Marketing Manager: un importante líder en remoto

Marketing Manager: un importante líder en remoto

Para realizar una investigación de mercado o comprender las tendencias, el Marketing Manager es un profesional y líder necesario en tu empresa.

Se trata de una figura bastante demandada en los últimos tiempos, donde el marketing ha tomado más protagonismo. Los datos, según iveybusinessjournal, muestran que las empresas con líderes o manager que se enfocan en la gestión de proyectos eficaz gastan 28 veces menos dinero.

En los departamentos de marketing y comunicación se necesita a un encargado para el ciclo de vida, una pieza fundamental para el éxito de tu negocio en los diferentes canales digitales donde se desee estar presente.

¿Quién es el Marketing Manager?

Se trata de un gerente del área de marketing encargado de la planificación, ejecución y análisis de la estrategia online y las campañas. Con el objetivo de garantizar un buen ROI y una excelente gestión del presupuesto designado a este departamento.

Además, lideran equipos y pueden ser el puente de interacción con los clientes, en entornos B2B, por lo que poseen buenas habilidades interpersonales.

Como lo menciona el blog de Monday, “la definición del papel de un marketing manager depende de a quién le preguntes. A veces, supervisan grandes equipos con varios departamentos especializados. Otras veces, se encargan de hacer todo”.

Suelen tener conocimientos en distintas áreas como: SEO, publicidad, ventas, desarrollo web, redes sociales y analíticas. Todo esto, es una clara representación de lo valioso que pueden llegar a ser estas especialidades y profesiones en remoto para cualquier equipo.

Principales funciones de un Gerente de Marketing Digital

Al ser el campo del Marketing un sector tan amplio, las exigencias y funciones varían dependiendo de muchos factores. Sobre todo se debe tener en cuenta la importancia de las habilidades blandas. Pero las responsabilidades principales de este talento son:

  1. Trabajar en la planificación de estrategias para generar campañas y promocionar el negocio. Tanto online como offline en muchos casos.
  2. Implementación de las campañas, sin olvidar su respectivo seguimiento y análisis final.
  3. Generar contenido entretenido, informativo, educativo, pero principalmente de valor, para las redes sociales, blog o cualquier canal que la empresa decida aprovechar.
  4. Introducir nuevos productos o servicios de la empresa.
  5. Solidificar la marca o reputación digital del negocio.
  6.  Construir relaciones sostenibles con clientes, proveedores, artistas creativos o agencias de publicidad basándose en la necesidad del negocio.

Estas son sus funciones principales, pero este tipo de profesionales no se limitan a esto, pueden ser colaboradores con los departamentos de RR. HH., administrar presupuestos y hasta encargarse de la contratación de talentos para marketing.

Internamente, las empresas suelen dividir en dos departamentos diferentes: las ventas y el marketing. Con la tendencia de contar con este tipo de profesionales, la frontera entre estos departamentos se difumina. La generación de prospectos y las conversiones a ventas, en muchas empresas, es responsabilidad directa del marketing manager.

Según la guía «The future of Work», los talentos que aspiren a puestos como marketing manager, tendrán que realizar upskilling o reskilling en su perfil laboral. O sea, adquirir las capacidades necesarias para adaptarse a este puesto.

Las 8 skills (habilidades) que todo marketing manager debe poseer

A este profesional se le exige mostrar un alto nivel de energía y autodirección, pero, sobre todo, contar con algunas de las siguientes habilidades:

  • Conocimientos estratégicos: sobre todo de las estrategias más actuales en el mundo del marketing digital, acompañado de un buen plan para aplicarlas.
  • Liderazgo: para la gestión efectiva de equipos. Como dice John Eades, el CEO de Learnloft, “un líder que pone primero a los demás crea una cultura motivadora que inspira confianza entre sus talentos”.
  • Visión de negocio: la imagen que tendrá los clientes del negocio, dependerá en gran parte de las acciones o como se desempeñe en sus funciones un marketing manager.
  • Manejo de estrés: los momentos críticos dentro de las empresas pueden afectar a los equipos en general y son inevitables. Canalizar y mantener la calma para posteriormente actuar es una cualidad valorada en ellos.
  • Mucha creatividad: debe ser el epicentro de este tipo de profesionales. Posicionar al negocio como referente del sector depende de esta habilidad, para llevar los resultados a otro nivel.
  • Trabajo en equipo: aunque estamos describiendo a un solo profesional, en este caso, para el trabajo en remoto y lograr buenos resultados, se necesita de la colaboración de cada integrante del equipo. Debe saber liderar y valorar el trabajo de cada miembro.
  • Adaptación a los cambios: no solo debe soportar el estrés o trabajar en equipo, se enfrentará a cambios de todo tipo. Adaptarse y estudiar cómo mejorar esa situación es una habilidad valorada en este profesional.
  • Conocimientos extras: tales como el manejo de CRM, diseño UX/UI, posicionamiento, segmentación de clientes y conocer muy bien a la competencia en el mercado.

Si tu negocio necesita una estrategia, un líder en remoto como el Marketing Manager es lo ideal.

Un marketing manager debe ser capaz de influir positivamente en su equipo y motivarlos a que trabajen unidos, sobre todo en remoto. Pero no solo eso, debe además relacionarse con el resto de los equipos de forma adecuada, garantizando el éxito de sus estrategias para un bien mayor dentro de la organización.

La organización en todas sus tareas puede ser el pilar de este tipo de profesionales, porque implica que debe plasmar los pasos a seguir para su equipo y para él mismo.

«Nuestro futuro digital es permitir una mejor productividad y tomar decisiones para disfrutar de una mejora calidad de vida» comenta Lori Taylor.

En conclusión, la gerencia de un equipo de marketing va más allá de solo dirigir la creación de contenidos para las redes sociales. Por eso, es necesario este tipo de talentos para tu negocio, que, en su mayoría, tienen mucho para aportar a la transformación digital, como el papel de un Chief Remote Officer, por ejemplo. ¡Te ayudamos a encontrarlos para tu empresa!

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves