Upskilling y Reskilling: qué son y cómo son útiles para tu empresa

Upskilling y Reskilling: qué son y cómo son útiles para tu empresa

Existe una estrategia para las cambiantes demandas del mercado, el upskilling y reskilling permiten a toda empresa seguir siendo altamente competitiva.

En un informe de Future of Jobs se compartió la importancia de mejorar las habilidades o volver a capacitar, sobre todo por los rápidos cambios en el mercado. Muchos de los trabajos que ya existen se volverán redundantes con el tiempo, requerirán solo de nuevas capacidades.

Los empleadores saben que necesitan talentos con las habilidades adecuadas, tanto para los nuevos ingresos como para los ya contratados. Deben mirar dentro de sí mismas u ojear entre las opciones que se vayan topando.


Puedes leer también sobre qué son los stakeholders y su importancia para tu negocio


Entendamos más de que se trata todo esto del upskilling y reskilling, definiéndolos por separado y conociendo sus diferencias.

¿Qué es el upskilling (perfeccionamiento)?

Se refiere particularmente a la evolución de las habilidades que se usan dentro de un puesto o perfil. Enseñar a los empleados nuevas habilidades avanzadas es primordial, actualizarse con aptitudes permite tener nuevos enfoques en el trabajo.

Con el upskilling se busca cumplir todos los objetivos de la mejor manera posible. Tomar una posición con mayor responsabilidad necesita de un conocimiento nuevo y calificado.

¿Qué es el reskilling (capacitar de nuevo)?

El reskilling se refiere a la obtención de competencias técnicas que permitan a un empleado desarrollar un nuevo puesto, por lo general dentro del mismo departamento. Puede representar el reciclaje de un profesional para llevar a cabo tareas de las que ya posee habilidades blandas.

Si una empresa tiene la necesidad de tener un empleado que pueda pivotar a otras funciones, con el reskilling esto es posible hacerlo, ocurre mucho de manera natural. La capacitación del talento para lograr incrementar sus habilidades técnicas y estar disponible para otras posibles actuaciones es clave para muchas empresas.

El Upskilling y Reskilling

Diferencias entre ambos

Ambas son estrategias muy útiles para poder combatir la falta de habilidades que los mercados exigen de manera exhaustiva. Pero hay que tener claro los siguientes puntos:

  • Las diferencias a simple vista, como sus nombres lo indican, es que el reskilling trata de volver a capacitar, mientras que el upskilling es una cultura de mejorar las habilidades.
  • El upskilling enseña a tus talentos capacidades de vanguardia para la labor que tengan actualmente. El reskilling es usado para recapacitar a un empleado que pueda llevar a cabo una tarea diferente en un puesto algo similar.
  • Reskilling significa toparse con las personas con habilidades adyacentes a lo que requiere la empresa, en cambio, el upskilling pretende enseñar nuevas aptitudes para tapar la brecha de talentos.

Objetivos en conjunto del upskilling y reskilling

Muchos son los beneficios que este tipo de formación pueden ofrecer, alguna de las más importantes son:

  • Promulgar la cultura que permita lograr ser una empresa dinámica y ágil.
  • Fidelizar al talento, ya que los empleados son conscientes de que invierten en ellos como profesionales.
  • Menos procesos de selección complicados, con una mejora en la adaptación.
  • Contienden alguna brecha digital que tenga la empresa internamente.

¿Cómo es útil el upskilling y reskilling para tu empresa?

Utilizar este tipo de técnicas hace que tu empresa sea mucho más ágil, permite reaccionar rápido a exigencias externas y conocer bien la metodología para enseñar a sus talentos mucho mejor.

Los que decidan usar las upskilling y reskilling mejorarán en la retención de talentos, la cultura de aprendizaje dentro de la institución y las oportunidades internas.

"Es una estrategia que a futuro permite disminuir los costes, dado que el 'know how' lo tienen dentro"

-Elisabet Bierge, directora de negocios de AdQualis Executive Search.

 

Capacitar y lograr un mejor desempeño en las labores de tus empleados, indirectamente generará satisfacción y buena reputación como empleador. Conocer las embocaduras de habilidades actuales es el punto decisivo para desarrollar una estrategia como esta, y comenzar a aplicarla desde ya.

Cuando tu empresa necesite cubrir una vacante, puede agendar una llamada con nosotros en Interfell y reclutar el perfil indicado. También existe la forma de capacitar a sus propios empleados y cubrir esas carencias, sea cual sea tu objetivo, estas técnicas podrán ser de gran ayuda para tu crecimiento.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves