¿Cómo se comporta la industria IT en LATAM?

¿Cómo se comporta la industria IT en LATAM?

A pesar de los estragos que dejó la pandemia, existe un constante crecimiento en la industria IT en LATAM, en cuanto a inversión e innovación.

En NTT DATA, han dado a conocer un informe en el que se menciona que la inversión en insurtech supera los 10.000 millones de dólares en 2022. Aumentando un 38% en comparación con el año 2020.

Esta subida refleja que existe un importante crecimiento en el desarrollo económico de los países del sector. La industria IT en Latinoamérica sigue siendo el motor financiero, dando apoyo a otros sectores y mercados verticales.


¿Deseas leer sobre el crecimiento de los presupuestos tecnológicos? Tenemos un artículo interesante sobre el tema.


Las insurtech y las fintech están cada vez más presentes

Ambas están teniendo un impacto global y en la industria IT en LATAM se está haciendo notar mucho. El índice de crecimiento de las acciones de las fintech está subiendo más que el S&P (índice bursátil de las 500 empresas más grandes de EE. UU.).

En cuanto a las insurtech, tienen tiempos de salida a la bolsa bastante cortos, además de generar más ingresos por cliente. Con simples palabras, necesitan de muy poco para hacer mucho.

¿Cuáles son las tipologías de estas insurtech?

Las empresas "unicornios", esas que han recibido una vasta financiación superior a los 100 millones, se han quintuplicado. La innovación puede estar un poco estancada, debido a la fluidez de capital para madurar las ideas de esa "primera ola" de innovación que arrancó en el 2017.

Las empresas insurtech se pueden clasificar en estas 3 grandes categorías principales:

  • Startups: básicamente son empresas jóvenes establecidas por uno o más emprendedores para crear productos o servicios únicos e insustituibles.
  • Scaleups: son modelos de negocio escalables y con la intención de expandirse a otros mercados. También son empresas más organizadas y estructuradas, con más protocolos internos y procedimientos maduros.
  • Outliers: también conocidos como unicornios, son aquellas Insurtech que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación. Son cada vez más comunes luego de la pandemia, gracias a la demanda de servicios digitales.

Por lo general, las insurtech con menos de 3 años de ser fundadas pueden ser consideradas startups, con más tiempo o financiación son scaleups y superando los 100 Millones son outliers. Sin olvidar que entran en juego también las fintech, que se originaron antes que las insurtech, el crecimiento de esta última es más lento pero sostenido.

El mercado actual, además de los estudios realizados por NTT DATA, hacen notar que las fintech generan más valor que las demás, un ejemplo claro de la capitalización bursátil.

Las fintech de la industria IT en LATAM

Es un mercado totalmente emergente para Latinoamérica. México, Colombia y Perú, son los abanderados en cuanto a la creación de startups fintech.

Los principales desafíos de ellas son; lograr el lanzamiento del producto o servicio, obtener las fuentes de financiamiento a tiempo y ser escalables. Algunas de las mejores empresas en este sector son:

  • Bankity: ofrece una aplicación de control de finanzas personales, ésta registra automáticamente lo que el usuario paga con dinero electrónico sin pedirle claves bancarias.
  • Kavak: creada para el financiamiento de compra de vehículos. Originaria de México, pero tiene presencia en Argentina y Brasil.
  • ePayco; empresa colombiana, dedicada a procesar transacciones financieras en línea, además socio de Interfell, que logró conformar un equipo de desarrollo de más de 30 personas con nosotros.
  • Ualá: una aplicación móvil que funciona como billetera, de origen argentino, consiguió un fuerte apalancamiento con Softbank y Tencent.

Muchas son las fintech que siguen creciendo y expandiéndose en LATAM. El gasto en software y procesos financieros está incrementando considerablemente, la exigencia de nuevas insurtech y fintech es inminente.

“Para 2022, esperamos un aumento continuo en el gasto en IT, con un crecimiento promedio de 9.4%, ya que las tecnologías permitieron, modificaron y aceleraron las dinámicas para continuar con los negocios”.

- Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC para LATAM.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves