El autoaprendizaje en el trabajo remoto

El autoaprendizaje en el trabajo remoto

El autoaprendizaje es una soft skill necesaria para el trabajo remoto, contar con capacidades autodidactas es realmente valorado por las empresas.

Es importante mencionar que no es fácil perfeccionar estos buenos hábitos, pero es un sistema en el que se puede trabajar, porque es un método de aprendizaje que tenemos los seres humanos de forma innata.

A mayor uso de las TIC mayor es el desarrollo con el autoaprendizaje de los talentos, y, por tanto, mayor adquisición de habilidades significativas para el ambiente laboral.


También puedes leer sobre idiomas en el trabajo a distancia para un aprendizaje exitoso.


¿Qué es el autoaprendizaje?

Es un método de estudio con el objetivo de colaborar con el desarrollo de capacidades para aprender, de forma autónoma, o sea, siendo responsables de lo que se aprende y del tiempo que se destina a ese propósito.

El aprendizaje forma parte de la vida en general, para los talentos en remoto, esto es una habilidad que puede ser valorada al momento de perseguir un crecimiento profesional.

Tu lado autodidacta puede llegar a ser el potencial más valorado. Es importante saber que la disciplina, es la base del autoaprendizaje. No será fácil: «es un verdadero reto el autoaprendizaje» como nos lo comenta José Rodríguez en su experiencia con el trabajo remoto.

¿Por qué es relevante para el trabajo remoto?

Las compañías que redujeron las interacciones físicas, y se dio paso a una serie de prácticas que generan nuevos desafíos con el trabajo remoto, necesitan de las mejores habilidades en sus talentos. El autoaprendizaje para un desarrollador, diseñador o líder es vital.

El autoaprendizaje puede ser un pilar en el dominio de las TIC, herramientas que son 100% necesarias para lograr llevar a cabo el trabajo remoto de forma efectiva. Reservar tiempo para el aprendizaje y trabajar en las power skills puede hacerte muy empleable como talento.

Te contamos 3 de los aspectos más importantes a tener en cuenta, sobre todo para darle el valor que se merece esta habilidad:

  1. Las personas son un componente fundamental: en cualquier proceso empresarial o de crecimiento, los talentos son una pieza fundamental. Con una capacidad de adaptación adecuada y aplicando el autoaprendizaje, todo profesional debería encontrar la solución a los diversos problemas y alcanzar grandes objetivos.
  2. El escenario: el ideal es que ofrece oportunidades de poder cuestionarlo todo, con el objetivo de lograr los mejores resultados. El desafío está en ser efectivos con los colaboradores, clientes o en la creación del producto final. Crear un escenario de aprendizaje agilizará esto claramente.
  3. Propicia la evolución: cada vez es más fácil acceder a estudios y especializaciones. Aprender se ha transformado en algo con alta demanda, por lo que ha evolucionado en un proceso de «autoaprendizaje» para volverlo valioso. Los equipos, clientes y procesos tienen mucho para enseñar.

Un 30% de los líderes y ejecutivos ven al aprendizaje como el principal conductor del desarrollo del profesional, según una encuesta realizada por la firma Deloitte. Esto quiere decir que el interés por indagar y adquirir nuevos conocimientos, facilitan la adaptación de cualquier talento para el trabajo a distancia.

¿Cómo aplicar el autoaprendizaje?

Ya tenemos claro que tu lado autodidacta, como talento, es necesario para lograr ser más empleable y es un potencial más grande lo que pudiste haber creído. Ahora te contamos algunas herramientas que te ayudaran a aplicarlo:

  • La disciplina: es una gran pieza para este puzzle. Si le das prioridad a lo que de verdad es importante para ti, en efecto, el enfoque será definitivo. Para lograrla, no basta con aplicar pocas cosas, pero empezando por tener objetivos claros, establecer horarios, mantenerse alejado de las distracciones y encontrar motivaciones, es un buen inicio.
  • No te subestimes: por muy pequeños que sean tus logros, dedícate a celebrarlos y usarlos como inspiración para seguir aprendiendo o avanzando.
  • Gestiona con cuidado tu confianza: sí, podemos celebrar y motivarnos a ir por todo, pero regula con inteligencia tu confianza. Recuerda que nadie sabe todo de algo, siempre hay cosas nuevas que aprender. 
  • Lleva a la práctica lo aprendido: el autoaprendizaje es valioso porque te puede dar un gran mérito propio, pero vale mucho más cuando aplicas todo y se va transformando en experiencia. Todo el contenido que aprendas de manera autónoma, debe venir acompañado de una previa investigación de cómo aplicarlo en tu trabajo remoto, por ejemplo.

El autoaprendizaje es cada vez más crucial

Las nuevas generaciones parecen dominar bastante bien este modelo de aprendizaje, mientras más tiempo pasamos con ellos, se derrumban los pensamientos de creer que «debemos enseñarles». Al contrario, tienen mucho para enseñarnos a todos nosotros.

Las empresas apuestan cada vez más por talentos con este tipo de herramientas a su favor, les aseguran un crecimiento interno y la capacidad de escalar en sus respectivas posiciones.

La necesidad de impulsar la transformación digital en las empresas, dan paso a relanzar herramientas como yoaprendoapps, de Xertica. Esta propone capacitar a cualquier usuario de Google Workspace en el correcto uso con recursos educativos online

Según Diana A. Rodríguez, directora de Work Transformation, con este relanzamiento «se fomenta el autoaprendizaje entre los usuarios latinoamericanos para que puedan aprovechar al 100% todas las funcionalidades de la herramienta».

¿Consideras que tienes esta valiosa habilidad y deseas ponerla a prueba? ¡Tenemos lo que necesitas para empezar!

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves