HTML, CSS y JS: Ideal para comenzar a trabajar en remoto

HTML, CSS y JS: Ideal para comenzar a trabajar en remoto

Para el diseño web, algo altamente demandado en los últimos tiempos, conocer de qué trata HTML, CSS y JS es esencial. Son la combinación perfecta.

Internet, esa gran red de redes, puede ser muy compleja de explicar y entender para muchos, pero contando con las herramientas adecuadas puedes responder a muchas preguntas. ¿Qué debo saber si quiero hacer una página web? ¿Con qué herramientas logro personalizar mi web? ¿Cómo puedo ofrecer de forma dinámica y mundial la información? Todo esto con el desarrollo web es posible.


PHP es un lenguaje de programación que puede ser de gran utilidad para acompañar a estos instrumentos en el desarrollo web.


¿Qué es el desarrollo web?

Programar es como resolver un rompecabezas, se trata de dirigir comportamientos y comunicarnos con un ordenador. Entendiendo esto, el desarrollo web no es más que construir y administrar sitios web, como en el que estás leyendo esto justo ahora.

Un desarrollador web tiene como objetivo codificar la página web, agregarle colores, imágenes, videos y cualquier otro complemento que sea necesario para su correcto funcionamiento. Una vez recopilado todo esto, se divide en partes pequeñas o procesos, donde se preparan las instrucciones que el computador puede entender.

Justo en este momento es donde entra en juego HTML, CSS y JavaScript como la combinación perfecta para este propósito. Y una de las especialidades y profesiones en remoto más demandadas.

¿Qué es HTML? La estructura.

Es la base de cada página web que nos topamos en Internet, es el punto de partida para un creador de contenido web. HTML (Hyper Text Markup Language) significa lenguaje de marcado de hipertexto, esto quiere decir, que usa etiquetas para identificar los contenidos de cada web y el propósito que tiene cada uno.

Dato interesante: a principios de la década de 1990, HTML era el único idioma disponible en la web.

Se utiliza para estructurar cada elemento de la web, como encabezados, párrafos, imágenes o videos embebidos. Un ejemplo de ello es la etiqueta <p> que puede dar paso a un párrafo, como este que estás leyendo justo ahora, y </p> al final del texto para cerrar ese mismo párrafo.

A muchos les encanta emplear la analogía de que HTML representa «el esqueleto del cuerpo humano». Pero, ¿qué pasa si ahora quiero darle color, cambiar de fuente o el tamaño de mis letras a mi web? Aquí entra en juego CSS.

¿Cómo funciona CSS? Los estilos.

CSS (Cascading Style Sheet) o también conocido como hoja de estilo en cascada, es la encargada de separar la estructura de la web o aplicación de la parte estética (colores, orden, tamaño, fuentes).

Ayuda a determinar cómo deben estar ubicados todos los elementos HTML de una página web. Con CSS definimos márgenes, cambiamos la apariencia de un texto o aseguramos una mejor adaptación del contenido (responsive) a los diversos dispositivos como PC, smartphones o tablets.

El CSS puede escribirse dentro del archivo HTML, con la etiqueta <style> o por separado (es lo más aconsejable).

Siguiendo con la analogía anterior, a CSS se le interpreta como «la piel, cabello y ropa que acompaña a esqueleto» del cuerpo humano. Pero, todo cuerpo necesita de movilidad, ¿cierto? Nada que JS no pueda solucionar.

¿De qué trata JavaScript (JS)? La funcionalidad y el dinamismo.

JS o JavaScript, está presente en casi todos los sitios webs funcionales. Es un lenguaje de programación que permite otorgarle dinamismo y mucha funcionalidad a nuestras páginas web. Es compatible con casi todos los navegadores web modernos.

Aquí es donde se necesita un poco de lógica de programación, ya que, gracias a esta herramienta, se pueden ofrecer más respuestas a las acciones de los usuarios que interactúen con una web. JS interviene en los cuadros de confirmación, verificación de formularios, seguridad, llamadas a la acción y muchas cosas más.

Algo a destacar de este lenguaje, es que se puede usar tanto del lado del cliente como en el lado del servidor. Todo esto, gracias a su inmensa cantidad de frameworks, plantillas o tecnologías extras.

Al igual que CSS, JavaScript se puede escribir dentro del código HTML con la etiqueta <script> o por separado (lo ideal).

Cerrando la analogía de ejemplo, JavaScript (JS) es considerado «el músculo del cuerpo humano» que le otorga la movilidad o dinamismo.


Para conocer un poco más de JavaScript te invitamos a darle un vistazo al artículo que creamos sobre este lenguaje.


La combinación de HTML, CSS y JS para comenzar a trabajar en remoto

Ahora que conoces de cada uno por separado, juntos pueden ser la clave que estás buscando para empezar en el desarrollo web, por consiguiente, en el trabajo remoto. El sueldo promedio de un desarrollador web es de 16.000 $ en México, 76.000 $ al año en EE.UU. y 650 $ al mes en Colombia, según Glassdoor.

Todos estos promedios varían dependiendo de los lenguajes, la experiencia, capacidades, habilidades extra y muchos factores a evaluar con detalle.

La demanda de desarrolladores, en cualquier área como frontend, backend, fullstack, móvil, WordPress o de seguridad, está en auge. La única desventaja de esto es que puede ser una industria muy competitiva, lo que te impulsara a aprender nuevos lenguajes o conocer de frameworks para especializarte aún más.

Se espera que los trabajos para desarrolladores web crezcan en un 13% para el año 2028, según estima la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. La industria IT va creciendo rápidamente por encima de otras ocupaciones. 

En Interfell, tenemos lo que hace falta para lograr ser seleccionado y contratado por empresas que buscan a talentos IT como tú. Te acompañamos en todo momento del proceso, trabajamos a éxito y desde cualquier parte del mundo, mediante el trabajo remoto.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves