¿Por qué necesitas contratar a un Chief Remote Officer?

¿Por qué necesitas contratar a un Chief Remote Officer?

Han surgido muchos nuevos empleos antes inimaginados, empleos en desarrollo web, en ingeniería de software, en cloud computing y en el diseño de aplicaciones móviles y tantos otros, empleos que -aunque algunos altos ejecutivos lo resientan- no requieren de la presencia expresa de estos profesionales en los sitios de trabajo, empleos que perfectamente se pueden cumplir a cabalidad en remoto.

¿Conoces también a los equipos DevOps? Tenemos un artículo que habla sobre esto.


Una realidad que, aunque vamos superando la emergencia sanitaria, no va a revertir totalmente al modo tradicional-presencial, pues buena parte de los empleos han demostrado que pueden ejecutarse muy bien, con alto rendimiento y a menor costo, desde cualquier lugar: No es un cliché, el trabajo remoto llegó para quedarse.

Pero gestionar trabajadores remotos no es lo mismo que dirigir trabajadores presenciales, cada modalidad tiene sus características y sus particularidades, y por ello las empresas han decidido considerar seriamente la inclusión de una nueva figura en sus estructuras de dirección, la del Jefe de Trabajo Remoto. (Chief Remote Officer).

¿Qué es un Chief Remote Officer?

 Para que una empresa remota o empresa híbrida sea próspera necesita de una persona que vele por el buen desempeño y buenos resultados de los colaboradores que trabajan a distancia.

Una persona que esté en capacidad de solventar los problemas más frecuentes que afectan a los equipos distribuidos: el acceso a la información, las plataformas de comunicación, los sistemas de computación en la nube, el uso de repositorios en el caso de desarrolladores, etc.

Una persona que se asegure que la mecánica interna funcione sin problemas, y que también lo hagan sus conexiones con el mundo exterior, con los clientes y con potenciales talentos que pueda contratar.  

Las responsabilidades de este profesional

  • Cultivar una cultura de empresa remota saludable.
  • Desarrollar sistemas que permitan el buen funcionamiento de la empresa.
  • Contratar e incorporar a los mejores talentos remotos.
  • Desarrollar productos y características que atraigan al mundo remoto.

¿Cómo ubicar y contratar a un Chief Remote Officer ideal?

Si la empresa toma la decisión de contratar a un CRO es necesario que oriente su búsqueda considerando estas instancias:

  •  Buscarlo internamente. Como se trata de una contratación clave, lo primero es ver la posibilidad de encontrarlo internamente. Contratar a alguien que conoce la misión, visión y cultura de la empresa es un plus que no se debe desaprovechar.  Siempre será mejor que alguien extraño que empiece al 100%.
  •  Explorar la red de contactos. Si no se consigue internamente, es recomendable buscarlo en la lista o red de contactos de la empresa. Puede ser una buena opción contratar a algún conocido de la empresa, alguien que entienda a los directivos o al equipo que habrá de liderar. Pregunte al equipo si conocen a alguien que encaje bien para el puesto.
  • Explora las redes y sitios web. Prueba buscar a este perfil en tu red más cercana. Probablemente, se contacte a alguien que no esté disponible, pero tal vez esta persona puede recomendar a alguien que sí lo esté.
  • Publica un anuncio de empleo. Si las opciones anteriores no son exitosas, queda la opción de publicar un anuncio de empleo, anuncio que muy probablemente será contestado por muchos interesados. En ese caso tocará aplicar filtros, descartar a unos cuantos y entrevistar a los más cercanos al perfil que se busca.

No es fácil dar con un Chief Remote Officer que, de la noche a la mañana, tenga soluciones para todo, potencie a sus colaboradores y reporte los mejores resultados. Es una tarea que requiere tiempo, y que, sobre todo, depende de la confianza que pongan en él los directivos.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

No obstante, el Chief Remote Officer son de las especialidades y profesiones en remoto, especialmente útil para empresas que siguen modelos híbridos de gestión de personal. Aquellas que cuentan con trabajadores presenciales y con colaboradores remotos, en donde lo importante es que unos y otros logren desempeñarse juntos de forma armónica y productiva, con canales de comunicación fluidos que les permitan integrarse y reconocerse como una gran familia de intereses comunes.

Una nueva posición gerencial que bien puede complementarse con la de Chief Happiness Officer, (CHO), también de reciente aparición, que busca velar por el bienestar y satisfacción de los trabajadores de una empresa, sean presenciales o remotos, ambas posiciones orientadas a dar respuesta al importante reto que es garantizar la estabilidad y prosperidad de las organizaciones en el competitivo mundo de hoy.