El talento joven está interesado en la industria IT

El talento joven está interesado en la industria IT

Los talentos internos son fundamentales para cualquier empresa, en especial el talento joven que puede aportar ideas frescas e innovadoras. Ese atractivo de cambios constantes o crecimientos exponenciales que pueden ofrecer las PYMES o startups es atractivo para los jóvenes que apenas inician su carrera laboral.

Lo importante siempre es rodearse de personas con buenas ideas y muchas ganas de aportar a la empresa. La experiencia es un plus, pero no lo es todo, un joven puede también contar con un seniority para hacer que la empresa evolucione en muchos sentidos.

"Como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, en Neoris hemos incorporado un equipo de trabajo que tiene a más de 1.000 talentos jóvenes, en las distintas ubicaciones en toda América Latina."

- Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de Neoris.

¿Qué hace atractiva la industria IT para el talento joven?

Las empresas están considerando cada vez más incorporar "nuevos titulados" a sus plantillas. Les permitirán mantenerse al día con tendencias y descubrir nuevos horizontes para impactar, y esto el talento joven lo sabe.

A los que comienzan su carrera laboral, que recién obtienen sus títulos o las capacitaciones necesarias, les cuesta encontrar esa primera oportunidad para medir lo aprendido. En la industria tecnológica esta brecha cada vez se acorta más, porque comienza a notarse la creciente demanda y la necesidad de una rápida innovación para todas las empresas.

Según un Reporte del Mercado Laboral en el sector de IT 2022 de Hireline, en 2020 hubo 7,144 vacantes de trabajo relacionadas con perfiles tecnológicos, pero en 2021 las mismas aumentaron a 14,203 vacantes. En un año se duplicaron los puestos de trabajo para tecnologías como Python, Java, .Net, JavaScript o profesionales en Cloud Computing.

Para los talentos es importante contar con ciertas cosas mínimas al momento de encontrar un trabajo en este sector, como pueden ser:

  • Oportunidades de crecimiento.
  • Disfrutar de buenos desafíos.
  • Obtener reconocimiento.
  • Aprendizaje constante.
  • No tener rutinas agobiantes.
  • Horarios flexibles.
  • Contar una cultura empresarial renovada.

Todos estos motivos pueden ser las razones por las que los talentos jóvenes optarían por trabajar en la industria IT sin dudarlo.

Beneficios para tu empresa al contar con talentos jóvenes

Las nuevas generaciones demuestran a cada momento que no solo saben recrearse con las nuevas tecnologías, sino también dominarlas para seguir innovando. Esto es necesario para tu empresa, debes aprovechar esas ansias o ímpetu por dejar una huella en el mundo a tu favor.

Las ventajas de tener talento joven en tus ideas de negocio pueden ser las siguientes:

  1. En su mayoría, tienen entusiasmo por aprender. Una vez que el talento joven pasa a ser parte de tu empresa, reconocen los beneficios y los retos que conlleva estar allí. Estarán siempre animados a aprender cosas nuevas.
  2. Tienen sentido de pertenencia. Saben que será el lugar donde van a adquirir conocimiento de su carrera profesional, si las vacantes cubren sus demandas mínimas, serán completamente fieles a la idea.
  3. Dominan las TIC fácilmente. La revolución tecnológica los vio nacer, su día a día está envuelto de los constantes cambios del mercado y tienen un buen criterio para ello. Manejar de tal forma la tecnología siempre es una ventaja a nivel laboral.
  4. Honorarios accesibles. Y esto no quiere decir que muchos regalan su trabajo, pero por lo general, al tener baja o nula experiencia laboral, se pueden negociar sueldos accesibles.
  5. La renovación de imagen que tu empresa necesita. Contando con un equipo joven, sobre todo familiarizado con tendencias, se le otorgará a tu marca una imagen más fresca, en contenido y hasta en procesos de trabajo.

"Las empresas del sector tecnológico parecen llamar la atención de los jóvenes talentos, han logrado adaptarse a lo que la fuerza laboral de Latinoamérica está buscando: nuevos retos, aprendizaje continuo, flexibilidad, balance…"

- Felipe Balma, Regional Manager de Imagemaker.


La industria gaming, por ejemplo, es un fuerte atractivo para el talento joven.


Conclusión

Comenzar con incorporar a tus filas talento joven, puede darte una perspectiva sobre el presente y futuro prometedora. Los buenos resultados que esperas tener a mediano y largo plazo puede estar en las manos de jóvenes con grandes capacidades y ganas de conseguir el éxito.

Las empresas en el sector IT suelen ser jóvenes, necesitan de esa frescura, astucia e ingenio que los talentos juveniles tienen para aportar. Es una manera de moldear un mejor futuro, acompañado de los colaboradores ideales.

¿Necesitas ayuda para conseguir talento joven y pre-calificado para tus vacantes?

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves