¿Qué es una sede digital y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es una sede digital y cuáles son sus beneficios?

Los nuevos tiempos nos presentan oportunidades únicas para repensar como trabajamos. Una sede digital es la base para la mayoría de las empresas. Sería el "hogar para siempre" o la sede en línea que toda empresa que se ha mantenido en el tiempo, debería tener.

Muchas herramientas tecnológicas nos ayudan a poder lograr la digitalización de nuestras labores, para el trabajo remoto y distribuido existen un montón. Algunos años atrás se pensaba que las oficinas eran muy necesarias, los trabajadores remotos y las empresas se animaron a desmentir todo esto con hechos.

¿Qué es una sede digital?

Es un lugar digital que está conectado, es flexible y además bastante inclusivo. El trabajo se ejecuta principalmente con canales compartidos, chats, documentos digitales y salas de reuniones.

La sede digital o HQ se constituye de muchas actividades en línea, a través de herramientas que simplifican la comunicación o el intercambio de conocimientos de manera remota.

Los socios, talentos y clientes pueden reunirse en un solo punto, logrando una integración de datos y con el funcionamiento de aplicaciones, desde cualquier parte del mundo. Es la transformación del trabajo a una era digital inevitable.

¿Cuáles son los beneficios de tener una sede digital?

Tenemos que tener en cuenta que una sede digital está diseñada para satisfacer tres cosas primordiales, las cuales son las siguientes:

  1. Romper el molde: es un espacio que intenta impulsar el compartir de conocimientos, experiencias, culturas e identidades. Sin un techo evidente para la creatividad y las buenas ideas.
  2. Aumentar la flexibilidad: tomar mejores decisiones y hasta terminar el trabajo mucho más rápido es posible porque cuentas con las mejores formas de trabajar.
  3. Dar paso a la automatización: despreocupando a tus talentos de tareas más simples, enfocándolos con el trabajo significativo. También, ahorrando en costos y aumentando la felicidad de tu equipo y clientes.

Sabiendo todos estos puntos importantes, debemos tener en cuenta que pueden ser innumerables los beneficios. Incluso, si tienes una oficina física, muchos de tus talentos seguramente están realizando sus labores a distancia, por lo que estos son algunos de las ventajas generales:

  • Permite a tus talentos hacer un trabajo con mucha menos fricción.
  • Facilita el acceso y el intercambio de conocimientos internamente.
  • Simplifica la capacitación y también organizar los lineamientos de los equipos.
  • Ofrece a los gerentes o supervisores las herramientas necesarias para escuchar mejor a los talentos.
  • Aumenta la colaboración, trabajo en equipo y conexión entre departamentos.
  • Prolonga la retroalimentación y productividad.

Y la lista puede seguir creciendo, las reuniones digitales son cada vez más comunes, los chats aumentan y también evolucionan para bien.

Entonces, ¿Cómo construimos una oficina digital?

Sin duda alguna, dotando con las herramientas y la capacitación indicada a todos dentro de tu empresa. Puedes obtener ayuda de los instrumentos digitales que conecten más a tu equipo y que te permitan ser más productivo.


En este artículo te ayudamos a tener claro como funciona el Upskilling y Reskilling. Anímate a leerlo cuando quieras.


Algunas pueden ser Slack; con sus canales de conversación para poder comunicarse libremente entre departamentos. Drive; el servicio de almacenamiento de datos que te provee Google. Además de Zoom, Zoho, Skype, Telegram y hasta Evernote.

“Abre las puertas a herramientas de comunicación digital, como documentos compartidos o chats, y capacita a tus empleados para ser flexibles con sus horarios al tiempo que sacan adelante el trabajo”.

- Meghan Reibstein, Vicepresidente de Operaciones Organizativas en Zillow.

 

Las herramientas indicadas combinadas con la capacitación necesaria, junto a una planificación o estrategia, puede hacer que tu empresa se involucre mucho más en la innovación que exige el mundo actual.

Mientras más retrasos existan en estas renovaciones tecnológicas, será más costoso y difícil para tu empresa fundar este hogar digital que albergará el éxito para tu negocio. Invertir en esta transformación digital reflexiva podrá beneficiar tu escalabilidad y llevar cualquier tarea a un canal visible y colaborativo.

¿Necesitas los desarrolladores necesarios para respaldar esta transformación digital? Podemos ayudarte con eso.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves