de los usuarios en internet. ¿Imaginan una Internet sin muchos intermediarios y mucho más transparente? Es la World Wide Web ideal para todos, sobre todo para las PYME.

Esta tecnología seguirá siendo similar visualmente a la web 2.0 que conocemos y utilizamos, muchos de los servicios solo migrarán a esta alternativa.

Ahora, ¿qué son los NFT?

Los Non-Fungible Token (tokens no fungibles) son activos digitales, representan un certificado de propiedad, para bienes físicos o digitales. Se le asigna una característica única y que no puede ser replicada a una propiedad, todo esto bajo un contrato inteligente.

Aterricemos esta definición a un ejemplo bastante simple, un NFT puede ser una pieza de arte única, existen muchos cuadros de La Gioconda, en tu casa pudiese haber una copia si quisieras, pero el verdadero retrato original pintado por Da Vinci está en el Museo del Louvre. Al ser esta una pieza con un valor único, puede ser un ejemplo de NFT, si es registrado bajo un contrato y se le asigna un propietario.

En la web 3.0 usar los NFT para objetos como artes, credenciales, códigos, incluso para derechos gubernamentales, puede tener mucha relevancia.

NFT

La web 3 favorece a las criptos y NFT

Las mayores ventajas de la web 3 son el impulso de las criptos, los NFT también pueden jugar un papel fundamental para cuidar y hacer uso de los activos valiosos. El metaverso, la realidad virtual y muchas tecnologías importantes serán catapultadas, fomentando a muchas empresas y trabajadores a ejecutar mejor sus labores.

Existen activos digitales muy valiosos para las empresas, con los NFT podrán proteger y compartirlos de la manera más segura y viable posible. Comprar, vender y ser dueño de cualquier transacción con criptos en esta web puede garantizar infinidades de beneficios.

Los desarrolladores y usuarios pueden ser dueños de algunas partes de los servicios de internet, esto al momento de intercambiar divisas digitales (Bitcoin, Ethereum…) y NFT.

Beneficios para las empresas y trabajadores remotos

Se notarán cambios en la comunicación de forma bastante notable, un punto clave para las empresas remotas. Imaginemos una conferencia por Zoom con una mejor calidad, ya que no necesita pasar por un servidor adicional, sino simplemente conectarse de un dispositivo a otro directamente por ser descentralizado.

Se reinventará el password, los sensores biométricos, las identificaciones serán mucho más fáciles. Intercambiar tokens con un valor nativo para quien los use, que también pueden ser la llave para entrar a una charla en la oficina por ejemplo. En lo económico puede ayudar mucho, pero más allá de solo el dinero, hay que resaltar las nuevas tecnologías que propone esta web.


¿Conoces la economía Low Touch? Puedes saber de sus beneficios para el trabajo a distancia en un artículo que profundizamos sobre el tema.


 

Al ser dueños de nuestra identidad digital, también se mejorarán los procesos de capacitación, gestión, aceptación, reclutamiento al ser mucho más transparentes nuestras acreditaciones.

También imagina no tener que necesitar obligatoriamente redes sociales para poder iniciar sesión en cualquier sitio, en vez de eso, únicamente tener una wallet (billetera) con tus credenciales reales para tener acceso a todo.

Y sí, aún necesitamos poder digerir de mejor manera muchos conceptos técnicos necesarios, ese es el gran reto.

Algunas desventajas de la web 3 y el mundo de las criptos

A pesar de ser una tecnología fascinante, puede encontrarse con algunas necesidades urgentes como la usabilidad. Sigue siendo complicado tener tus primeros NFT o adquirir y transaccionar divisas digitales sin muchos conocimientos técnicos.

Por otra parte, el alto consumo eléctrico, además de la velocidad y el costo por transacción, son cosas en las que se está trabajando aun en este sector para encontrarle mejora.

Es una tecnología costosa de implementar, pero que promete un futuro mejor y más seguro para la humanidad, sobre todo con un impacto positivo en la economía muy significativo.

Que la web 3.0 se esté desarrollando no quiere decir que la web 2.0 dejará de existir, incluso se adaptaran ambas cosas paulatinamente.

Mientras la idea de la web 3 sigue agarrando terreno, ¡te animamos a seguir liderando la transformación digital! Contratando talento experto en el sector IT. Comparte este artículo para que cada vez más personas puedan saber de qué trata esto.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves