Cualidades para lograr que un trabajo sea interesante

Cualidades para lograr que un trabajo sea interesante

Los empleadores no se preocupan mucho por lograr que un trabajo sea interesante. Aunque esto debe cambiar, para lograr llegar a los mejores talentos.

Aunque los sentimientos son diferentes en un ámbito laboral, lo que piensen y vivan tus talentos es relevante para el éxito de tu negocio. La división puede ser que los empleadores opinan que no necesitan hacer de sus vacantes atractivas y los profesionales quieren trabajos interesantes.


Sabías que el talento joven está interesado en la industria IT.


El psiquiatra Viktor Frankl describió cómo la búsqueda humana innata de un significado es muy fuerte, que incluso en las circunstancias más difíciles, las personas buscan su propósito en la vida. De eso va el querer encontrar un trabajo significativo.

¿Cómo puedes lograr que un trabajo sea interesante?

Dejando claro que un trabajo interesante puede ser altamente motivador, lo que desencadena en un mejor desempeño y la satisfacción de tus talentos. Todo esto, ya que el significado va por encima de la remuneración o los beneficios extras en muchos de los casos al buscar un empleo.

Un estudio del Sloan School of Management del MIT, nos lleva a una investigación de cuáles son los puntos más significativos para lograr que un trabajo sea interesante, esto son los resultados:

1 Ser auto-trascendentes

Cuando tu trabajo afecta y le importa muchísimo más a un buen grupo a tu alrededor que a ti mismo, puede volverse significativo. Abraham Maslow, un teórico de la motivación, le da mucha relevancia a la autotrascendencia para la motivación humana, incluso por encima de la autorrealización.

En Interfell hablamos de la importancia que tiene el poder conectar talentos de cualquier parte de Latam con oportunidades increíbles en grandes empresas. Nuestros talentos saben que ese «punto de inflexión» al final del día es significativo.

2 Que sea conmovedor

Los sentimientos mixtos (euforia, incomodidad, alegría, felicidad…) van ligados al trabajo de cualquier talento. Cuando un profesional encuentra un gran significado en su día a día laboral, los hará sentirse verdaderamente ligados a esa idea u objetivo que tenga tu negocio.

Un ejemplo puede ser un programador cuando logra resolver una cadena de bugs y hace que todo esté en orden nuevamente. Puede sonar simple, pero cuando los talentos pueden triunfar en circunstancias difíciles o resuelven problemas, es cuando encuentran interesante continuar o ser partícipes de ese trabajo. Los grandes retos siempre llamarán la atención de cualquier profesional excelente en lo que hace.

3 Cuando es reflexivo

La reflexión es un gran punto a trabajar, porque va luego de todo, cuando estamos en retrospectiva al imaginarnos terminando un trabajo, por ejemplo. Que se creen conexiones entre todos los logros de tus talentos y un sentido amplio de la vida es vital para lograr que un trabajo sea interesante.

¿Tienes conversaciones sobre lo significativo que es cada talento para la empresa? Esto dice mucho de tu cultura interna. Además, del match que pueden hacer tus prospectos con las vacantes.

4 Los detalles personales

Cuando un trabajo es interesante para el talento, es entendido por el mismo no solo por el contexto, sino por sus experiencias personales de vida. ¿Imagina poder tener un día para compartir con tu mascota en videollamada? ¡Son detalles que llenan el corazón de las personas! Y que todo profesional valora.


Te compartimos este post sobre mascotas y su importancia en el trabajo remoto.


Cuando juntas todas estas características, seguramente los talentos se darán cuanta que están ante un trabajo bien hecho, reconocido y lo tomaran en cuenta por encima de cualquier otro. Más allá de la satisfacción y el compromiso, un trabajo que se identifique con el profesional vale mucho, muchos líderes dicen que también se necesita un poco de «suerte» para lograrlo.

Y esto deberías evitar a toda costa para lograr que un trabajo sea interesante

La insatisfacción al momento de buscar trabajo y no encontrar lo que necesitas, o lo mejor se adapta, es algo inevitable como talento. Pero hay ciertas cosas que las empresas deben eludir a toda costa:

  1. Poner a las personas en riesgo (físico o emocional).
  2. Alejar a los talentos de las relaciones de apoyo (marginación, aislamiento…).
  3. Anular el buen juicio de las personas (privar de sus derechos).
  4. Tratar injustamente.
  5. Otorgar al profesional trabajo sin sentido.
  6. Da por sentado a tus prospectos (no agradecer, por ejemplo).
  7. Desconectar a las personas de sus valores (enfoque organizacional desligado del individual).

Esos 7 destructores, de trabajos interesantes, pueden hacer sentir menos atraídos y comprometidos a cualquier talento.

Lograr que un trabajo sea interesante es un reto

Pero no deja de ser una prioridad para cualquier empresa. Las empresas cada vez necesitan competir codo a codo por el mejor talento para sus vacantes. Ofrecer, al menos lo básico, para que sus talentos se sientan comprometidos es vital.

Siempre hay que tener una respuesta clara a 3 cosas importantes para enamorar a tus equipos de trabajo: ¿Es un trabajo?, ¿es una vocación? O ¿Es una carrera? Ese puede ser el factor clave para lograr que un trabajo sea interesante.

Los negocios que tienen éxito en estas cualidades tienden a atraer, retener y mantener motivados a sus profesionales. Crear un ambiente laboral estable y sostenible con el tiempo elevará tus buenos resultados, ya que tus empleados son el pilar fundamental para tu empresa.

Para todo lo demás, podemos serte de gran ayuda con todos nuestros servicios. Con la ayuda de un aliado de confianza puedes buscar, contratar y gestionar de forma efectiva a tus talentos. ¿Te gusta la idea? Agenda con nosotros y te contamos todos los detalles.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves