Prácticas de contratación obsoletas y sus consecuencias

Prácticas de contratación obsoletas y sus consecuencias

La contratación de calidad proporciona las bases para equipos cohesionados y exitosos. Apegarse a las prácticas de contratación obsoletas está mal. A menudo, impiden que los reclutadores tengan en sus manos las herramientas para encontrar a los mejores talentos.

Un 61% de los reclutadores dice que su mayor desafío es encontrar empleados calificados y experimentados, según techrepublic. Es momento de que toda empresa aferrada a procesos de selección y contratación de talentos anticuados se reinventen y comiencen a darle importancia y ver todo esto como la función estratégica que es.

Aspectos que revelan prácticas de contratación obsoletas

Las empresas que siguen usando las técnicas de los libros de la era industrial puede que tengan alguno que otro buen resultado, pero pueden mejorar y ser más efectivas. Algunas de estas prácticas pueden ser:

  1. No tener muy claros cuáles son los objetivos del cargo: al no ser honestos o directos con los objetivos de la empresa y del rol, se pueden encontrar fuertes desacuerdos con todos tus talentos al momento de ser contratados. La claridad en este tipo de procesos funcionará como un filtro para talentos que no cumplan con las expectativas, dándole el paso a solo candidatos que si puedan ser partícipes y cumplirlos.
  2. Olvidar que tienes que vender tu empresa: cuando no vendes tu negocio, o sea, promocionas todo lo que tienes para ofrecer a tus trabajadores en remoto, es posible que no atraigas a los mejores. ¿Cómo crecerán en lo profesional contigo? ¿Cuál es tu cultura empresarial? O ¿Qué herramientas tienes para ofrecerles en su día a día laboral? Responder a todas estas preguntas te harán destacar.
  3. Requisitos demasiado estrictos: limitar todas tus oportunidades laborales al máximo, puede ser contraproducente. Debes exigir encontrar un buen talento, pero con respecto a alguna habilidad blanda o técnica menor, seguramente que puedes ser flexible y ayudarle a mejorar en el camino.
  4. Publicar tus ofertas en los lugares equivocados: publicar tus vacantes en lugares donde puedes, de verdad, encontrar el talento ideal tiene sus ventajas. En esto te podemos ser de gran ayuda.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

Consecuencias de seguir llevando a cabo las prácticas de contratación obsoletas

Evaluar todas las aptitudes o méritos de los talentos, uno por uno, puede ser complicado, sobre todo cuando no se tiene la capacidad o se manejan los procesos adecuados.

¿Buscas horas y horas en bolsas de trabajo por un solo talento? Esto puede elevar tus tiempos de contrataciones o dejar cabos sueltos (potenciales talentos en otras plataformas). Lo ideal es que los procesos no se primen, por encima del individuo, y además, se garantice la eficiencia, productividad y se valore la especialización funcional.

En concreto, las consecuencias de seguir llevando a cabo prácticas de contratación obsoletas son: limitar las funciones de tus Recursos Humanos, poca retención de tus talentos y la mala retribución de los mismos.

Por eso es necesario conocer e implementar algunas herramientas que den paso a la innovación en tu transformación interna.

¿Cuáles son las herramientas para potenciar el descubrimiento de buenos talentos?

Puede ser un proceso complicado unir a los candidatos potenciales con las oportunidades laborales que tengas en tu empresa. Por diversos factores como: los talentos no usan las palabras claves que el reclutador están buscando, existe una falta de comprensión de la vacante o muchos factores más que iras encontrando con el tiempo.

En este punto es donde dejar todo en manos de expertos puede ser una gran solución, o empezar a utilizar las herramientas adecuadas. Lo ideal es:


Estos son los sesgos inconscientes al reclutar y gestionar talentos remotos que debes contemplar y evitar.


  • La experiencia del talento o candidato. El 80% de los talentos encuestados por ReadWrite afirman que su proceso de entrevista y contratación es completamente remoto. Esto significa que se deben contar con los instrumentos adecuados para poder soportar estos procesos.
  • Los datos siguen reinando, empléalos a tu favor. La mayoría de los reclutadores ignoran o no tienen acceso a la información completa para impulsar la toma de decisiones. El reclutamiento no se puede quedar corto cuando se trata de invertir en datos e informes. Es una herramienta primordial. Datos como el de Litermi, que aumentó 300% su ROI junto a nosotros, son el ejemplo.

La respuesta más simple es: invertir en una empresa o plataforma que se encargue de todo.

Una plataforma de todo en uno te ahorrará mucho dinero, tiempo y, a largo plazo, será la mejor herramienta para lograr el éxito de tu organización.

En cuanto a la búsqueda, selección, contratación, gestión y acompañamiento, te harán diferenciar del resto. Al mismo tiempo, les dará un respiro a sus equipos de RR. HH. para concentrarse en tareas vitales. Todo lo mencionado puedes obtenerlo con nosotros en Interfell.

Nuestros servicios van desde el Recruiting (reclutamiento), el Staffing (dotación de talentos), Talent Management (gestión de talentos) y también RaaS (Recruiting as a Service). Seguramente alguno de estos se adapta a tus necesidades.

Es hora de dejar atrás todos los procesos o las prácticas de contratación obsoletas y adoptar nuevas formas. Con el impulso que ofrece la transformación digital y el trabajo remoto, que no muestra signos de disminuir con el tiempo, es hora de comenzar. ¡Estamos preparados!

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves