7 Requisitos para ser un buen programador full stack

7 Requisitos para ser un buen programador full stack

Ser un programador full stack, con solo mencionarlo o leerlo, atrae todas las miradas. Con los conocimientos suficientes puede ser visto como un perfil verdaderamente completo.

Full de lleno y stack de pila, tiene como significado que es un trabajo de desarrollo más completo, desde el front (lado del cliente) hasta el back (lado del servidor). Para ser un buen full stack developer necesitas entender todo esto, y no es ser un completo experto de ambos lados, porque al final de todo siempre concentraras más tiempo en uno por encima de otro.


¿Conoces las diferencias entre un Talent Sourcer y Recruiter? Puede que te parezca interesante también leer sobre esto.


¿Cuáles son los 7 requisitos para ser un excelente programador full stack?

El sector de la tecnología evoluciona rápidamente y es muy cambiante con el tiempo, pero sin duda alguna para dedicarte al desarrollo web en este sentido se requieren de ciertas habilidades. Estas pueden ser:

1. Emplear Git, GitHub, GitKraken o SourceForge: el hogar del programador full stack

Estas herramientas son fundamentales para todo programador en el sector, tu día a día dependerá de alguna de estas bases para trabajar en equipo o individualmente.

El software de controlador de versiones como Git, más un perfil en GitHub, GitKraken (con su llamativa interfaz) o SourceForge (que incluso estuvo primero que GitHub) son ideales para todo desarrollador. Utilizar un controlador de versiones potenciará la seguridad, organización y sobre todo la productividad.

2. Crear código en HTML, CSS y JavaScript

Son los clásicos para el desarrollo web full stack, conocer HTML y CSS podrá darle la forma al contenido y los estilos que deseas a tus proyectos. Además de JavaScript, que es el lenguaje usado para lograr una infinidad de cosas e interacciones, tanto en el sector de front-end como back-end.


Por si te preguntas, ¿Un lenguaje de programación novedoso puede afectar el proceso de selección? Te dejamos este artículo al respecto.


3. Entender la lógica del back-end y el front-end

No solo se trata de aprender nuevos lenguajes de programación, también conlleva comprender la lógica entre la interacción del back y el front, o sea, en que momento necesita uno del otro para funcionar.

Estudiar y comprender como funcionan los diversos lenguajes en el lado del servidor y del usuario, te dará una buena perspectiva y ventaja. Todo esto ligado a los populares frameworks como JQuery, Angular.js o Node.js (para el lado del cliente) o Django, Laravel y CakePHP (para el servidor), te harán un programador full stack muy íntegro.

4. Conocer de bases de datos y almacenamiento web

El manejo de bases de datos y servidores es el próximo paso, luego de entender bastante bien cómo funciona el back-end. En este punto se debe estudiar los beneficios del almacenamiento y la memoria que tengamos a disposición.

Existen diversas opciones de bases de datos, relacionales, transaccionales, orientadas a objetos, sus usos dependerán de lo que se determine en la situación. Para los servidores o el almacenamiento web, con dominar las técnicas de conexión y comandos simples para configurar es suficiente.

5. Hacer de HTTP y REST tus aliados como programador full stack

HTTP es un muy conocido protocolo que permite intercambiar documentos en la web, asimilar las reglas de este protocolo y dominar sus funciones es prioridad para un programador full stack.

REST por su parte, es la manera más fácil de organizar interacciones con sistemas independientes, por ejemplo, permite el funcionamiento de la API de Twitter. Es el traductor entre el back-end y el front-end en algunos casos.

6. Dominar la arquitectura web

Siempre es necesario mantenerse al día con todo en el mundo tech, porque los cambios en este sector pueden dejarte en el pasado rápidamente. La reutilización, de forma efectiva, de código ya creado puede ser esencial para cualquier desarrollador.

La arquitectura debe estar fuertemente construida y ser escalable para, por ejemplo, integrar las antes mencionadas API en tus proyectos. Para la creación de una aplicación web compleja se necesita de una excelente estructura de código, la arquitectura basada en microservicios puede ayudarte con esto.

7. El programador full stack también debe poseer soft skills

Y no, no solo es suficiente todos estos 6 puntos anteriores para ser un notable programador full stack, las habilidades blandas también cuentan. Las principales pueden ser:

  • Aprender de los errores: lidiar con los bugs o atascos diarios y sacar lo mejor, luego de poder solucionarlos, lograra aumentar tu calidad de código.
  • El trabajo en equipo: es fundamental para casi cualquier profesión, muchos programadores full stack suelen trabajar en solitario, pero eso no quiere decir que no deba trabajar en la forma de comunicación con sus clientes o líderes.
  • Comprensión: al colocarse en el lugar de otra persona (como un cliente) y entender sus necesidades o las cargas que posee, puede darle una mejor visión de lo que debe trabajar en sus proyectos. La empatía es muy valorada trabajando de forma remota como desarrollador full stack.
  • Comunicación: es hora de acabar con esa mala imagen de que los programadores son todos solitarios y encerrados en su mundo, no está del todo mal ser así, pero poseer una comunicación fuerte evitara malos entendidos con tus equipos o clientes.

La profesión como programador full stack es una de las más retadoras, por la cantidad de ofertas laborales que existen, pero es completamente enriquecedora en el mundo IT.

Ahora que conoces todos los requisitos para ser un increíble full stack developer ¿necesitas oportunidades laborales? ¡Las tenemos para ti! Puedes registrarte en nuestra plataforma en Interfell, y además visitar todas estas vacantes que tenemos disponibles cuando quieras.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves