La industria gaming y las posibilidades con el trabajo en remoto

La industria gaming y las posibilidades con el trabajo en remoto

La industria gaming ha estado en crecimiento los últimos años, sin embargo, revolucionó debido a la pandemia: El mercado del juego se valoró en 198.400 millones de USD en 2021 y se espera que alcance un valor de 339.950 millones de USD en 2027.

Tomando en cuenta este crecimiento económico, y el desarrollo de nuevas tecnologías, es vital que las empresas dedicadas a este rubro puedan contar con expertos en animación, diseñadores o programadores de cualquier lugar del mundo para desarrollar juegos que sobrepasen las expectativas de los usuarios.

Aunque el trabajo a distancia no es para nada nuevo en la industria IT, muchas empresas del sector todavía se enfrentan al reto de construir equipos de trabajo consolidados.

El desarrollo de nuevas tecnologías en la industria

Según Nika Nour de Tecnologías Genvid, desarrolladores de tecnología de streaming in-game: "El talento es talento. No debería importar dónde se encuentre físicamente". Hablando un poco sobre el trabajo remoto en la industria.

Existen vacantes y en los talentos hay un gran interés por ser partícipes en el desarrollo de los nuevos éxitos en el mercado gaming, es el ambiente ideal para invertir en tu fuerza laboral a distancia.

Las tecnologías como la inteligencia artificial, el streaming o las criptomonedas (NFT, blockchain, smart contract...) impulsan a la industria gaming, además de generar la necesidad de desarrolladores o especialistas en sectores cada vez más específicos.

Muchas son las tecnologías que se adaptan a celulares, ordenadores o consolas para lograr entretener al público objetivo. El desarrollo de las mismas es un mercado atractivo para cualquier profesional.

Comenta Chelsea Blasko, "Cuando era niña, nadie me decía qué tipo de oportunidades había en el mundo. No tenía ni idea o modelos a seguir (en el mundo gaming). Ahora, estoy tratando de mostrarle a la gente que puede haber buenos lugares para trabajar, que hay buenas experiencias", y con el trabajo en remoto es posible que esas experiencias se acerquen a los talentos ideales.

El trabajo remoto es la ventaja que toda empresa de videojuegos quiere tener

"La gente ahora tiene opciones sobre cómo pueden trabajar en el futuro. Pueden encontrar la mejor alternativa para ellos", comenta Chelsea Blasko de Iron Galaxy Studios, un estudio desarrollador de videojuegos.


Te compartimos 7 actividades para tus niños, si eres un padre trabajando desde casa.


Desde comentaristas, analistas o expertos en todo lo que tiene que ver con marketing de videojuegos, las nuevas profesiones en la industria gaming siguen creciendo con el tiempo.

Mucho tiene que ver la creciente influencia de redes sociales, sobre todo de Twitch y YouTube, incentivando al talento joven a buscar aventurarse con profesiones, para muchos, desconocidas o nuevas.

Según nuestra experiencia en el sector, estos son los perfiles de mayor demanda en el mundo del gaming:

  1. Jugador profesional. Aunque puede parecer obvio, es una pieza clave de los eSports.
  2. Sr Fullstack Mobile Developer. Una vacante solicitada a Interfell por nuestro aliado Gazoom, plataforma móvil para gamers que desean compartir sus grabaciones de partidas.
  3. eSports Tournament Administrator. Con Community Gaming, una plataforma de torneos en línea y una empresa de eventos de deportes electrónicos, gestionamos este perfil.
  4. Blockchain Developer. Una tendencia bastante llamativa para el sector de los juegos.
  5. Creador de contenidos sobre gaming. Aunado a la tendencia de Twitch y YouTube que ya mencionábamos.
  6. Smart Contract Developer. Una vacante solicitada por Deviants Factions, juego de cartas coleccionables (TCG) en línea.
  7. Comentarista o caster.
  8. Backend Developer. Colaboramos con Deviants Factions igualmente para buscar un talento en este sector.

Y estos son solo algunas de las profesiones más interesantes que se pueden encontrar en este mundo de los videojuegos y que nuestros aliados, en la industria gaming, gestionan junto a nosotros.

Según comenta Nacho de Pinedo, CEO de ISDI: "Los gamers y los twitchers son la cara visible de este nuevo fenómeno y hasta ahora se han formado nativamente a base de prueba-error e infinitas horas de entrenamiento".

Tendencias en la industria gaming

Los videojuegos existen desde hace casi un siglo, esto en 1950, cuando Ralph Baer, vio la oportunidad de introducir la idea de unas "consolas para la televisión" a medida que las TV se volvían más populares y accesibles.

Muchas son las tendencias emergentes en este sector, pero algunas de las más importantes son:

  • Roblox: para ayudar a escalar a los creadores de juegos independientes. Lo mejor de esto es que productores de juegos independientes, ahora tienen plataformas (como Steam) que permiten distribuir fácilmente sus juegos.
  • Nuevas plataformas: hasta hace nada, el mundo de los videojuegos estaba dominado únicamente por Steam. Ahora se integró GOG.com y Epic Games a la batalla.
  • Servicios de juegos en la nube: por ejemplo, PlayStation Now, una plataforma de servicios de transmisión con más de 3,2 millones de usuarios, explotó en popularidad en 2020.
  • Consolas luchando con sus últimas generaciones: Xbox y PlayStation en su eterna rivalidad de consolas, y ni hablar del desarrollo de juegos para PC, donde las posibilidades para los profesionales IT aumentan.
  • Un montón de remakes y reboots: desde Final Fantasy hasta Crash Bandicoot, esos clásicos están siendo trabajados con nuevas versiones. Esto también es una oportunidad para programadores y desarrolladores de mostrar su mejor talento a la hora de crear nuevas ideas.

Los juegos en la nube, la realidad aumentada gracias al metaverso van en aumento. Esto abrirá el paso de nuevas profesiones, necesidades en el sector y oportunidades para el crecimiento y la innovación.

Es evidente que el trabajo remoto es la llave que ha permitido abrir las puertas para el crecimiento de esta industria, donde las barreras geográficas no existen, y así como se puede jugar en FIFA contra un contrincante que esté en Taiwán, de igual forma, las empresas pueden conformar equipos de trabajo con integrantes alrededor del mundo. 

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves