Valoración de habilidades en el sector IT y las power skills

Valoración de habilidades en el sector IT y las power skills

La valoración de las habilidades en los trabajadores de las empresas del sector IT ha cambiado mucho en el último tiempo.

Hasta no hace mucho, lo natural era que las empresas de tecnología valoraran a sus potenciales colaboradores basándose en sus destrezas técnicas (Hard Skills), es decir, en función del desempeño que mostraran ante distintas pruebas técnicas o a la forma en la que se desenvolvían al ejecutar tareas técnicas en su puesto de trabajo.

Unas destrezas o aptitudes caracterizadas por:

Habilidades tradicionalmente apreciadas en el sector IT.

1. Capacidad para trabajar en la nube.

2. Aptitud para desenvolverse en entornos de inteligencia artificial.

3. Razonamiento analítico.

4. La pericia para manejar lenguajes de programación y sus respectivos frameworks. 

5. Habilidad para manejar personal.

Destrezas que eran determinantes para que un aspirante fuera contratado o no para cubrir una posición laboral.

No obstante, con el avance de la pandemia y con la generalización del trabajo a distancia, los líderes de las grandes corporaciones tecnológicas comenzaron a notar que este tipo de destrezas ya no eran suficientes, ni eran las más adecuadas, para conformar los nuevos equipos de trabajo ahora remotos, ,y comenzaron a buscar trabajadores con otras competencias.

Competencias no precisamente técnicas, más relacionadas con la manera de ser de los aspirantes que con su preparación académica. Aptitudes que difícilmente se logran aprender en cursos y que tienen que ver, más con los rasgos de personalidad de las personas y con el modo en el que enfrentan imprevistos y se proyectan ante sus compañeros de trabajo, que con los conocimientos adquiridos en la educación formal.

Habilidades que pudiéramos llamar de tipo humanas o blandas, hoy definidas como habilidades de poder, y de las que nos habló Rhaiza Medina Merchán en su exposición “Habilidades Blandas, ¿por qué ahora son conocidas como las POWER SKILLS”, en su brillante exposición, en la reciente 2da. edición de nuestro Remote Fest.

Una exposición que despertó gran interés en la audiencia y que girara en torno a esta reinterpretación de las competencias laborales, y de cómo hoy en día las Soft Skills se vuelven esenciales para el funcionamiento de las empresas, y de cómo determinan su rendimiento y productividad, mucho más que el que se puede lograr con colaboradores únicamente técnicos (habilidades digitales).

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

Fundamentos de las habilidades blandas o Soft Skills.

– Comunicación

– Liderazgo.

– Gestión de conflictos.

– Creatividad e ingenio.

– Innovación.

– Negociación.

– Resiliencia (flexibilidad, adaptación al cambio)

Unas habilidades blandas o Soft Skills que han ganado tal prestigio entre los líderes empresariales y gestores de recursos humanos que hoy en día se conocen como las Power Skills o habilidades de poder.


Conoce un poco más sobre las habilidades blandas en la selección de talento IT con nosotros.


 

Las Power Skills.

Las Power Skills.

Sin duda, son las destrezas que hacen la diferencia entre los equipos de excelencia y aquellos que no lo son, al punto que se consideran las habilidades claves del siglo XXI. y que podemos agrupar en tres grandes categorías: 

Capacidad Resolutiva.

  1. Priorizar.
  2. Organizar.
  3. Tomar decisiones.
  4. Pensamiento crítico y analítico.
  5. Creatividad.
  6. Adaptabilidad.
  7. Autonomía.
  8. Capacidad de trabajo bajo presión.
  9. Saber equivocarse.

Relaciones Interpersonales.

  1. Saber trabajar en equipo.
  2. Capacidad de liderazgo.
  3. Resolver conflictos.
  4. Empatizar.
  5. Habilidades comunicativas.
    1. Hablar en público.
    2. Dialogar.
    3. Debatir.
    4. Negociar/Persuadir.
    5. Escucha activa.
    6. Lenguaje no verbal.

Características de Personalidad.

  1. Autoconocimiento.
  2. Valores y ética.
  3. Motivación e iniciativa.
  4. Perseverancia.
  5. Curiosidad e interés.
  6. Control de las emociones.
  7. Integridad y respeto.
  8. Tolerancia y optimismo.
  9. Mentalidad abierta.
  10. Cultura general.

Son las destrezas laborales que hacen la diferencia, y sin las que difícilmente es posible asegurar el éxito de las organizaciones, en el volátil, incierto, complejo y ambiguo mundo empresarial de hoy. Unas habilidades que, como ya hemos comentado, van más allá de lo técnico, y que permiten llegar a algunas conclusiones.

Conclusiones.

+ Las habilidades humanas son la base de todo proceso organizacional.

+ Las habilidades humanas permiten crear relaciones interpersonales y laborales satisfactorias y efectivas.

+ El éxito en cualquier organización depende del equilibrio de factores cuantitativos (metodologías y estándares) y cualitativos (relaciones, comunicación, inteligencia emocional y empatía).

+ Muchas veces se desestima la ventaja comparativa de las habilidades humanas en los procesos de creación, implementación y gestión de los sistemas de calidad.

+ El crecimiento y el desarrollo hacia la excelencia son parte de la filosofía de vida.

Así las cosas, en la misma medida en la que los departamentos de recursos humanos acierten al evaluar las habilidades humanas de sus colaboradores, de igual forma será el rendimiento y productividad que alcancen las empresas, en especial en el caso de organizaciones dedicadas al trabajo remoto y a las operaciones IT, tan dependientes como lo son de las actividades colaborativas y de las relaciones humanas de calidad.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell