La motivación es esencial en el trabajo remoto

La motivación es esencial en el trabajo remoto

Trabajar la motivación y productividad de los talentos en el trabajo remoto es vital para cualquier empresa, si lideras equipos estos tips son para ti.

Sabías que el 71% de los candidatos a un vacante laboral prefieren un horario de trabajo flexible y el 55% valora de forma positiva la opción del trabajo remoto, según datos de PageGroup. Esto nos lleva a pensar que el trabajo a distancia es uno de los principales motivadores o beneficios que tu talento valorará, una vez se apunte a cualquiera de tus oportunidades laborales.

Ya diste ese primer paso, ahora solo falta trabajar en mantener la disciplina, responsabilidad de tu equipo, y también, en las recompensas que debes otorgar por cada gran logro.


¿Conoces sobre la importancia de los incentivos para tus talentos remotos? Te contamos todo en otro post de nuestro blog.


Con las herramientas y la dinámica correcta, la motivación de tus profesionales puede mantenerse bien arriba, te contamos algunas de ellas.

Consejos para mantener la motivación alta de tus trabajadores en remoto

Cuando se lidera un equipo o grupo de forma virtual en una empresa, se tiene que hacer un esfuerzo extra para no perder la identidad con la organización, por la falta de contacto físico. Las ideas nuevas siempre son necesarias para mantener a tus equipos motivados. Se debe trabajar en:

1 Potenciar la comunicación de todos tus equipos

Reforzar todas las herramientas y medios que existan para tener una comunicación efectiva es esencial en el trabajo remoto. La transparencia y claridad de la información son importantes, sobre todo animar a preguntar a cualquier talento si tiene dudas y asegurarse de que cada tarea o proceso esté bien explicado.

La comunicación cara a cara, por videollamadas en este caso, puede dar mucha más seguridad al transmitir ideas. Cuando existe seguridad, se generará automáticamente la motivación necesaria para cumplir con los retos venideros.

2 La organización debe tener sus objetivos claros

No hay una peor desmotivación que llevar a cabo tu labor sin objetivos claros o con objetivos poco realistas. Una vez tengamos una comunicación estable, promueve objetivos claros a tus equipos, las instrucciones concretas y el tiempo estimado para cumplirlos.

Las frustraciones y los malos entendidos pueden ser algo que afecte la motivación de tus profesionales, éstas se generan cuando no existe organización o no saben cuáles son sus deberes dentro de la empresa.

3 Brinda los mecanismos para reducir el estrés

El team building tiene que ser algo inevitable en tu empresa, sobre todo con equipos remotos presentes. Las actividades para conocerse mejor, desconectarse de la rutina laboral por un momento, descubrir cosas nuevas y generar emociones positivas son bien valoradas.

Las relaciones sociales en un equipo en remoto se deben trabajar siempre. Motivar a tus talentos a hacer cosas donde se la pasen bien, los mantendrá mucho más tranquilos y libres del estrés que opacaría su motivación.

4 La naturalidad y confianza genera motivación

El trabajo remoto presume de ofrecer una flexibilidad única, ¿por qué no usarla a tu favor? Ya que tus talentos están en casa, es mejor no ser tan rígidos con horarios o formas de vestir. Si tu talento está cumpliendo con sus metas y objetivos, además de ser partícipe con tu cultura interna, no tienes por qué preocuparte demasiado.

Crea actividades para que tus equipos se mantengan unidos, en comunicación constante y con confianza suficiente unos con otros. Que cada vez que puedan se mantengan conectados, sean naturalmente ellos mismos y se den apoyo entre sí, esto es vital para la motivación.

5 La gamificación ayuda con la motivación de los equipos

¿Has generado algún grupo para ver una película/serie juntos? O un chat de ocio, para compartir canciones, lecturas o hasta ejercitarse desde casa. Todo esto va de maravilla para mantener motivado a tu equipo remoto.

Aunque tus talentos estén en ciudades o países diferentes, siempre hay actividades divertidas para aprender, enseñar y generar motivación en tus equipos. Las actividades que incluyen el storytelling, una visita en línea a lugares históricos, competencias creativas o hasta karaokes, son iniciativas que tus talentos disfrutarán y traducirán a compromiso y dedicación por tu empresa.

Y que pueden hacer los talentos para mantener su motivación alta

Trabajar desde casa, o desde cualquier otro sitio en el mundo, necesita de disciplina, organización y dedicación. Si te sientes desmotivado como talento, te contamos algunas cosas que puedes hacer para cambiar esto.

  • Arma un espacio de trabajo cómodo: si trabajas desde casa, o en un hotel cerca de la playa, siempre necesitas de un lugar cómodo para trabajar, con buena iluminación y espacio para sentirte libre de moverte al descansar. Ayudará esto a mentalizarte de que ese es tu paraje de trabajo y es donde debes ser más productivo o estar enfocado.
  • Organiza tu agenda: y sí, otra vez hablamos de los objetivos, ya que es más probable que te mantengas motivado cuando tienes objetivos claros y medibles a la vista.
  • Administra muy bien tus cargas laborales: acumular muchas actividades por hacer y no avanzar, aunque sea un poco, puede llevarte fácilmente al estrés laboral. Intenta separar todas tus tareas por tiempos razonables y en partes manejables.
  • Mantén contacto con tus colegas: no dejes que el sentimiento de soledad en casa se apodere de ti, tus colegas pueden ser el apoyo y la motivación para no sentirte así. Aprovecha cada llamada o reunión para actualizarte con todos y sentirte parte del equipo.

No mantener la motivación en un ambiente laboral es agobiante, la gestión de talentos no es una tarea sencilla, pero en Interfell sabemos cómo hacerla perfectamente. Con el apoyo de un equipo de Talent Support logramos estar al tanto de cualquier solicitud y ofrecemos un trato humano, no de chat automatizado, con todos tus talentos. ¿Te animas a aplicarlo en tu empresa?

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves