¿Cómo crear un equipo de trabajo fuerte y estable?

¿Cómo crear un equipo de trabajo fuerte y estable?

Un equipo de trabajo fuerte y estable será considerado así, solo sí tiene la capacidad de conseguir el objetivo para el que fue creado.

Originar un equipo sólido y sobre todo con una cultura laboral en la que los integrantes deseen ser partícipes, es el objetivo de toda empresa. Sobre todo sabiendo que, por ejemplo, a mitad del 2021 unos 25 millones de trabajadores renunciaron a sus empleos, según nytimes.

Muchos pueden ser los motivos por los que los talentos están dejando sus trabajos. Compensaciones entre la vida laboral-personal, un tema de generaciones o simplemente porque no se sienten valorados. ¿Qué debemos entender?

Un equipo de trabajo fuerte y estable tiene los objetivos claros

Un buen equipo tiene las tareas y sus roles bien definidos siempre, acompañados de objetivos alcanzables. Los buenos resultados siempre provienen de esfuerzo y una excelente planificación.

Para que tus talentos se sientan motivados de pertenecer, sus retos deben estar acordes a lo que saben hacer muy bien, de lo contrario, necesitan de una generosa capacitación. Además, es bueno ir midiendo las actuaciones en equipo, son útiles al momento de corregir rumbos o analizar resultados.

Se deben enfocar en los objetivos de forma mutua, de eso se trata trabajar en equipo, sobre todo siendo empático con todos internamente.

Los talentos (personas) siempre van primero

Los líderes o gerentes deben mostrar al equipo que se puede hacer más como un grupo que como un lobo solitario. Cuando los miembros de un equipo confían y también se preocupan unos por otros, aumenta la productividad.

Las relaciones internas de los grupos por lo general son transaccionales, a veces dan la ilusión de que es trabajo en equipo, pero no siempre es así. El éxito individual puede afectar al equipo de manera indirecta, algunos se pueden sentir intimidados o amenazados incluso.


También te puede interesar saber cómo hacer que tus talentos se pongan la camiseta de tu empresa, figurativamente.


Lo importante de destacar el talento y las aspiraciones de todas las personas que sean miembros del equipo, además de escuchar sus necesidades, es crear la empatía compartida. Detalles como recordar cumpleaños, conocer pasatiempos o celebrar aniversarios dentro de la empresa son maneras de mostrar interés por los talentos.

Celebra los resultados y objetivos obtenidos

Como lo hacen los equipos deportivos, que entienden bien la experiencia de celebrar algo que han ganado juntos. Esto reforzará la confianza y los miembros se esforzarán el doble o darán lo mejor siempre por los buenos resultados en conjunto.

Compartir esa emoción de obtener algo juntos es ampliar las buenas noticias, esa sensación de éxito se expandirá en toda la organización. Los grandes desafíos son lo que une a un equipo de trabajo fuerte, pero deben compartir la convicción de ir por la victoria juntos.

La confianza y el respeto es la base de un equipo de trabajo fuerte

Aunque suene obvio, los integrantes de todo equipo deben ayudarse y brindarse apoyo mutuo siempre. Se debe construir la confianza y promover la participación en reuniones, celebraciones o lluvias de ideas.

Hay que reconocer a tiempo las oportunidades de demostrar humildad, dejando que la curiosidad y la franqueza sean libres. No es tan bueno estar siempre a la defensiva.

Un poco más allá de un «estamos haciendo el trabajo de forma excelente» para motivar, es también contar con la inclusión y brindar como líder la estima que necesitan tus talentos.

Según un informe de Nextiva, demuestra que solo 38% de las empresas confían en sus miembros de equipo trabajando de manera remota. Esforzarse en mejorar esto puede hacer que tu equipo se haga verdaderamente más fuerte y eficiente.

Para finalizar, es hora de juntar los puntos

¿Sabes por qué la gente no recuerda las reglas? Porque se concentran más en las razones. Cuando los talentos conocen el «por qué», la motivación y el rendimiento aumentan, tendrán en cuenta que el trabajo individual favorecerá al del grupo. Notarán rápidamente que es significativo lo que hacen para el resto.

Conecta los puntos de tener objetivos claros, poner por encima a las personas, celebrar los resultados, generar confianza y respeto. Todo esto te garantiza contar con un equipo de trabajo fuerte que prosperará ante las adversidades.

¿Deseas construir un equipo fuerte y estable de manera remota? Puedes agendar una llamada con nosotros, estamos dispuestos a ayudarte con el proceso.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves