Diseñadores UX/UI: donde la interacción del usuario importa

Diseñadores UX/UI: donde la interacción del usuario importa

La relación de un usuario con un producto o sitio web va más allá de una compra o una visita. Los diseñadores UX/UI son intermediarios en este sentido. Este tipo de acciones involucran sentimientos, emociones y la creación de un vínculo que es conocido como «la experiencia del usuario», aquí está la clave.


¿Te gusta el diseño web? Puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre HTML, CSS y JS: Ideal para comenzar a trabajar en remoto


Si un usuario se cansa de una aplicación, por una mala experiencia, seguramente la cerrará, borrará y no la usará de nuevo. ¡Así de crucial es la experiencia hoy en día! Por eso debemos conocer de qué trata todo esto.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Es un término que ha existido desde los años 90, su precursor fue Donald Norman, un científico cognitivo de Apple (Apple, antes de convertirse en lo que es hoy). La «experiencia de usuario» es ese proceso que comienza cuando un usuario navega en una interfaz. Cuando un consumidor experimenta algo nuevo, hay criterios que se tienen en cuenta, como:

  • ¿Cuándo hago clic qué ocurre?
  • ¿Qué información necesita el usuario? Y ¿Qué se está buscando en concreto?
  • El ambiente que rodea al posible consumidor, ¿es propicio para una buena experiencia?
  • ¿Le gustan las formas en las que se presenta la información? ¿Qué sensaciones genera?

Todo esto son solo algunos de los criterios que se evalúan al momento de determinar una buena o mala experiencia de usuario. De aquí las iniciales de UX (User Experience)

Entiendo esto, ¿Qué es el diseño UX/UI? Y ¿Cuál es el rol de los diseñadores UX/UI?

Este tipo de diseño se centra en gran medida en priorizar todo basándonos en el usuario final, ubica al consumidor al frente de todo el proceso de diseño. Los profesionales elaboran obras con el objetivo de que el resultado sea «fácil de usar».

Pero esto no solo para productos digitales, todos los aspectos que poseen una interacción con un usuario, por parte de la empresa, pueden ser moldeados con UX/UI.

Cuando se habla del diseño UI (User Interface) se hace referencia a todo lo que tiene que ver con el aspecto (tipografías, colores, ergonomía…). En cuanto a UX (User Experience) se hace referencia al concepto (interacción con el producto y los por qué).

El usuario será el encargado de comer, respirar, disfrutar o vivir la experiencia con el producto. El rol del diseñador UX/UI es brindarle la mejor experiencia posible, sin sacrificar la utilidad del mismo.

La clave en el trabajo de estas especialidades y profesiones en remoto es conocer muy bien al usuario, cuáles son sus gustos o lo que necesita, para dar una solución más satisfactoria. El resultado final debe saber quién es su usuario para hacer algo que funcione bien para ellos.

Cuáles son sus principales funciones

Los diseñadores UX/UI tienen una amplia gama de responsabilidades, pero algunas de sus funciones más importantes son:

  1. Definir un buen prototipo de usuario: también conocido como «buyer persona», se debe ser preciso en este sentido, mientras más se detalle el público objetivo, mejor podrá adaptarse el producto.
  2. Diseñar los flujos de usuarios y wireframes: necesitan establecer cuál será el modelo de interacción y comprobar que tan eficaz es. Si se trata de productos materiales, se crean los esquemas visuales.
  3. Señalar los patrones: en las pruebas que se realicen con el producto y los usuarios reales, se deben señalar comportamientos y valorar aspectos claves.
  4. Combinar la UX con la UI: al combinar estas dos cualidades, se logra que el producto sea tan atractivo como capaz de dar solución al problema o la necesidad.
  5. Perseguir una constante mejora: los KPI son relevantes en este sentido. Aplicar las pruebas de usabilidad y observar comportamientos cuando se está en producción es clave para seguir mejorando.
  6. Estar siempre atento a las tendencias: en un mercado como el de la industria IT, que viven en constante cambio, deben mantenerse actualizados. Sobre todo, identificar bien a los competidores.

Además, no nos olvidemos de las cosas más obvias como fidelizar clientes, mejorar las conversiones, el engagement, prestigio de marca y aumentar las ventas. Serán el intermediario entre el producto de la empresa y el usuario/consumidor.

Diferencias entre el diseño UX y el diseño UI

Aunque muchas veces son vistos y usados de manera individual (mala idea), se enfocan en un mismo objetivo, el usuario. Te compartimos cómo Dain Miller, desarrollador web, los suele definir: “UI es la silla de montar, los estribos y las riendas del caballo. En cambio, UX es la sensación que tienes al poder montar a caballo”.

Y aunque estén estrechamente vinculados, siguen siendo 2 roles por separado en muchos casos. Por eso el diseño UX se enfoca más en el viaje del usuario y en resolver su problema. Ahora, el diseño UI se encarga de los elementos tangibles de un producto.

El diseño UX se preocupa por los aspectos conceptuales, investigando, creando prototipos o tratando de hacer realidad las ideas. El diseño UI se concentra en todos los aspectos visuales y técnicos, para que todo el proceso sea visualmente agradable para el usuario.

Para finalizar la diferenciación, el diseñador UX abarca la experiencia de principio a fin con el producto. El diseñador UI trabajará en «la cara» de la experiencia que tendrá el usuario.

Diseñadores UX/UI, donde los usuarios de verdad importan.

Es necesario que los consumidores se involucren en los procesos de diseño y desarrollo, garantizará las ganas de usar tu producto, que se queden y vivan una experiencia agradable.

Como dijo el fundador de Apple, Steve Jobs: “Tienes que empezar con la experiencia del cliente y trabajar hacia la tecnología, no al revés”.

El secreto para ser un buen diseñador UX/UI es trabajar en conjunto con el equipo de desarrollo, enfocar esfuerzos en hacer crecer la identidad visual de la empresa y presentar funcionalidades auténticas. Si el diseñador logra que lo conceptual (UX) y lo visual (UI) hagan simbiosis, todo es posible.

Y el secreto para conseguir a los mejores diseñadores UX/UI de cualquier lugar de LATAM lo tenemos en Interfell, tan solo debes agendar una llamada con nosotros y te contamos todo lo necesario.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves