7 razones para elegir MySQL como gestor de base de datos

7 razones para elegir MySQL como gestor de base de datos

El lenguaje SQL, es fundamental para una página web, aplicación o app móvil. Utilizar el sistema de gestión de bases relacionales MySQL facilita todo aún más.

Las bases de datos son uno de los principales pilares del internet y para las empresas en el sector IT hoy en día. Desde tu cuenta en TikTok hasta el saldo disponible en tu banco está almacenado en una base de datos.

Hay diversos motivos por los cuales aprender o utilizar MySQL, pero conozcamos primero de que trata todo esto desde un principio.

¿Qué es SQL?

SQL (Structured Query Language) o lenguaje de consultas estructurado, es un lenguaje para bases de datos. Empleado a partir de los años 70, y que aún está vigente en nuestros días.

Fue desarrollado por Donald Chamberlin en compañía de Raymond Boyce, basándose en un modelo relacional en el que se venía trabajando en la época.

Dato extra: el primer nombre que recibió fue SEQUEL, Structured English Query Language.

Se pueden realizar muchas operaciones como añadir, editar, extraer y eliminar registros de una base de datos. Todo esto usando diversos criterios, operaciones matemáticas y algebraicas.

¿Lo más destacado de SQL? Su estándar internacional. Con el pasar del tiempo se ha mejorado, actualizado y ampliado. SQL está omnipresente en Internet, en toda gran empresa como Microsoft, Meta, Netflix, Uber… emplean SQL, acompañado de un gestor de bases de datos, y debemos conocer su diferencia.

Diferencia de SQL con MySQL

MySQL es un sistema para la gestión de base de datos, que está basado en el lenguaje SQL. Por lo que uno (SQL) es el mayor complemento del otro (MySQL).

El lenguaje SQL se debe estudiar y comprender su uso para poder usarlo, pero MySQL funciona como un software que se descarga, instala y configura para una gestión más sencilla de los datos. Con este software, no necesariamente debes ser un experto en el lenguaje, porque contiene interfaces para hacer más sencillo este proceso de la administración de los datos.

Existen una diversa variedad de gestores de bases de datos, como Microsoft SQL Server, Oracle, PostgreSQL… todas ellas con algo en común, SQL como su lenguaje de gestión. Y te preguntarás en este punto, ¿por qué usar MySQL entonces?

Las 7 razones por las cuales elegir a MySQL como gestor de base de datos

MySQL es muy popular por su velocidad, pequeño tamaño y ser de código abierto. Pero existen otros beneficios que la hacen ser bastante popular por encima del resto.

  1. Escalabilidad y flexibilidad: siempre ofrece lo último en escalabilidad (capacidad de mejora o crecimiento). La personalización completa que permite MySQL lo hace flexible y para los que deseen requisitos muy específicos con sus datos, esta plataforma es la ideal.
  2. Muy fácil de usar: con esta plataforma puedes interactuar de manera intuitiva y siguiendo reglas simples del lenguaje SQL, que es su lenguaje estándar para todo (RDBMS) Sistema de Administración de Bases de Datos Relacionales.
  3. Posee un alto rendimiento: al contar con una arquitectura de almacenamiento única, soporta un sistema de transacciones de alta velocidad o un sitio web con alto volumen de consultas. Cumple con las exigencias de rendimientos de cualquier sistema, para los negocios de hoy en día.
  4. Seguridad en tus datos: como regularmente es escogido por y para empresas, ofrece características excepcionales para la protección de datos absoluta. Desde SSH, soporte SSL para asegurar conexiones seguras y protegidas hasta potentes funciones para el cifrado y descifrado de datos. Y claro, las funciones para crear copias de seguridad y recuperación.
  5. Una aplicación de desarrollo muy integral: y esta es una de las razones por las que MySQL es de los más populares. Proporciona soporte para el desarrollo de aplicaciones, como triggers, funciones, cursores, vistas, SQL estándar ANSI y mucho más. Indiferentemente de sí se trata de PHP, Perl, Java, Visual Basic o .NET, ofrece para todos ellos lo que necesitan para la gestión de la información en las bases de datos.
  6. ¡Es de código abierto! Eso quiere decir un buen soporte: aunque muchas empresas no sacan provecho de esto, es valioso que este instrumento sea de código abierto, ya que pertenece a una comunidad que está siempre interesada por apoyar y brindar soporte en cualquier momento. El éxito de tus aplicaciones está casi asegurado con esto.
  7. Disponible en casi todos los proveedores de hosting: si vas a alojar el sitio web de tu compañía, alquilas tu servicio de hosting y necesitas de un gestor para tu base de datos, es casi seguro que tendrás disponible MySQL sin costos adicionales en tu panel.

En conclusión

No es casualidad que MySQL ocupe el 1er lugar como el gestor de base de datos más popular y escogido por los desarrolladores, según Stack Overflow. Es un gestor muy conocido por novatos y experimentados. Las empresas saben de todos los beneficios que tiene para ofrecer a sus negocios.

La flexibilidad con todas las versiones de Linux, UNIX, Windows, la personalización y ese servicio a sitios web con alto volumen de hasta 1.000 millones de consultas al día, es realmente atractivo para cualquier startup o grandes empresas.

La demanda de MySQL es alta en todo el mundo, y esto se debe a que la información que manejan las empresas y los negocios es de gran valor. Contar con especialidades y profesiones en remoto en SQL o MySQL que lleve a cabo la administración y mantenimiento de las bases de datos adecuadamente es primordial. ¿Necesitas de este tipo de talentos en tu empresa? ¡Los tenemos en Interfell!

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves