Las principales funciones que debe tener un reclutador IT

Las principales funciones que debe tener un reclutador IT

Las funciones de un reclutador IT dependen del entorno donde desempeñe su papel, bien sea freelance, con una consultora, entre otras formas.

En líneas generales, se encarga de cubrir vacantes en el menor tiempo posible, con talento especializado en el sector de Tecnología de la Información. Atrae y filtra la mejor opción para tu empresa, sobre todo que se adapte a la cultura organizacional de tu negocio.


Por si te estás preguntando, ¿por qué las empresas buscan una agencia de reclutamiento? Te lo contamos.


Los perfiles en el área IT cada vez son más escasos y existen una gran competencia, sobre todo entre empresas, para conseguir al que mejor se adapte a las necesidades internas. Los reclutadores IT pueden ser tu solución para encontrarte con especialidades y profesiones en remoto.

Funciones claves de un reclutador IT

En líneas generales, un reclutador IT se dedica a revelar algunos requerimientos de vacantes, analizar descripciones de perfiles y hacer sourcing (buscar candidatos). Adicional a todo esto, pueden también entrevistar, ofrecer retroalimentación y negociar la oferta final antes de ser contratados por la empresa.

Todas las demás funciones dependerán del alcance que haya sido definido donde labora, pero hay que tener en cuenta algunas claves como:

1 Revelar requerimientos

La planificación para la búsqueda de cualquier tipo de talento, sobre todo en el sector IT, es primordial. Determinar con la mayor precisión posible los requerimientos, bien sea junto al hiring manager, líder de reclutamiento o bajo una investigación, es un trabajo en conjunto con el reclutador IT.

2 Crear las job description (descripciones del puesto)

Conociendo los requerimientos de la vacante, es hora de traducirlo todo a una buena descripción del puesto. En este lugar es donde se especifica el título de la posición, responsabilidades, condiciones, entre otras cosas.

Esta información será compartida a los candidatos, en las redes sociales o plataformas de empleo, por eso debe ser bastante específica y los reclutadores suelen juntar toda la ayuda posible para elaborarlas.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

3 Sourcing

Los reclutadores, con todo lo definido anteriormente, en este punto avanzan con todo el proceso de búsqueda. Bien sea de forma interna o externa, comienzan a aplicar sus técnicas de sourcing.

En plataformas como la de nosotros en Interfell, por ejemplo, consideramos a toda nuestra comunidad de interfellows. Le damos la prioridad que se merecen a nuestros talentos, en todas y cada una de nuestras vacantes, de esto se trata el sourcing interno.

También, los reclutadores pueden atraer perfiles IT publicando vacantes en sitios web, portales de empleo, redes sociales o buscando candidatos pasivos. Todo esto es conocido como el sourcing externo.

4 Las entrevistas o screening

Luego de tener algunos prospectos, lo ideal es avanzar a una entrevista para conocer las habilidades, experiencias y aptitudes para la vacante. Estas entrevistas, conocidas como screening, no son técnicas. Buscan evaluar la similitud del talento con los requerimientos de la oportunidad laboral.

5 El feedback

Puede que la evaluación del reclutador IT hecha al candidato sea positiva o negativa, cualquiera que sea el caso, es realmente importante dar la retroalimentación detallada al respecto.

Usualmente, los talentos agradecerán todo el feedback que puedan recibir de sus entrevistas para conocer sus puntos fuertes y trabajar en los más débiles. ¡Es una función vital para todo reclutador!

6 La negociación

Esta función puede no solo estar ubicada al final de todo, también puede estar involucrada en cualquier parte de las otras funciones o procesos. Puede formar parte de la negociación económica, salarios, beneficios, onboarding y todo necesario para finalizar la contratación.

Las negociaciones son realmente diversas, varía mucho dependiendo del país, el tipo de contratación, las funciones a llevar a cabo, sobre todo cuando es de forma remota. Pero no te preocupes más por ello, somos especialistas en este tema burocrático y no tenemos fronteras en nuestras contrataciones.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

¿Qué tipo de perfiles suele atraer el reclutador IT?

Son llamados reclutadores IT, ya que específicamente buscan perfiles en el sector tecnológico. Este especialista conoce de software, hardware o lenguajes de programación usados en el mercado. Los perfiles que pueden atraer son:

¿Qué necesitas para ser un buen reclutador IT?

Primero que nada, conocer que esta especialidad tiene muchos nombres: reclutador IT, reclutador TI, IT recruiter, tech recruiter, selector IT, tech talent y montón más. Pero con un mismo objetivo, buscar, atraer, encontrar y contratar talento relacionado con tecnología para las empresas.

Un buen reclutador IT debe conocer sobre el proceso efectivo para la contratación en la actualidad, además de un buen dominio de las terminologías y perfiles tech. Por otra parte, existen muchas modalidades en las que se puede trabajar como reclutador:

  1. Reclutador corporativo: estos suelen tener un rol más integral, por eso dominar cosas como el onboarding es de vital importancia.
  2. Reclutador de agencia: el marketing es una de las mayores herramientas, este tipo de reclutadores lo usan muy a su favor. Tienen una alta participación y relación con los diversos tipos de clientes.
  3. Reclutador independiente: deben poseer un gran enfoque comercial, organización y mucha consistencia.

El proceso de selección debe ser tu día a día, además de familiarizarte con todo lo que tiene que ver con habilidades digitales y la actualidad en el mundo de la tecnología. Si la autonomía y el autoaprendizaje es lo tuyo, seguramente puedes llegar a ser un gran reclutador IT. Y si necesitas de este tipo de expertos, cuenta con nosotros para cumplir con tus objetivos.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves