¿Qué es el team building para las empresas?

¿Qué es el team building para las empresas?

El team building implica la creación de grupos de trabajo más fuertes, productivos y unidos, incentivando diversas actividades para lograr este objetivo.

Suele ser una expresión muy conocida en el mundo de los Recursos Humanos, siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento de tus equipos de trabajo. Tanto para el trabajo presencial como para el trabajo remoto.

Es una técnica que puede hacerte lograr excelentes resultados como empresa, sobre todo dándole importancia a los talentos, el verdadero motor para el éxito de tu empresa. Igualmente, hay que saber entenderla para sacarle el máximo provecho.


Te contamos como hacer una gestión exitosa de proyectos con equipos remotos


¿Qué es el team team building?

Su traducción al español es «construcción de equipos», que puede interpretarse como un conjunto de acciones o actividades para perfeccionar el rendimiento, la relación y el desarrollo de habilidades en cualquier equipo.

Se dice que su origen nos lleva a los años 1920 a 1930, cuando comienza la industrialización de algunos mercados. Todo apunta a que el interés lo inicio el reconocido psicólogo y escritor William McDougall, buscando explicaciones sobre la importancia de que las empresas cuenten con equipos más unidos y productivos.

El objetivo de armar un equipo ideal es que trabajen como uno solo detrás de un gran objetivo. Por ende, las actividades para la integración de un nuevo talento, generadoras de confianza o las de resolución de problemas son cruciales.

¿Cuál es la utilidad del team building para las empresas?

Los beneficios no solo son para las empresas, sino también para los mismos profesionales internos. Aplicar este tipo de técnicas incrementa el trabajo en equipo, por lo que mejora los resultados finales. Además de todo esto:

1 Genera una buena ideología de grupo

La creación de equipos en una empresa no pasa solo una vez, generalmente, se forman para llevar a cabo una tarea o con un propósito en particular. Trabajar para que logren una ideología de trabajo en grupo y que sepan que el apoyo puede ser mutuo, es lo ideal.

Este es uno de los aspectos más importante para colaborar o cooperar y alcanzar el éxito laboral. Las actividades que desarrollen esta cualidad son realmente valoradas por los grandes líderes.

2 Desarrolla habilidades socio-productivas

Cuando un grupo tiene buenos ánimos y se sienten motivados, por obvias razones, se logra aumentar el rendimiento. Las actividades que ofrece el team building desconectan al talento de una rutina que puede ser desgastante, los relaja un poco, y luego, al retomar sus taras laborales, estarán con la buena actitud a tope.

3 Disminuye los altos niveles de rotación

La rotación de personal cuesta mucho a las empresas. Sustituir a un empleado puede suponerles un coste de entre el 100% y el 300% del salario anual que percibiría ese trabajador.


Conoce todo sobre ¿cómo evitar altas tasas de rotación de talentos? En el artículo que tenemos sobre el tema


Tener las acciones necesarias para la construcción de equipos, y que se sientan felices en sus trabajos, es ideal para bajar los niveles de rotación. Sobre todo, en equipos remotos.

4 Da paso a la felicidad corporativa

Trabajar por lograr la felicidad colectiva dentro de tu negocio puede ser una utopía para muchos, pero existen muchas maneras de acercarse a la satisfacción general de tus talentos. Las propuestas de actividades que ofrezcas en tus vacantes puede diferenciarte del resto, influyendo en la calidad de los profesionales que aspiren trabajar dentro de tus equipos.

5 Potencia a tu marca

Una marca confiable y sólida es atractiva para cualquier talento e incluso para atraer clientes/colaboradores a tu empresa. Los valores que tengan tus equipos y sus comportamientos son ese inputs que recibirán tus stakeholders, así que es algo a tener muy en cuenta.

Las mejores ideas para hacer team building

Lo ideal es poder sacar provecho de todas las alternativas que tengamos disponibles para divertirnos, salir de la rutina y desconectar un rato de todo lo laboral.

Las actividades más comunes para llevar a cabo el team building, sobre todo cuando hablamos de trabajar a distancia, son las de promover cenas, fiestas virtuales, dejar un día al mes para charlar abiertamente sobre un tema… aunque han ido aumentando las alternativas, como:

Para hacer team building Indoor

Estas se llevan a cabo con los equipos dentro de la empresa, la idea es aprovechar los espacios internos que se usan constantemente para el fortalecimiento de relaciones y entretenimiento.

  • Conferencias
  • Convenciones
  • Capacitaciones internas
  • Compartir espacios para hablar de ocio
  • Concursos

Team building Outdoor

Esta incentiva a los talentos (sobre todo en ubicaciones geografías similares o cercanas) a llevar a cabo actividades fuera de sus hogares. Se utilizan mucho para deshacerse un poco del estrés laboral y obtener un cambio de aire.

  • Escape room
  • Deportes
  • Paintball
  • Viajes

Y de manera virtual

Esta modalidad viene siendo implementada más a menudo gracias a la expansión del trabajo remoto, sacando provecho a las herramientas (TIC) que existen hoy en día.

  • Escape room virtual
  • Videojuegos colaborativos
  • Concursos online
  • Quinielas
  • Trivias entre compañeros

En conclusión, planificar, elaborar y llevar a cabo una estrategia de team building es beneficiosa para cualquier equipo presencial o en remoto. Permitirá que tus equipos se mantengan fuertes y unidos por un propósito, además tu empresa disfrutara de los buenos resultados como consecuencia de ello.

Para todo lo demás, como la búsqueda, selección y contratación del mejor talento para unirse a tu equipo, somos especialistas. El talento ideal para tu empresa al alcance de un solo clic.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves