Periodos de capacitación en las empresas: cómo y cuándo

Periodos de capacitación en las empresas: cómo y cuándo

El atractivo de una vacante de empleo, depende mucho de que incluyan buenos periodos de capacitación y aseguren el desarrollo profesional.

Los cambios impulsados por las nuevas tecnologías hicieron que la formación fuera una necesidad mucho mayor, sobre todo para las empresas. Los nuevos métodos, herramientas y servicios hacen que el talento tenga que estar muy bien capacitado, y que obviamente la empresa deba gestionar periodos de capacitación dentro de sus planes.


¿Para tu empresa necesitas aplicar una upskilling y reskilling? Ya hemos escrito algo sobre el tema.


 Implementar una buena capacitación puede aumentar la motivación de los empleados y lograr mejores márgenes de beneficios para la empresa. Alinear los recursos con las metas es la mejor estrategia.

El 46% de los talentos está de acuerdo en que si las empresas ofrecen capacitación interna, es mucho más probable que se queden, según betterteam.

¿Cuándo y cómo debemos capacitar a los talentos?

Este puede ser el mayor reto de todo empleador, encontrar ese momento exacto donde se pueda aprovechar al máximo la información impartida. Es bueno saber que una información entregada sin contexto, seguro se olvidará rápidamente.

La iniciativa del "cuando" recae en la empresa en el mayor de los casos, ya que debe conocer qué problemáticas pueden solventar con un nuevo talento o capacitando a los existentes.

Existen un montón de formas para poder llevar a cabo una capacitación efectiva, pero una de las que mejor funciona es la aplicada en el momento exacto que se necesite y se pueda ejecutar.

Periodos de capacitación en las empresas

“El mejor momento para la capacitación es cuando el alumno realmente tiene un fuerte deseo y la necesidad de aprender”.

- Arabelle Fedora, VP en Right Management.

 

Las capacitaciones específicas son la mejor inversión para cualquier caso, brindan el conocimiento en el punto de acción. Se debe aprender una solución y aplicarla directamente para que la misma sea realmente útil.

Algunos de los beneficios de las capacitaciones específicas dentro de las empresas son:

  • La retención de conocimiento.
  • Mejora en el rendimiento, accediendo a la información cuando se necesite usar y no solo cuando se proporcione.
  • Eleva la confianza, sintiéndose capaces para desempeñar cualquier reto.

Cuando se aplica en el momento indicado cualquier tipo de capacitación, queda únicamente enfocar esfuerzos en la retención de conocimientos posteriormente.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

¿Cuánto deberían durar los periodos de capacitación?

Esto depende de varios factores, el tema, la función del talento dentro de la empresa y las horas disponibles entre jornadas.

Los periodos de capacitación son únicos, pero podemos fijarnos en los siguientes factores para encontrar una longitud de tiempo estimado:

  1. El tema: los temas técnicos más complicados pueden llevar horas, dividirlas en varios segmentos de pocas horas sería lo ideal. Para temas repetitivos o de reforzar conocimientos, considerados como temas de microaprendizaje, puede ser necesario solamente unos pocos minutos.
  2. La atención: mientras más corto y preciso mejor. Aquí hay que centrarse en cada segundo de atención, en promedio son exclusivamente 8 seg invertidos en centrarse en el tema, cursos que se dividan en periodos de 5 a 15 min son mucho más efectivos.
  3. Las horas: aunque se tenga claro el tema y se aproveche la atención, también se deben evaluar las horas disponibles. ¿Cuántas horas puede estar tu talento despegado de sus labores? ¿Debes flexibilizar más los horarios? Todo esto es fundamental.

Aunque no exista un tiempo exacto para toda empresa, ten en cuenta que todos los empleados quieren oportunidades para aprender y que sean accesibles/convenientes.

El tiempo importa a la hora de crear los periodos de capacitación en tu empresa, pero también la calidad de las mismas. Hacer un análisis de necesidades de aprendizaje puede ayudarte a establecer a quién, cuándo, cómo y por qué capacitar.

Cuando tus empleados saben que tienen todos los recursos disponibles para realizar mejor su trabajo, asumirán los riesgos necesarios e innovarán para tu empresa. Te compartimos 5 Formas de enamorar a tu equipo de trabajo y esperamos que te sean útiles.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves